PUBLICACIONES

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Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

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Coordinadora de la Mujer

Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización. Dicha agenda es amplia y compleja, pues plantea transformaciones estructurales, lo cual implica esfuerzos reales de los diferentes actores, a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, la oportunidad es propicia para revisar cuánto han avanzado las mujeres en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, en términos de lucha contra la violencia de género, participación política, transformación cultural, autonomía de sus cuerpos y autonomía económica. En el presente boletín ofrecemos dicho análisis.

Voces y testimonios de vidas de mujeres. Experiencias, luchas y desafíos compartidos



Coordinadora de la Mujer

Este boletín, elaborado en el marco de la celebración de los 25 años de la red Coordinadora de la Mujer, presenta historias de mujeres diversas, sus luchas en los espacios cotidianos y colectivos y aportes que dan cuenta de los procesos en los cuales ellas han transitado para hacer visibles sus reivindicaciones y sus demandas, no sólo por mejores condiciones de vida, sino también por un efectivo reconocimiento de su condición como mujeres.

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Boletín No 1 La violencia sexual es un delito ¡Basta de Impunidad!

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Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

El presente boletín pretende difundir la experiencia, resolución y principales conclusiones generadas en el Tribunal Ético Nacional “La violencia sexual es un delito. ¡Basta de impunidad!” Entre sus objetivos específicos están: Poner en evidencia las falencias y sesgos discriminatorios de género en los procesos de administración de justicia ante casos de violencia sexual y contribuir a la identificación de los obstáculos que deben ser superados para revertir el actual contexto de impunidad; informar sobre la problemática de violencia sexual que atenta contra los cuerpos y vidas de tantas mujeres en el país: sus alcances, incidencia, implicaciones y significados sociopolíticos. 

Boletín N° 2 Violencia sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

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Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

Desde un enfoque de género, este boletín analiza y ofrece datos sobre la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. Los datos estadísticos permiten identificar: a) características de los perfiles de las víctimas y agresores; b) los tipos de violencia sexual más frecuentes; c) el número de denuncias recibidas en la materia, en cuatro instituciones públicas y siete privadas, que se contrasta con el número de sentencias emitidas durante un año de gestión. Se visibiliza, entre otros aspectos, la persistencia de obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres agredidas. 

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Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista



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Observatorio de Género de Uruguay - Círculo Uruguayo de la Publicidad

Publicitas, periodistas, docentes universitarios, artistas y otros profesionales vinculados al ámbito de la comunicación en Uruguay, sugieren 10 claves para tener Buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista, entre ellas, eliminar la violencia de género como recurso creativo, representar a las personas como sujetos, no como objetos y evitar perpetuar las relaciones tradicionales de poder entre otros. 

Los profesionales proponen una comunicación más humana e inclusiva que permita mejorar su ámbito laboral y, consecuentemete, la sociedad en general.

Ejemplos de Publicidad No Sexista



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Watchthis

Hombres ocupándose de la ropa sucia, de la cocina, de la limpieza y de esas tareas domésticas tradicionalmente asignadas a las mujeres. Seis ejemplos de spots publicitarios no sexistas que se difunden en la televisión española. 

Lenguaje incluyente y sensible al género en 9 reglas (no seamos insensibles)



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OXFAM Italia

La subordinación de las mujeres por muchos siglos se ha traducido en una subordinación gramatical del género femenino al masculino. El uso del lenguaje es más importante cuando buscamos no sólo comunicar sino cambiar la realidad o generar un desarrollo. Este material audiovisual propone 9 reglas para cambiar esta realidad.

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN de Argentina



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Servicios Digitales Parlamentarios de Argentina

Este video muestra cómo el lenguaje participa de la distribución del poder en una sociedad. En este contexto, en julio de 2015, la Cámara de Diputados de la Argentina presentó la "Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario", con el objetivo de promover una comunicación más democrática y adecuada a las reformas legislativas propiciadas en los últimos años en materia de igualdad de géneros y derechos en ese país.

Libres contra la cultura machista: Porque otra comunicación es posible



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Coordinadora de la Mujer

Presentadoras y presentadores de televisión, actrices y actores, cantantes y periodistas plantean que otra comunicación es posible. Ellos sugieren que el lenguaje propio utilizado en diferentes ámbitos de la vida, aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria en Bolivia.

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La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

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Coordinadora de la Mujer

En los últimos años los movimientos feministas y de mujeres del país han contribuido con distintos aportes y perspectivas al proceso de transformación del Estado boliviano, con el objetivo de construir una sociedad justa respetuosa de los derechos de las y los bolivianos y donde se construyan relaciones de igualdad sin distinción alguna.

El movimiento de mujeres plurales y diverso, junto a otros sectores sociales de Bolivia, hemos trazado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los caminos para cambiar la naturaleza colonial (de sometimiento), capitalista y centralista del antiguo Estado boliviano.

Guía para periodistas: Derechos humanos, violencia contra las mujeres y feminicidio

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Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)

El presente documento aborda desde un enfoque de género el tratamiento de la información sobre la violencia en la vida de las mujeres e incorpora reflexiones y propuestas respecto a lo que significan sus derechos, que pueden convertirse en una guía para las y los periodistas.

Guía práctica de comunicación con perspectiva de género en los fondos

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Asistencia técnica a la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión- Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades- Gobierno de España- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales

Esta guía es una herramienta práctica que pretende servir de documento de apoyo para introducir el enfoque de género en las acciones de comunicación propias de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, de manera complementaria a las acciones que los organismos gestores ya están aplicando para introducir el principio de igualdad entre mujeres y hombres en sus acciones de comunicación.

Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad

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Mujeres en Red - Observatorio Andaluz de la publicidad No Sexista

Recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad.

Comunicación, género y prevención de violencia: Manual para comunicadores y comunicadoras



Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Esta publicación fue parte de un diplomado de formación para profesionales qude trabajan en medios de comunicación, cuenta con una metodología constructivista por módulos, que permite el aprendizaje significativo a partir de la construcción de nuevas ideas, saberes, opiniones y experiencias de las personas participantes.

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Lenguaje y comunicación no sexistas

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GENUÏNES | 5 - Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones

La cartilla devela los argumentos para un uso no sexista ni androcéntrico en la comunicación.

Cómo identificar una publicidad sexista

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Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

Este folleto enumera diferentes formas de sexismo, de reproducción de estereotipos y discriminación en los discursos, imágenes y maneras de presentar noticias de los medios de comunicación.

