Construyendo Nuevos Pactos y Articulaciones entre Mujeres

DESCARGAR

La promulgación de la Constitución Política del Estado, en el año 2009, abrió nuevos horizontes para las organizaciones e instituciones de mujeres, en sus perspectivas de articulación y estrategias de incidencia política hacia las instancias el Estado.

La experiencia lograda por las organizaciones de mujeres en el proceso constituyente, permitió un conjunto de aprendizajes sobre las formas de desarrollar estrategias efectivas que contribuyeran a construir consensos y acuerdos para impulsar propuestas que  forman parte de las agendas de las mujeres desde el reconocimiento de la pluralidad y diversidad.

Este libro presenta la sistematización de los elementos centrales, las estrategias, logros y aprendizajes de este proceso de construcción participativa de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, de la articulación entre mujeres de las organizaciones, con mujeres en instanciaas del Poder Ejecutivo y Legislativo. El proceso expresa la experiencia de nueve meses de trabajo conjunto que contó con el apoyo de UNIFEM.

La situación de las mujeres en Bolivia

El libro "La situación de las mujeres en Bolivia" sistematiza datos logrados entre 2014 y 2015, en la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social aplicada a 2.620 mujeres del área urbana y rural. La información generada responde a seis ejes temáticos: educación, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer, participación política, discriminación y derechos económicos, a partir de los cuales se puede conocer la percepción de las mujeres en relación a mejoras en su vida, cambios en las situaciones reales de discriminación y los avances y retrocesos en cuanto a reproducción y refuerzo de la estructura patriarcal.

DESCARGAR ARCHIVO

Paso a paso. Así lo hicimos: Avances y desafíos en la participación política de las mujeres

Mónica Novillo

El libro recopila la experencia del movimiento de mujeres boliviano que impulsó una serie de acciones para lograr que la participación de las mujeres se traduzca, efectivamente, en paridad.

Los caminos de la paridad: Mujeres y ciudadanía en el proceso constituyente

Pilar Uriona Crespo

El documento plantea los principales desafíos para el debate nacional sobre cómo traducir los planteamientos de la Constitución Política del Estado en verdadera participación de las mujeres, los retos para aportar desde esta participación a la profundización de la democracia y cómo traducir los criterios de paridad y alternancia en efectiva representación de las mujeres en todos los niveles de conformación de los órganos públicos.

La decisión de las mujeres de ocupar el mundo público, (...) de proyectarse en nuevos escenarios, tiene que enfrentar prejuicios sociales y presiones (...) de quienes se sienten desplazados o amenazados en el tranquilo goce de sus privilegios, más aun cuando se trata de cuestionar una tradicional forma de distribuir el poder.". Según la autora, los derechos se vuelven frágiles ante la censura social patriarcal y machista.

De la presencia a la autodeterminación: Género en los procesos electorales 2009 y 2010

Pilar Uriona Crespo

Un trabajo cuyo fin es el de enriquecer el debate que vincula la democratización con la igualdad de género, pues sin la inclusión y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres no hay democracia. El documento analiza los últimos procesos electorales a la luz del enfoque de género, abordado bajo los conceptos de paridad y de empoderamiento, desde una perspectiva que recoje las vivencias, expectativas y percepciones de las mujeres candidatas, con respecto a la inclusión de la igualdad de género como elemento que favorece la democratización y el equilibrio en la distribución de poder.

Detrás de los números: Las trayectorias de la paridad y la igualdad en un contexto patriarcal

DESCARGAR

Esta publicación pretende profundizar sobre los factores que operan en una dirección restrictiva para el efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para su empoderamiento, su agencia y su aporte en los asuntos públicos y de propuesta de proyectos de sociedad. Todo ello en un contexto político que se presenta como favorable a la ampliación de esta participación con medidas afirmativas como la paridad y alternancia, normas contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y el, aparentemente incuestionable, reconocimiento y aceptación de los derechos políticos de las mujeres por parte del Estado y la sociedad.

