Con el objetivo de contribuir a
la reactivación económica de mujeres y jóvenes emprendedores afectados por la
pandemia del covid-19, para este 6 de noviembre se prepara el lanzamiento del
Mercadito Digital, una plataforma que acercará a productores y consumidores de
ocho municipios del país. Esta
iniciativa es financiada por la Unión Europea.
Mercaditodigital.com.bo
expondrá más de 500 productos y servicios de los rubros de alimentos,
artesanía, cosmética natural, mueblería y textiles, lo cual aportará al crecimiento
económico de mujeres y jóvenes que apuestan por el emprendedurismo. Estas
iniciativas provienen de La Paz, El Alto, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo,
Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba.
Los proveedores y proveedoras
que ofertan sus productos y servicios en esta plataforma participaron de
procesos de fortalecimiento de capacidades en elaboración de plan de negocios,
gestión empresarial, habilidades blandas y habilidades digitales para la
comercialización en plataformas virtuales.
“Tengo profunda admiración por
todos los productos y servicios que se han cargado en mercaditodigital.com.bo,
porque son una muestra tangible de la capacidad de nuestra gente boliviana y de
las ganas de salir adelante”, explica María del Carmen Ostria, coordinadora de
Proyectos Sociales de ONG FIE, institución que impulsa esta iniciativa en
articulación con la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación
Femenina Integral (IFFI), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer
Campesina de Tarija (CCIMCAT) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la
Educación (CBDE).
Según un estudio realizado por
las organizaciones que impulsan esta iniciativa, 7 de cada 10 emprendimientos
de mujeres y jóvenes no tienen más de tres años de antigüedad –es decir que
emergieron en plena pandemia– y 6 de cada 10 lo hicieron por necesidad o
subsistencia. La mayor parte de estos emprendimientos utilizan medios digitales
(Facebook y WhatsApp), además de los físicos, para comercializar sus productos.
El Mercadito Digital se enmarca
en las acciones del proyecto “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la
Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los
derechos económicos afectados post pandemia covid 19”, que apunta a fortalecer
los conocimientos y capacidades de mujeres y jóvenes para los emprendimientos,
con énfasis en la innovación y las nuevas tecnologías. Así también, mejorar sus
oportunidades de acceso a mercados físicos y virtuales para la comercialización
de sus productos.