Manual de técnicas de sensibilización sobre la violencia de género y masculinidad en la comunidad

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Roberto Garda Salas - Hombres por la Equidad

Este manual surge de la cooperación que han establecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres y Hombres por la Equidad, AC, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y tiene el objetivo de ofrecer técnicas y herramientas a las y los servidores públicos para que trabajen los temas de violencia familiar, masculinidad y violencia masculina desde la perspectiva de género. Probablemente, el mayor aporte de este material consista en invitar a los/las funcionarios/as públicos a ver esta perspectiva como una vivencia cotidiana que brinda trato diferenciado e inequitativo tanto a mujeres como a hombres. Esperamos que los/las funcionarios/as puedan encontrar en estas páginas información para que el trabajo pueda ser más solidario y cálido hacia las mujeres, y más crítico y reflexivo hacia los hombres.

Manual para periodistas que informan sobre violencia de género

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Cecilia Chacón y Boris Miranda

Este manual ofrece algunos pasos para incluir la perspectiva de género en coberturas periodísticas sobre violencia, de manera que coadyueve en la visibilizacion de la violencia estructural contra la mujer, sin prejuicios y sin la asignacion de roles patriarcales que pretenden justificar la violencia.

Manual de género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género



América Latina Genera: Gestión del Conocimiento para la Igualdad de Género, PNUD

"Manual de género para periodistas" es un instrumento que ofrece orientaciones y ejemplos concretos, pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios; en resumen, a informar pero también a construir activamente, desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor.

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Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social

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Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de la República del Perú

"Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social” es un documento de reflexión, abierto a los aportes de las y los periodistas, directoras/es y editoras/es, que laboran en los diferentes medios de comunicación social: prensa, radio, televisión y web, con el objetivo de brindarles una herramienta orientadora para el adecuado abordaje informativo de este tipo de violencia, en especial de la violencia familiar y sexual y el feminicidio.

Protocolo por una comunicación libre de sexismo: Para profesionales de la comunicación de las entidades públicas y periodísticas del distrito capital

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Secretaría Distrital de Integración Social Alcaldía de Bogotá - Colombia

Ejes de acción por una comunicación libre de sexismo, propone acciones tanto generales como aplicables específicamente en escenarios del trabajo profesional en comunicación (oficinas asesoras de comunicación de entidades del distrito; prensa, radio y televisión; fotografías e ilustraciones; y páginas web), con el objetivo de realizar prácticas comunicacionales no sexistas y facilitar su verificación y seguimiento.

Protocolo para el tratamiento informativo de violencia contra las mujeres basada en género

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Ministerio de Comunicación de Bolivia

La comunicación, así como sus operadoras/es, son pilares fundamentales en la generación de uno u otro modelo de sociedad, por lo que será necesario que asuman en su trabajo informativo los valores y principios de un periodismo de calidad, utilizando enfoques y lenguaje inclusivos para erradicar toda forma de violencia y discriminación.
Por tanto, existe la necesidad de reflexionar e interpelar desde la comunicación y la información, la violencia contra las mujeres, siendo además un mandato de la Ley No. 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 22 indica “…informar y sensibilizar sobre las causas, formas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como a desestructurar estereotipos patriarcales de subordinación y desvalorización de las mujeres, considerando la diversidad cultural”.

Sensibilización y formación del profesorado - Publicidad y sexismo

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Educamos

Algunos aspectos sobre la publicidad sexista, que visualizan las diferentes formas del sexismo y la reproducción de un sistema patriarcal en medios de comunicación a traves de su publicidad.

La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando noticias

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Maite Rodigou Programa Regional “Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas”

El objetivo específico de esta publicación denominada "La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando las noticias" es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunicación sobre la responsabilidad que les compete respecto al tratamiento de la información referida a situaciones de violencia de género que tienen lugar en el ámbito privado y público.

Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género



SECOM y SERNAM del Gobierno de Chile

Los estereotipos son imágenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Éstos impiden ver la realidad como es y están habitualmente asociados a prejuicios peyorativos.

Los medios de comunicacion masiva y la publicidad reproducen estereotipos de género que mantienen a la mujer en una posicion de desigualdad, destinandola a roles determinados y casi inamovibles: la mujer madre, la mujer objeto y la mujer dueña de casa. 

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¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género

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Mugarik Gabe

Hoy en día, en un mundo en el que los medios de comunicación tienen un papel protagónnico, si transformamos nuestra comunicación, podremos transmitir que otra realidad es posible, una en la que exista equidad de género. Apostamos por ello, utilizando un lenguaje, imágenes, contenidos y metodologías que promuevan y fomenten relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje



Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Entre las formas de discriminacion, el sexismo es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregación de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. Con base en la diferencia sexual, las mujeres históricamente han sido y son discriminadas.

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Guía de intervención ante la publicidad sexista

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Instituto de la Mujer - Ministerio de la Igualdad de España

La publicidad sexista es un efecto perverso y no deseado de la comunicacion publicitaria. Pese a los esfuerzos de los profesionales, de la comunicacion publicitaria y los demás actores sociales, politicos, la publicidad sexista se manifiesta en las mas diversas campañas publicitarias. La mujer no puede ser utilizada en una sociedad pluralista y democratica, como un reclamo para la comercializacion de bienes y productos.

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones

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Laura Guzmán, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM

Esta guía pretende facilitar la preparación de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos en los que el lenguaje y las ilustraciones no refuercen estereotipos, prejuicios androcéntricos, sexistas, clasistas y de cualquier naturaleza, que promuevan discriminacion, desigualdad o exclusión de personas, poblaciones o grupos.

Hacia la construcción de un periodismo no sexista 2° Ed.

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Comunicación e Información de la Mujer CIMAC - México

El problema del sexismo en el lenguaje ha sido ampliamente reconocido; ahora necesitamos las herramientas para superarlo. Esto nos enfrenta a un asunto complejo; por un lado debemos reconocer la herencia de ese sexismo, que llevamos hoy en dia a las tareas cotidianas y, por el otro, recordar que muchos conceptos utilizados actualmente para justificar incjusticias y vioelaciones de derechos humanos,se basan en valores de los textos de la edad media, que sentaron las bases para las normas medicas, juridicas y sociales.

Por una comunicación alternativa: Herramientas para un periodismo con sensibilidad de género



Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI)

El presente manual, elaborado desde el componente de Comunicacion del Observatorio de Equidad de Género del IFFI, tiene una doble finalidad, por una parte, constituirse como una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comunicacion que asumen el reto de aportar en la trasnformacion de imaginarios sociales, desde la práctica de un periodismo, con sensibilidad de género, transmitiendo mensajes, tanto en la forma como en el contenido, que alienten relaciones de convivencia entre mujeres y hombres basadas en principios de respeto, igualdad y dignidad.

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Guía para la utilización de un lenguaje no sexista

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Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura

El lenguaje, como vehículo del pensamiento y de las relaciones personales, forma parte de todos los ámbitos del intercambio humano. Está, por tanto, preñado de posibilidades de evolución. Desterrar estilos discriminatorios, implantar usos experimentales, consolidar nuevos términos, conocer las causas y consecuencias de unas elecciones lingüísticas u otras, en suma, ir desentrañando lo que los lenguajes contienen en un sistema de género obsoleto las más de las veces, es una amplia y trascendental tarea que reclama la cultura contemporánea, desde el momento en que las mujeres, como grupo social, asoman al otro lado de los velos y las prohibiciones.