De tejidos y entramados desde la diversidad

María del Carmen Sánchez y Katia Uriona

Esta publicación es un esfuerzo de la Coordinadora de la Mujer por reconstruir los procesos colectivos vividos durante los procesos constituyente, post constituyente y autonómico, apelando a la memoria de algunas de sus actoras, convocando a la reflexión conjunta y tratando de identificar aprendizajes y nuevas oportunidades para continuar tejiendo complicidades. El documento expresa la voluntad de contribuir a visibilizar la creatividad de las mujeres que en el cotidiano escriben historia, mostrar sus iniciativas y esfuerzos colectivos.

Participación política de las mujeres en el Estado

DESCARGAR

"La participación politica de las mujeres en el Estado" es una publicación contextualizada en la legislación nacional e internacional  sobre la participación política  de las mujeres y derechos vinculados, ademas de informes y avances comparativos de su participación en cuanto a paridad y alternancia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales, Autonomías Indigenas Originaria Campesinas y organizaciones políticas. Asimismo, se recopila información cuantitativa y cualitativa respecto a otros espacios de autoridad y correspondencia decisiones en los diferentes órganos del Estado.

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Ganando poder: Propuestas sobre control social desde la perspectiva de género y derechos de las mujeres

Dunia Mokrani Chávez y Patricia Chávez León

El presente documento busca identificar los elementos centrales respecto a la temática de participación y control social, aportando reflexiones que permitan avanzar en la construcción de una propuesta que incorpore las perspectivas de género y derechos de las mujeres en el marco de los planteamientos de la nueva Constitución Política del Estado sobre el Control Social. Para ello, en una primera etapa, se ha recolectado una serie de documentos de propuestas trabajados desde diferentes organizaciones sociales e instancias estatales, elaborados en la perspectiva de la ley que regulará el marco general y la conformación del control social desde la sociedad civil organizada, de acuerdo al mandato constitucional.

La paridad política en América Latina y el Caribe. Percepciones y opiniones de los líderes de la región

Nélida Archenti

En el presente trabajo se analizan y comparan, desde una perspectiva sociopolítica, los resultados de tres rondas de consultas de opinión sobre la participación política de las mujeres y la paridad, realizadas entre líderes de América Latina por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 2008 y 2011, en el marco del trabajo del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.

Enlace de origen: http://www.cepal.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/45262/P45262.xml

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Promoviendo códigos con equidad de género: Propuestas al Código de Procedimiento Civil

DESCARGAR

El derecho civil regula las relaciones patrimoniales, de trasmisión de bienes y debe garantizar la protección de los derechos, de la autonomía personal y económica de las ciudadanas/os, sin discriminación. En Bolivia diferentes costumbres y prácticas excluyen a las mujeres de la herencia, limitan su acceso a la tierra o que puedan disponer libremente de sus bienes, entre otras situaciones que discriminan.

Propuestas a la Ley de Organizaciones Políticas

Coordinadora de la mujer

La Constitución Política del Estado reconoce a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y naciones y pueblos indígena originario campesinos como organizaciones políticas. Éstas son instancias de representación política y espacios para la participación de la población en los procesos electorales, en el marco de la democracia participativa. Las mujeres contribuyen con sus propuestas sobre esta materia porque es necesario continuar avanzando en la participación política, en la democratización de las organizaciones políticas, con mayor participación de las mujeres en sus dirigencias, sus candidaturas y todas sus instancias internas

Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

DESCARGAR

Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización. Dicha agenda es amplia y compleja, pues plantea transformaciones estructurales, lo cual implica esfuerzos reales de los diferentes actores, a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, la oportunidad es propicia para revisar cuánto han avanzado las mujeres en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, en términos de lucha contra la violencia de género, participación política, transformación cultural, autonomía de sus cuerpos y autonomía económica. En el presente boletín ofrecemos dicho análisis.

