5 de cada 10 mujeres se encargan solas del trabajo doméstico

5 de cada 10 mujeres se encargan solas del trabajo doméstico

2018-06-06


De acuerdo con el estudio “La situación de las mujeres en Bolivia. Encuesta nacional de discriminación y exclusión social”, 5 de cada 10 mujeres (cabezas de hogar) se encargan –sólo ellas-, de realizar las tareas del hogar, mientras que el 4,8% lo hace junto con su pareja.

El estudio fue realizado en 2014 por la Coordinadora de la Mujer. Un total de 2620 mujeres de todos los departamentos del país fueron consultadas respecto a la persona responsable en el hogar del trabajo doméstico. Un 49,2% (5 de cada 10) respondió que sólo ellas; un 20,1% dijo que todos los miembros de la familia y un 16,6% señaló que sólo las mujeres de la casa.

Estos datos reflejan que la creciente inserción de las mujeres en el espacio público, educativo, laboral y político, no tiene correspondencia con transformaciones en la organización de la sociedad y la economía, lo cual plantea rupturas entre este nuevo escenario de conquistas y la persistencia del patrón tradicional de organización de la economía y de la sociedad.

El tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico y del cuidado, supone disminuir sus posibilidades de acceder a la educación, capacitación, un empleo digno con nuevas condiciones, con mejores ingresos, a acceder a la recreación, el descanso y a tiempos que permitan una calidad en las relaciones familiares.