Guía: Cuida tu lenguaje, lo dice todo

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Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad, Instituto Asturiano de la Mujer

Nos han enseñado que la lengua es un instrumento neutro en la comunicación y que tiene la posibilidad de cambiar y adaptarse según las necesidades sociales, que existen pautas y reglas, pero que las personas que la hablan influyen en su transformación en el tiempo. Hemos aprendido que para referirse a los dos sexos debemos utilizar el masculino como genérico. Muchos estudios han demostrado la utilización androcéntrica del lenguaje, otros insistenen la neutralidad del mismo. No pretendemos aquí adoptar posturas maximalistas ni imponer doctrina. Con nuestra propuesta «Cuida tu lenguaje, lo dice todo» invitamos a las personas de uno y otro sexo,a mujeres y a varones, a reflexionar sobre una cuestión transcendental: lo que no se nombra no existe.

Decálogo por una comunicación no sexista



Coordinadora de la Mujer

Este decálogo es una herramienta de trabajo para comunicadoras/es, presentadoras/es, periodistas y trabajadoras/es de medios de comunicación, que estén dispuestos a ser parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de la  inclusión de la perspectiva de género en el trabajo comunicacional.

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El mundo y la cotidianidad en femenino y masculino

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Patricia Flores Palacios

La lengua se re-crea, se inventa, se innova y se enriquece para posibilitar la comunicación y la existencia en relación con nuestro entorno. Dentro de estos cambios, cada vez es más evidente la presencia de una humanidad habitada por hombres y por mujeres. El uso de "hombre" para denominar a todo el género humano es falaz, anacrónico y definitivamente injusto, porque las mujeres siempre han estado presentes y por tanto deben ser nombradas reconoiendo su rol en la vida privada y pública. 

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La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017



Vivian Schwarz Blum / Ciudadanía

Este cuadernillo presenta los principales hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres en Bolivia (SENP), realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública para la Alianza Libres Sin Violencia en los meses de agosto y septiembre del 2017 en relación con los valores que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el país. Los resultados incluyen un análisis comparativo con los resultados obtenidos en 2015 en la Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia (ENP), resaltando los cambios en percepciones y actitudes registrados durante los últimos dos años.

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Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia

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Ciudadanía y Alianza Libres Sin Violencia

La información contenida en este cuadernillo se enfoca en las percepciones que las y los ciudadanos bolivianos  tienen sobre los valores, actitudes, concepciones y comportamientos que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el país. A partir de ésta se buscan explicaciones para la persistencia de la violencia en los valores, creencias y actitudes de hombres y mujeres de toda Bolivia que aún sostienen y legitiman esta violencia, para promover la reflexión y el diálogo y motivar la educación de la sociedad civil y las instituciones públicas para reducir y, en última instancia, eliminar la violencia contra las mujeres en el país.

Buenas prácticas para una comunicación no sexista

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Mª Rosa Cerdá Hernández

Estas buenas prácticas están dirigidas a detectar y corregir el uso sesgado del lenguaje en razón del sexismo y androcentrismo, favoreciendo el cambio en nuestra expresión y siendo conscientes del poder de la comunicación en la configuración de los roles y estereotipos sociales.

Recordemos que el uso del lenguaje inclusivo refleja la cultura corporativa de la universidad en su responsabilidad por alcanzar la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres de su comunidad, que se reflejará en su entorno social inmediato.

Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)



Pablo Vidal Vanaclocha y Teresa Nuño Angos

Durante las últimas décadas, la psicología y la sociología han analizado la influencia de la publicidad como agente de socialización, su capacidad para influir en aspectos de tipo cognitivo y su participación en la construcción de la identidad y de los valores por medio de la difusión continua y reiterada de un discurso narrativo que intenta modelizar la sociedad.

Estas investigaciones han demostrado fehacientemente cómo, en las sociedades altamente tecnificadas, la Publicidad participa en la socialización de sus miembros, en particular, en la juventud adolescente, al tratar aspectos socio-morales que afectan el desarrollo de los valores y explican, identificaciones con personajes, estilos relacionales, concepciones de vida, estereotipos, prejuicios, etc.

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La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: Análisis de la prensa digital española

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Ruth Mateos de Cabo

El objetivo del presente trabajo es estudiar, a través de un análisis de contenidos, la presencia de la mujer en la prensa digital española, con el propósito de conocer si la progresiva incorporación de la mujer a la vida pública y laboral y el debilitamiento de algunos estereotipos, han sido reproducidos por un tipo de medio que ofrece facilidades (formatos específicos, sistemas interactivos, contenidos multimedia, etc.) para dar cabida a informaciones que destaquen la generación de contenidos innovadores, donde ciertos colectivos y fuentes hasta ahora infrarrepresentados, como el de las mujeres, tuvieran la oportunidad de emerger.

Periodismo con perspectiva de género

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Juan Carlos López Tacuri

Hablar de periodismo con enfoque de género es mirar la posibilidad de generar una comunicación más incluyente y diversa, en la que estén presentes todas las voces, en igualdad de condiciones, sin importar su identidad de género.

Este trabajo hace un breve recorrido por los primeros acercamientos de las mujeres a las estructuras que componen ese gran sistema de comunicación. Acercamientos que cuestionaron en un primer momento la oferta mediática y que luego pasaron a ser generadores de contenidos en los que se vean reflejadas las aspiraciones de muchas mujeres. Observaron el potencial que tiene la comunicación para lograr los cambios que anhelaban y la adoptaron como su aliada. En ese marco, se incluyó en 1995, en la Plataforma de Acción de Beijing, la sección J, un apartado que incluye a la Comunicación como un Derecho que permita romper los esquemas sociales en los que se sustenta la violencia, la subordinación y la discriminación.

La política sexual de la dominación masculina: femicidios, medios de comunicación y violencia de género

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Juan Manuel Cabrera Ullivarri

Los estudios de género en sociología, en conjunto a otros, contribuyen a superar las estructuras sociales de dominación. Incluir dentro de las preocupaciones al ordenamiento de género ha creado conciencia y conocimientos respecto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, con el predominio de los primeros, dejando en evidencia la condición de vulnerabilidad y limitación de las mujeres en relación a sus Derechos Humanos.

Sumándonos a esta línea de investigación, se ha establecido que existen condiciones sociales, históricas y estructurales que permiten comprender el fenómeno prevalente de la violencia de género contra las mujeres.

