Observatorio de Género (Enlaces de Interés) - Participación Política

PARTICIPACIóN POLíTICA

ENLACES DE INTERÉS

Observatorio de Participación Política de ACOBOL

El Observatorio de Participación Política de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) es un espacio para visibilizar y socializar la participación política de las mujeres en Bolivia, en los ámbitos nacional, departamental, regional y municipal. ACOBOL es una entidad civil sin fines de lucro, multipartidaria y pluralista conformada por nueve (9) Asociaciones Departamentales (ACOs) que se articulan en red al ente matriz nacional, para la representación institucional y política de las Concejalas y Alcaldesas en cuanto a sus derechos e intereses emergentes de una autoridad electa y el ejercicio del mandato correspondiente en el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) y la construcción de la equidad municipal.

Página web:   http://www.acobol.org.bo/site/
ONU Mujeres Bolivia

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que tiene presencia en Bolivia desde 2005, inicialmente bajo el programa de UNIFEM y desde 2011 como Oficina País de ONU Mujeres. La organización trabaja en tres mandatos: (i) normativo, brindando asistencia técnica y apoyo en la aplicación de marcos legales y políticas a los 4 Órganos del Estado, gobiernos departamentales y gobiernos municipales; (ii) programático, enmarcado en los proyectos y programas de la oficina país y; (iii) de coordinación y alianzas estratégicas, cooperando al desarrollo de capacidades de los actores gubernamentales y del Sistema de las Naciones Unidas como garantes de los derechos de las mujeres.

Página web:   http://www.nu.org.bo/agencia/onu-mujeres/
Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Página web:   http://observatorio.inmujeres.gob.mx/
Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Paraguay

Este espacio forma parte de la iniciativa Observa Igualdad, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay, que cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. En este observatorio ofrece información analítica sobre mujeres en los espacios de poder político, noticias, publicaciones y registros legislativos sobre el tema.

Página web:   http://observaparticipacionpolitica.org/
Observatorio de Paridad Democrática del OEP, Bolivia

El Observatorio de Paridad Democrática es una unidad especializada del Observatorio de las Democracias en Bolivia, vinculado al Órgano Electoral Plurinacional. Se centra en la gestión del conocimiento para abordar las desigualdades de género en el ámbito político, especialmente en procesos electorales y derechos políticos. Su labor incluye la observación continua de procesos electorales y organizaciones políticas, generando información para mejorar la institucionalidad democrática y fortalecer la participación política de las mujeres bajo la perspectiva de la Democracia Intercultural y Paritaria.

Página web:   http://observatorioparidaddemocratica.oep.org.bo/
Instituto Nacional de Estadística, Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la principal institución del Estado Plurinacional de Bolivia que sistematiza y provee información estadística y cartográfica a los actores institucionales y sociales públicos, privados y organismos internacionales.

Página web:   https://www.ine.gob.bo/