MERCADITO DIGITAL, UNA VITRINA DE EMPRENDIMIENTOS DE MUJERES Y JÓVENES, SE ABRE AL PÚBLICO

2023-12-11

Mercadito digital, emprendedurismo, mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, economía

Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de mujeres y jóvenes emprendedores afectados por la pandemia del covid-19, para este 6 de noviembre se prepara el lanzamiento del Mercadito Digital, una plataforma que acercará a productores y consumidores de ocho municipios del país.  Esta iniciativa es financiada por la Unión Europea.

Mercaditodigital.com.bo expondrá más de 500 productos y servicios de los rubros de alimentos, artesanía, cosmética natural, mueblería y textiles, lo cual aportará al crecimiento económico de mujeres y jóvenes que apuestan por el emprendedurismo. Estas iniciativas provienen de La Paz, El Alto, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba.

Los proveedores y proveedoras que ofertan sus productos y servicios en esta plataforma participaron de procesos de fortalecimiento de capacidades en elaboración de plan de negocios, gestión empresarial, habilidades blandas y habilidades digitales para la comercialización en plataformas virtuales.

“Tengo profunda admiración por todos los productos y servicios que se han cargado en mercaditodigital.com.bo, porque son una muestra tangible de la capacidad de nuestra gente boliviana y de las ganas de salir adelante”, explica María del Carmen Ostria, coordinadora de Proyectos Sociales de ONG FIE, institución que impulsa esta iniciativa en articulación con la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).

Según un estudio realizado por las organizaciones que impulsan esta iniciativa, 7 de cada 10 emprendimientos de mujeres y jóvenes no tienen más de tres años de antigüedad –es decir que emergieron en plena pandemia– y 6 de cada 10 lo hicieron por necesidad o subsistencia. La mayor parte de estos emprendimientos utilizan medios digitales (Facebook y WhatsApp), además de los físicos, para comercializar sus productos.

El Mercadito Digital se enmarca en las acciones del proyecto “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia covid 19”, que apunta a fortalecer los conocimientos y capacidades de mujeres y jóvenes para los emprendimientos, con énfasis en la innovación y las nuevas tecnologías. Así también, mejorar sus oportunidades de acceso a mercados físicos y virtuales para la comercialización de sus productos.