El enfoque de género en campañas de comunicación no sexistas ni discriminadoras

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Angélica Isabel Velazques Granados

Esta investigación aborda la comunicación con enfoque de género por medio del análisis de las campañas Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto LAICIA y Comercio con Justicia, mis derechos no se negocian, diseñadas por el equipo de Brújula Comunicaciones, agencia especializada en la creación de estrategias con enfoque de género y de derechos.

A partir de las dimensiones de la expresión, difusión, interacción y estructuración, planteadas por Jesús Galindo Cáceres, identificó las características de las imágenes, mensajes y contenidos de estas campañas, que permiten la creación de nuevos discursos promoviendo la construcción de relaciones de poder más equitativas entre mujeres y hombres.

Derechos humanos, género y medios de comunicación en Argentina: La ley de medios analizada desde un enfoque de género

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Chiara Bosheiro

La presente investigación se centra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522, conocida como Ley de Medios), en cuanto se considera que se trata de un ejemplo de política pública en la Argentina, con enfoque de derechos humanos y género, resultado positivo de un largo proceso de construcción social y democracia. En ese sentido, la participación comprometida no se consagró sólo en el texto de la ley, sino también en la movilización popular que acompañó a los debates públicos anteriores a la aprobación, entre los cuales estaban las organizaciones feministas que buscaban defender el enfoque de género.

Sexismo en la publicidad de los medios de comunicación



Gabriela Montenegro Campoverde

El sexismo es un problema que afecta tanto a hombres como ha mujeres al momento de ser enfoque de los MASS MEDIA, ya que estos utilizan su imagen para fortalecer los estereotipos de géneros, pero hay que recalcar que la imagen más vulnerable dentro de los mensajes sexistas es la femenina ya que esta ha sido instrumento de las publicidades como una estrategia de marketing para la venta de productos que nada tiene que ver con su figura, mostrándola siempre con un tinte sexual o doméstico.

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La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película "3 metros sobre el cielo"

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Laura de la Iglesia Atienza

El presente trabajo trata de estudiar, en primer lugar, cómo se encuentra el estado de la cuestión, es decir, acercarnos al tema y entender que es lo que diferentes autores y autoras especialistas en el tema, han venido estudiando, para después, utilizando una metodología cualitativa, analizar los estereotipos y roles tradicionales de género presentes en una película de gran acogida entre el público juvenil, a saber, Tres metros sobre el cielo de Fernando González Molina.

Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web

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T- incluye.org Proyecto Web con género

El presente documento constituye una de las acciones del proyecto Web con Género, que se desarrolla en el marco del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) dentro de la línea estratégica de actuaciones que impulsan la igualdad de género en la Sociedad de la información. Su objetivo es conseguir una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como base del crecimiento económico, la promoción de la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Es un proyecto cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y la Coordinación Técnica de la Fundación CTIC.

Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo



Ainhoa García Oyarzun

La universidad, compuesta por varones y mujeres, es un «micromundo» dentro de la sociedad. Esto implica que ni le son ajenas las normas sociales ni, por supuesto, las desigualdades. Uno de los modos esenciales de expresión y comunicación de la Universidad es la prensa universitaria, que si bienes un fenómeno de reciente aparición, a úna la comunicación interna y externa del mundo universitario: representa, de algún modo, el conjunto de acontecimientos y opiniones que se dan en la universidad. La prensa universitaria es un «micromundo» dentro de la prensa general y los medios de comunicación (inmersos, a su vez, en la sociedad a la que pertenecen).
El mundo universitario se representa exactamente de la misma manera que el resto de la sociedad. Esta investigación intentará mostrar cómo son (cómo se definen, cómo se muestran, cómo son representados, en suma) las mujeres y los varones a través de la prensa universitaria.

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Mujeres candidatas y prensa

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Observatorio Nacional de Medios, Fundación UNIR Bolivia

¿Hay avances en cuanto a la participación política y discursiva de las mujeres en Bolivia? Sí, pero falta mucho por andar para lograr la presencia paritaria en los espacios que visibilizan propuestas y mensajes distintos a los hegemónicos. Un ejemplo relevante: en la cobertura informativa de las campañas electorales, las mujeres candidatas fueron relegadas y la problemática ligada a la inequidad de género, prácticamente invisibilizada. El estudio realizado por el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia así lo comprueba.

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La violencia tiene prensa. Informe final del Observatorio Regional de Medios

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Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género

Con una periodicidad que asusta, se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos íntimos, que tienen la obligación moral y legal de cuidar, proteger y acompañar a quienes agreden. Pero hay otras formas de violencia que reciben menos repercusión pública y que, en ocasiones, se encuentran todavía solapadas. El Observatorio "Las Mujeres en los Medios", implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, monitoreó la prensa gráfica e indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.

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Estadísticas con Enfoque de Género



Este documento del INE presenta estadísticas e indicadores sobre derechos humanos, educación, salud, empleo de mujeres y su relación y/o brechas con la de los hombres.construidos con base en información de los cuatro últimos censos realizados en el país. Se trata de una publicación fundaamental para el análisis temporal de algunas brechas de género y características de mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la realidad nacional.

Medios de comunicación y género

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Pilar Dosal

Los medios de comunicación y la publicidad son, en las sociedades occidentales, elementos decisivos en la red de influencias que conforman la opinión pública, sus opiniones y actitudes. En un entorno cada vez más tecnificado donde se desarrollan día a día potencialidades desconocidas hasta el momento, los medios han dejado de ser simples transmisores de información para convertirse en puntos de referencia culturales de primera magnitud, ya que proyectan estilos y modos de vida que pueden ser imitados por millones de personas en todo el planeta.

De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía



Jesús Martín-Barbero

Los primeros investigadores de los medios trataban de saber cómo hacen éstos para manipular a sus audiencias. La súbita expansión de la radio, el cine y la televisión llevó a creer que sustituían las tradiciones, las creencias y solidaridades históricas, por nuevas formas de control social. Este libro se aparta de tales supuestos. Con una visión menos ingenua de cómo cambian las sociedades y de lo que hacen con su pasado cuando irrumpen tecnologías novedosas, indaga cómo se fue desarrollando la masificación antes de que surgieran los medios electrónicos: mediante la escuela y la iglesia, la literatura de cordel y el melodrama, la organización masiva de la producción industrial y del espacio urbano.

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Género y comunicación: Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política

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Regina Festa, Marta Vassallo, Marta Dillon, Irene Ocampo, Gabriela De Cicco ,Vera Soares, Lucy Garrido

Esta publicación se inserta en una línea de trabajo en el área de género que la Fundación Friedrich Ebert en la Argentina desarrolla desde hace años: Vera Soares, Marta Vasallo, Marta Dillon, Gaby de Cicco e Irene Ocampo presentaron los artículos que aquí publicamos en el marco del XIII Foro Cono Sur de Mujeres Políticas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Rosario, en junio de 2003. El Foro Cono Sur tuvo como tema central “El género y la comunicación” y en esa ocasión, expositoras y participantes tuvimos la oportunidad de analizar y debatir sobre la base de gran parte del material aquí reunido.

Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, estrategias, utopías



Natividad Abril

La influencia de los medios de comunicación en este proceso de cambio es un hecho que cuenta con un amplio consenso internacional y en este sentido son numerosas las referencias que se encuentran sobre la misma, también, en el ámbito de las relaciones de género y la igualdad de mujeres y hombres. No cabe duda que esta influencia adquiere mayor fuerza en una sociedad en la que al aumento del nivel cultural y educativo de la población, se añade una presencia continua de información facilitada y apoyada por la enorme diversidad de soportes informativos y la inmediatez con que actúan la mayor parte de los mismos.

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La violencia tiene prensa: Informe final del Observatorio Regional “Las mujeres en los medios”

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Equipo Latinoamericano de Justicia y Género - Observatorio Regional de Medios

El Observatorio “Las mujeres en los medios”, implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se propuso contribuir a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. A partir del monitoreo de la prsencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.

Indicadores de género para medios de comunicación: Marco de indicadores

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Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) y las nuevas tecnologías son parte de la sociedad. Es un una realidad ampliamente aceptada que los medios de comunicación son transmisores de cultura y motores de culturas globalizadoras. En países con una alta densidad mediática, no hay un aspecto de la sociedad que no haya sido impactado por los medios en mayor o menor grado. Estos forman igualmente parte de los actores sociales con el poder necesario para estimular el desarrollo social dentro y fuera de los mismos

Medios de comunicación. Una enorme oportunidad



Sandra López A. Sandra Peñaherrera C. Nidya Pesán

En el aspecto formal, el presente libro es un compendio de la actividad del OCC, que no se circunscribe simplemente a la presentación de informes o estudios comparativos, sino que se enriquece con el Salón de la Comunicación, los talleres de capacitación, con la experiencia democrática de las Jornadas de Comunicación y con el ejemplo del trabajo interinstitucional. Que se hagan mil pedazos los estereotipos.

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La experiencia del gabinete paritario y su tratamiento en los medios de comunicación escritos

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Corporación Humanas - Enero 2010

La investigación considera el análisis de la representación de la paridad en el imaginario colectivo, mediante el estudio del tratamiento que otorga la prensa escrita a las ministras, y las experiencias de las mujeres que integraron el gabinete paritario durante los cuatro años de gobierno de la Presidenta Bachelet mediante sus testimonios. Se trata de un estudio que no naturaliza ni esencializa rasgos, descartando homogeneizar la diversidad de caracteres y experiencias que se cruzan en las variadas formas con que las mujeres ejercen poder.

Prácticas políticas y comunicación desde las mujeres

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Colectivo Cabildeo

La comunicación cuando es dialogante y deliberante permite un acercamiento al otro/a en igualdad de condiciones, reconociendo que la realidad es diversa y compleja. Los procesos comunicacionales horizontales facilitan el reconocimiento del otro/a dialogante con derechos y prácticas políticas y sociales.Esta forma de concebir y ejercer la comunicación implica, principalmente, entenderla más allá de sólo la difusión o transmisión de mensajes. Es, sobre todo, contrucción de diálogo y relación entre las personas,instituciones y colectivos.

nombra.en.red En femenino y en masculino/Serie 3 Lenguaje

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Ana Méndez Miras, Itxaso Sasiain Villanueva Instituto

nombra.en.red es una invitación a pensar y a escribir en femenino y en masculino cuando utilizamos el ordenador. Se trata de una invitación abierta en muchos sentidos. Por una parte, se dirige a las mujeres y hombres que saben que no da lo mismo usar exclusivamente el masculino, diciendo que representa también lo femenino, y que quieren cambiar este uso del lenguaje, tan arraigado como negativo para las mujeres. Por otra parte, se dirige también a quienes no se habían planteado antes que esta manera de hablar y de escribir se puede y se debe cambiar para nombrar adecuadamente a mujeres y hombres en la sociedad actual.

La Situación de las Mujeres en Bolivia



Coordinadora de la Mujer

La Situación de las Mujeres en Bolivia sistematiza datos logrados entre 2014 y 2015, en la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social aplicada a 2.620 mujeres del área urbana y rural. La información generada responde a seis ejes temáticos: educación, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer, participación política, discriminación y derechos económicos, a partir de los cuales se puede conocer la percepción de las mujeres en relación a mejoras en su vida, cambios en las situaciones reales de discriminación y los avances y retrocesos en cuanto a reproducción y refuerzo de la estructura patriarcal.

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Por una comunicación alternativa: herramientas para un periodismo con sensibilidad de género



Zarina Arusamen

Esta publicación tiene doble finalidad: por una parte, constituirse en una herramienta útil para periodistas de los diferentes medios de comunicación, que asumen el reto de aportar a la transformación de imaginarios sociales, desde la práctica de un periodismo con sensibilidad de género; por otra, pretende llegar a estudiantes de comunicación social, para que integren en su proceso de formación la perspectiva de género, con el propósito de contribuir a modificar y/o complementar las miradas y prácticas de su futuro ejercicio profesional.

Entre otros temas aborda: razones por las que es importante ejercer un periodismo promotor de la equidad de género; lenguaje sexista; uso de un lenguaje inclusivo en la radio y en el uso de imágenes; superación de estereotipos sexistas en el tratamiento de la noticia; el tratamiento de la violencia de género en la cobertura noticiosa.

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Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo

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Federación Internacional de Periodistas, Unesco y LO.TCO

Guía dirigida a periodistas y otros profesionales que trabajan en los medios de comunicación. Contiene información para una mejor consideración e incorporación de los asuntos de género en su trabajo. El documento parte del reconocimiento del potencial de los medios de comunicación para contribuir al avance de las mujeres y provee insumos para incentivar y apoyar la producción de mensajes y contenidos mediáticos que no sean discriminatorios y refuercen valores hacia la promoción de la igualdad.

Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de políticas de género

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Coordinadora de la Mujer, UMSA y Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

La publicación plantea que el reto de construir un feminismo del siglo XXI posiblemente pase por pensar en una 'intersectorialidad política' de las luchas de las mujeres que impida compartimentalizar y jerarquizar opresiones étnicas, de clase, de género, o fijar a priori cuales de estas y otras, son más importantes. Desde allí establecer cómo se interconectan y articulan, tomando en cuenta que la desigualdad sexual es un fenómeno extendido a todas las mujeres, aunque no todas la vivan de igual manera. Esta perspectiva obliga a formular alianzas y pactos contingentes entre mujeres, al mismo tiempo que  transveralizar las agendas de otros movimientos sociales (...) y abrir espacios de diálogo para la articulación entre las luchas contra el patriarcado y las luchas por enfrentar el colonialismo y otras formas de dominación.

La participación de las mujeres en la historia de Bolivia

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Coordinadora de la Mujer

Las mujeres han sido por tradición actoras poco conocidas en la historia, aunque su presencia es permanente a lo largo de ésta. Esta publicación intenta dar algunas luces sobre el desempeño de las mujeres bolivianas a lo largo de nuestra historia, desde el periodo colonial, contemplando la diversidad de sus vivencias y situaciones con base en diferencias de clase, etnia, región y condiciones de vida.

Rompiendo barreras: Propuestas y recomendaciones para la modificación de legislación y políticas públicas sobre violencia contra las mujeres

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Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Los esfuerzos realizados para las modificaciones o reformas en la normativa nacional fueron importantes en nuestro país; sin embargo, recogiendo las recomendaciones a los informes país, continúan existiendo obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia. Las políticas públicas no lograron desarrollar acciones sostenidas de sensibilización y prevención de la violencia, limitando el proceso de deconstrucción de la violencia como fenómeno social natural.

Entramados, crí­tica y reflexión feminista

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Cecilia Salazar de la Torre

Esta publicación resalta, entre otros, el papel que adquiere el trabajo doméstico no mercantil en la subvención de la fuerza laboral, la ciudadanía como una adquisición tardía de la modernidad y vivencias diferenciadas según la etnia, la clase y la familia como el lugar de explotación de género y la doble cara de la igualdad formal versus la desigualdad real originada en el mercado.

Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres

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Articulación Regional Feminista y Coordinadora de la Mujer

El libro "Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres" contiene un análisis de seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a los avances de los Estados en torno a la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Las recomendaciones realizadas por el Comité de la CEDAW y del Consejo de Derechos Humanos, en torno a la incorporación de estándares del derecho internacional de derechos humanos de las mujeres en la normativa interna de cada uno de los países.

Prensa, mujeres y liderazgo

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Coordinadora de la Mujer

En las noticias de prensa persiste la tendencia a la minimización y, en consecuencia, la invisibilización del liderazgo político y social femenino; por el contrario, se mantiene la difusión de su rol reproductivo y de víctima en doce diarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En este estudio se partió de evaluar la presencia de la mujer como tema y fuente, pero además conocer cómo se la representa a partir de los roles que le son más comúnmente atribuidos como actoras de la información. Adicionalmente, se buscó determinar la situación de las mujeres periodistas en los puestos de mando, gremios y sindicatos.

Manual para la cobertura periodística de trata sexual de mujeres y niñas



UNFPA

Esta publicación es una herramienta destinada a fortalecer las capacidades de los medios de comunicación en su rol de prevención y difusión de la información referente a trata sexual de mujeres y niñas, que considera, entre otros elementos, la protección de la identidad de la víctima, el adecuado uso del lenguaje, la importancia de priorizar testimonios, la precaución frente a cifras erróneas, la visibilización de quienes cometen el delito y recomendaciones para la difusión de artículos y noticias que desalienten la demanda.

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Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia

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Coordinadora de la Mujer

Bolivia atraviesa un periodo de importantes transformaciones cuyos propósitos se orientan a reestructurar el Estado y la sociedad en un contexto democrático. Su importancia convocó a las mujeres bolivianas desde diferentes posicionamientos para aportar a este proceso de transformaciones y lograr como objetivo y contenido la la equidad de género y la emancipación de las mujeres. Desde el movimiento feminista y el movimiento de mujeres del paí­s se propone un nuevo horizonte en la lucha emancipatoria de las mujeres: la despatriarcalización. La necesidad de profundizar el debate sobre el tema tanto en su conceptualización, como en su delineamiento como proyecto polí­tico articulado al proceso de descolonización ha conducido a la organización de tres ciclos de conversatorios y un encuentro nacional que convocó a mujeres de todo el país y contó con la participación de expositoras nacionales e internacionales.

Comicios mediáticos.Los medios de comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia

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José Luis Exeni Rodríguez, Verónica Rocha, Karina Herrera, Sandra Mallo y Mario Cañipa

Los medios de comunicación están en el centro de las democracias modernas, en especial en períodos electorales. Por ello la importancia de ocuparse de ellos desde la reflexión y el análisis. Los medios dejaron de ser sólo difusores de información para convertirse, en nuestras democracias mediatizadas, en protagonistas. Las cuatro formas de intervención mediática (noticias, propaganda, opinión y encuestas) fueron analizadas, por separado, en una ambiciosa investigación realizada por IDEA Internacional y UNIR, cuyos resultados son puestos a consideración de la ciudadanía en esta publicación. 

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Análisis de estereotipos en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website

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Ángel Hernando-Gómez, J. Ignacio Aguaded-Gómez,Mª Amor Pérez Rodríguez

En el presente trabajo se describe el proceso de construcción y evaluación del website «www.rostrosdemujer.org», ludoteca virtual que forma parte del proyecto «Rostros de Mujer», propuesta educativa y lúdica destinada a la Red creada con el fin de ofrecer recursos para el análisis de estereotipos femeninos en la publicidad. Se trata de una apuesta por la educación mediática dirigida al estudio de la publicidad en los medios, que con frecuencia presentan una imagen superficial y desigual de la mujer frente al hombre. 

Estereotipos de la mujer en la comunicación

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J. Carlos Suárez Villegas

La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación y de poca inteligencia o agudeza para determinada labor. Por su parte, el hombre va adaptandose a los nuevos cambios sociales que la mujer va generando y a ser más consecuente con las tareas de la casa y con el nuevo rol de la mujer trabajadora y las consecuencias que genera. Pero para los medios, el género masculino no ha evolucionado y sigue comportándose de la misma manera que hace dos siglos. 

Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo

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Sonia Núñez Puente

La construcción de género en los medios de comunicación es tan producto de su representación como de los propios medios. Por tanto, se hace necesario analizar las nuevas construcciones y configuraciones de la identidad de género en su representación mediática televisiva y las relaciones que se establecen entre éstas y la audiencia como receptora del mensaje, que es lo que este trabajo pretende estudiar. Y esto siempre en relación con los telespectadores que son, en definitiva, los destinatarios finales de los mensajes elaborados desde la televisión. Las relaciones que se establecen entre ellos y los mecanismos de poder que emanan de las instancias que dirigen los medios de comunicación constituyen una fuente de análisis que merece un estudio detallado y que supone el elemento vertebrador de este trabajo, así como un breve desarrollo de un posible protocolo de actuación para las cuestiones de género en la televisión.

La mujer en los medios de comunicación

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Mª José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería

Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres, encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que considere la potencialidad de los mensajes audiovisuales podrá lograrse un equilibrio de derechos entre géneros. En este artículo se hace una crítica al tratamiento discriminatorio que los medios de comunicación hacen de la imagen de la mujer y se recomiendan una serie de medidas que deberán adoptarse para fomentar, desde éstos, la emisión de imágenes equilibradas y sin estereotipos de fondo.

Las mujeres en los medios ELA N° 1 Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010

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Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios

El Observatorio “Las mujeres en los medios” 1 funciona en el marco de la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género2 (la “Articulación”), creado en 2009 con el fin de monitorear y difundir el tratamiento que los medios de comunicación impresa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú brindan al tema de violencia contra las mujeres.3

El Observatorio de Medios funciona como una base de datos virtual establecida en una página de Internet4 de libre acceso, en donde se recopilan diariamente las noticias que los diarios nacionales y locales publican sobre violencia contra las mujeres en los países que integran la Articulación.

Los objetivos del Observatorio de Medios son: a) identificar el modo en que las mujeres son representadas por los medios impresos de sus respectivos países, b) analizar si en el tratamiento que se hace en las noticias se reproducen estereotipos de género, y c) evaluar si las piezas periodísticas que tienen como sujetos centrales a las mujeres contemplan y/o están presentadas desde una perspectiva de derechos humanos.

Las mujeres en los medios ELA N°2: Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el segundo semestre de 2010

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Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA - Observatorio Regional de Medios

El Boletín N° 2 del Observatorio de ELA “Las mujeres en los medios” presenta la información estadística y los gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010.

Las notas publicadas sobre violencia contra las mujeres son analizadas en tres dimensiones: a) la estructura de la noticia: donde se identifica la ubicación, la extensión y el género periodístico de la pieza publicada; b) el contenido de la nota: donde se identifica el tema y subtema central, el énfasis que se le da, quiénes son los sujetos centrales y cuáles las fuentes utilizadas por el periodista/medio; y, por último c) el tratamiento de derechos humanos: en donde se registran las referencias a los derechos o a la normatividad (nacional/internacional) presentes en la pieza publicada.1

El enfoque adoptado consiste en relevar, desde una visión crítica, la cobertura periodística que se da a los temas de violencia contra las mujeres en los medios. En nuestra concepción, la comunicación con enfoque de género no significa escribir, informar o hablar simplemente sobre las mujeres, sino que supone añadir una nueva categoría de análisis de la realidad que atraviesa todo el proceso de construcción del discurso comunicativo.

Sexismo lingüístico: Aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea

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Sergio Bolaños Cuéllar

El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca del problema del sexismo lingüístico en el español, desde la perspectiva de la lingüística contemporánea. Se parte de la premisa de que la mujer ha sido discriminada en múltiples ámbitos en las sociedades actuales y se revisa la problemática del cambio lingüístico y los principales factores en él involucrados. Se sostiene la tesis de que son los factores sociales los que inciden en los cambios de la lengua y no es en la lengua misma desde donde se generan. Se propone una definición de sexismo lingüístico y se analizan algunos ejemplos de los recursos que ofrece el español a través del masculino genérico y el desdoblamiento o la duplicación. Finalmente, se proponen ciertas conclusiones.

Sexismo en el lenguaje: Apuntes básicos

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Teresa Meana Suárez

En la lucha por esa lengua que nos representara a las mujeres y que enfrentara el sexismo lingüístico, hemos pasado por diferentes etapas. Al principio tratamos tan sólo de detectar el sexismo. Nunca antes lo habíamos notado y en absoluto éramos conscientes de cómo la lengua nos discriminaba. Empezaron a surgir los estudios y los trabajos sobre el tema. 

Concretamos el sexismo en dos efectos fundamentales: el silencio y el desprecio. Por un lado, el ocultamiento de las mujeres, nuestro silencio, nuestra no existencia. Estábamos escondidas tras los falsos genéricos: ese masculino que, habíamos aprendido en la escuela, "abarca los dos géneros". Y también estábamos ocultas tras el salto semántico.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

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Pilar López Díez

En este artículo, la autora reflexiona sobre tres puntos: primero, la gran importancia del lenguaje desde dos puntos de vista: para nombrar lo que existe en la sociedad y así hacer visibles a las mujeres, por un lado, y para construir modelos de identificación que influyan sobre las generaciones futuras para erradicar la discriminación contra las mujeres y la violencia de género.
En segundo lugar, trata de desactivar las declaraciones, políticamente correctas, del supuesto compromiso de la RAE con la igualdad y contra la discriminación sexual; y recoje comportamientos y actuaciones que desdicen lo que afirman. También, defiende el derecho inalienable de las mujeres y de las feministas a tomar en sus manos sus propios asuntos, el lenguaje, entre otros. Resume el éxito total del papel de vanguardia del movimiento feminista en los cambios que se han producido en la sociedad española, y recuerda el trabajo de las organizaciones, asociaciones y de las expertas feministas sobre lenguaje desde hace décadas, ahora contestado por los lingüistas.
En tercer lugar, visibiliza la razón fundamental por la que cree que la RAE combate las guías para aconsejar un lenguaje inclusivo y no sexista que no es otro que su progresiva implantación en la sociedad: en los medios de comunicación, en las escuelas, en Internet y, también, en la publicidad.

Comunicación. Diferencias de género e investigación. Realidad y perspectivas

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Armando López Valero, Juana María Madrid Izquierdo, Eduardo Encabo Fernández, Carmelo Moreno Muñoz

Este articulo trata de las diferencias de género como motivo de investigacion. Como aspecto social que trasciende la vida de las personas, investigar sobre las diferencias de género, y como pueden ser esas situaciones mejoradas va a convertirse en el nucleo de la aportacion. A traves del texto realizaremos un recorrido por los conceptos claves que tienen que ver con la tematica de la cuestion, y estudiaremos aquellas investigaciones por nosotros realizadas, ademas de aportar una vision de futuro, incluyendo los aspectos que se pueden mejorar

El lenguaje instrumento de igualdad - fongdcam.org

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Mercedes Bengoechea Bartolomé

La intención de esta primera ponencia es ayudar a entender que hay una íntima conexión entre el lenguaje y la realidad; en concreto, entre la lengua utilizada en el mundo público y la posición femenina en esta sociedad. Y que, para potenciar el cambio de una realidad donde mujeres y hombres no gozan de iguales oportunidades, es conveniente modificar el lenguaje que usamos. Efectivamente, el lenguaje refleja y, muy especialmente, ayuda a construir, nuestra concepción del mundo y la realidad. Es decir, los términos, las frases y el lenguaje que la gente usamos para describir la realidad, las cosas y las personas organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas. El lenguaje juega un papel esencial a la hora de construir la visión de la realidad que comparten quienes hablan una lengua porque cuando hablamos el mismo idioma tenemos una parecida concepción del mundo, como se reconoce en el preámbulo de la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española:
«más de trescientos seres humanos hablan el idioma... y se valen de él como instrumento expresivo y conformador de una misma visión del mundo y de la vida» (preámbulo de la edición de 1992 del Diccionario de la Real Academia Española, p. vii)

Mujeres políticas en el medio de los medios. Horizontes mediáticos de igualdad

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María Goñi y Patricia Álvarez

Una vez más Cotidiano Mujer emprende la tarea de ponerle cifras a la persistente desigualdad con que los medios masivos de comunicación representan a las mujeres en sus formatos escrito, televisivo o radial.
Hace más de veinte años realizamos el primer monitoreo de los medios uruguayos con la intención de abrir espacios de reflexión acerca del papel de los medios y su responsabilidad en la construcción de la democracia. Analizar los diarios, los informativos de televisión y los programas periodísticos más significativos posibilitaba ver cómo eran representadas las mujeres, y qué lugar se les adjudicaba en el quehacer social y político. “Medio y medio” y
“En el medio de los medios” de los años 1993 y 1998 respectivamente, recogen las reflexiones y debates que acompañaron la presentación de los monitoreos y las opiniones de comunicadores y publici

Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre violencia de género

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Julia Yébenes Alberca

La violencia de género es una lacra que sufre la sociedad actual en España y que se corresponde con el acoso desmedido y los ataques violentos, tanto en su dimensión psíquica como física, de hombres contra. Los medios de comunicación son la herramienta que sirve de plataforma para denunciar estas agresiones, a la vez que son la tribuna desde la que se puede concienciar a la sociedad de que esta violencia contra las mujeres es un delito. Además, pueden convertirse en difusores de mecanismos que ayuden a solucionar el problema, sobre todo de la víctima y también del maltratador. Si el resultado de una situación de violencia es la muerte, los medios tienen que hablar de presunto asesinato hacia el imputado.

Del feminismo a los feminismos en Bolivia

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María Lourdes Zabala Canedo

El artículo pone en escena cuestiones relacionadas con el lugar de los movimientos feministas y de mujeres en dos décadas de historia política en Bolivia, con el objetivo de contribuir a que la historia no se recree contra la memoria de otras prácticas y sujetas sociales excluidas del itinerario de las representaciones oficiales sobre las luchas y resistencias contrahegemónicas de los movimientos sociales que marcan la historia de las últimos años en el país.

TITULO

Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

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Voces y testimonios de vidas de mujeres. Experiencias, luchas y desafíos compartidos

Boletín No 1 La violencia sexual es un delito ¡Basta de Impunidad!

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Boletín N° 2 Violencia sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

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TITULO

Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista

Ejemplos de Publicidad No Sexista

Lenguaje incluyente y sensible al género en 9 reglas (no seamos insensibles)

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN de Argentina

Libres contra la cultura machista: Porque otra comunicación es posible

TITULO

La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

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Guía para periodistas: Derechos humanos, violencia contra las mujeres y feminicidio

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Guía práctica de comunicación con perspectiva de género en los fondos

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Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad

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Comunicación, género y prevención de violencia: Manual para comunicadores y comunicadoras

Lenguaje y comunicación no sexistas

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Cómo identificar una publicidad sexista

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Manual de técnicas de sensibilización sobre la violencia de género y masculinidad en la comunidad

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Manual para periodistas que informan sobre violencia de género

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Manual de género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género

Pautas para el tratamiento informativo adecuado de la violencia contra la mujer en los medios de comunicación social

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Protocolo por una comunicación libre de sexismo: Para profesionales de la comunicación de las entidades públicas y periodísticas del distrito capital

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Protocolo para el tratamiento informativo de violencia contra las mujeres basada en género

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Sensibilización y formación del profesorado - Publicidad y sexismo

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La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando noticias

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Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género

¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género

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10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje

Guía de intervención ante la publicidad sexista

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Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Cómo usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones

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Hacia la construcción de un periodismo no sexista 2° Ed.

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Por una comunicación alternativa: Herramientas para un periodismo con sensibilidad de género

Guía para la utilización de un lenguaje no sexista

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Guía: Cuida tu lenguaje, lo dice todo

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Decálogo por una comunicación no sexista

El mundo y la cotidianidad en femenino y masculino

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TITULO

La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia

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Buenas prácticas para una comunicación no sexista

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Estudio sobre la percepción del sexismo en la publicidad entre alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE)

La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: Análisis de la prensa digital española

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Periodismo con perspectiva de género

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La política sexual de la dominación masculina: femicidios, medios de comunicación y violencia de género

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El enfoque de género en campañas de comunicación no sexistas ni discriminadoras

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Derechos humanos, género y medios de comunicación en Argentina: La ley de medios analizada desde un enfoque de género

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Sexismo en la publicidad de los medios de comunicación

La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película "3 metros sobre el cielo"

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Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web

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Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo

Mujeres candidatas y prensa

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TITULO

La violencia tiene prensa. Informe final del Observatorio Regional de Medios

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TITULO

Estadísticas con Enfoque de Género

Medios de comunicación y género

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De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía

Género y comunicación: Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política

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Género, sexo, medios de comunicación. Realidades, estrategias, utopías

La violencia tiene prensa: Informe final del Observatorio Regional “Las mujeres en los medios”

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Indicadores de género para medios de comunicación: Marco de indicadores

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Medios de comunicación. Una enorme oportunidad

La experiencia del gabinete paritario y su tratamiento en los medios de comunicación escritos

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Prácticas políticas y comunicación desde las mujeres

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nombra.en.red En femenino y en masculino/Serie 3 Lenguaje

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La Situación de las Mujeres en Bolivia

Por una comunicación alternativa: herramientas para un periodismo con sensibilidad de género

Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo

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Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de políticas de género

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La participación de las mujeres en la historia de Bolivia

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Rompiendo barreras: Propuestas y recomendaciones para la modificación de legislación y políticas públicas sobre violencia contra las mujeres

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Entramados, crí­tica y reflexión feminista

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Compilación de instrumentos legales de protección de los derechos de las mujeres

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Prensa, mujeres y liderazgo

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Manual para la cobertura periodística de trata sexual de mujeres y niñas

Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia

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Comicios mediáticos.Los medios de comunicación en las Elecciones Generales 2009 en Bolivia

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TITULO

Análisis de estereotipos en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website

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Estereotipos de la mujer en la comunicación

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Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo

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La mujer en los medios de comunicación

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Las mujeres en los medios ELA N° 1 Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010

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Las mujeres en los medios ELA N°2: Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el segundo semestre de 2010

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Sexismo lingüístico: Aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea

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Sexismo en el lenguaje: Apuntes básicos

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Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

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Comunicación. Diferencias de género e investigación. Realidad y perspectivas

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El lenguaje instrumento de igualdad - fongdcam.org

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Mujeres políticas en el medio de los medios. Horizontes mediáticos de igualdad

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Tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre violencia de género

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Del feminismo a los feminismos en Bolivia

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