Acoso y violencia política en razón de género afectan el trabajo político y gestión pública de las mujeres

ACOBOL

Esta publicación describe 10 años de un arduo proceso liderado por ACOBOL para garantizar una participación femenina libre de hostigamiento y violencia de las mujeres en los espacios de decisión política, y presenta también los resultados alcanzados por la Asociación en este tema. Asimismo, ofrece datos cuantitativos y análisis sobre la normativa nacional en esta materia, la propuesta Orgánica, desde ACOBOL, para erradicar la violencia contra las mujeres, experiencias y aprendizajes, comentarios de expertas y otros. >

Agenda para la equidad entre mujeres y hombres

DESCARGAR

Dando continuidad a los esfuerzos desarrollados durante la gestión 2010, las organizaciones de mujeres mencionadas, se han reunido en el Encuentro Nacional "Mujeres Construyendo una Agenda de Equidad", realizado los días 21 y 22 de febrero de 2011, con el propósito de consensuar un conjunto de leyes y políticas públicas a las que se comprometen aportar con la construcción de propuestas y dar seguimiento para contribuir a su implementación.

Las propuestas priorizadas en la Agenda han sido entregadas formalmente a representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Órgano Ejecutivo, a quienes se les solicita comprometerse a canalizar las propuestas de las mujeres en los diferentes espacios de debate público y la Asamblea legislativa para garantizar la incorporación de la perspectiva de género y derechos de las mujeres  en el proceso de construcción de leyes.

Propuestas de las Mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Vitichi

Coordinadora de la Mujer y CIAC

Para las mujeres de Vitichi, la construcción de la Carta Orgánica Municipal es un reto que les permitirá  incorporar principios de igualdad, de equidad de género, paridad y alternancia en la conformación del gobierno, la incorporación de sus derechos, competencias y atribuciones municipales, orientadas a mejorar sus condiciones de vida. Por ello, las propuestas que se presenta es un aporte en la construcción de un municipio más democrático, inclusivo y participativo. Las propuestas han sido construidas en eventos organizados por CIAC, con el apoyo de la Coordinadora de la Mujer y la participación de instituciones y organizaciones diversas del municipio.

Estatutos Departamentales con Enfoque de Género y Derechos de las Mujeres

DESCARGAR

Esta publicación didáctica pretende contribuir al reforzamiento de iniciativas de incidencia política para lograr la incorporación y promoción  de los derechos de las mujeres en los Estatutos Departamentales.

El documento sintetiza las garantías en materia de equidad de género incorporadas en la Ley Marco de Autonomías dando a conocer los artículos particularmente relevantes en esta materia,  y  presenta estrategias de acción para fortalecer acciones de vigilancia y exigibilidad hacia la garantía de la participación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en  el proceso de construcción de los Estatutos.

La Agenda de las Mujeres en el Proceso Constituyente - Movimiento de Mujeres Presentes en la Historia

Coordinadora de la Mujer, Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad, Foro Político Nacional de Mujeres, Plataforma de la Mujer

El Proceso Constituyente ofreció a las mujeres y a diferentes actores sociales la oportunidad de ser parte del proceso de transformación planteado en el país, con el fin de eliminar las tradicionales formas de exclusión y las diferentes expresiones de subordinación y discriminación en la cual vive una gran parte de la población.

Las mujeres asumimos el desafío y fuimos parte de este proceso, comprometiéndonos a participar en la construcción de una nueva Bolivia, para lo cual nos articulamos en el Movimiento Mujeres Presentes en la Historia, construimos una propuesta que expresara nuestra diversidad, aportando la discusión con criterios de redistribución, inclusión, democracia, justicia social y económica.

El presente documento contiene un balance de los artículos incorporados en la Nueva Carta Magna que reflejan las propuestas de las mujeres, por ejes temáticos.

Disponible en la oficina de la Coordinadora de la Mujer.

Disponible en Oficinas de la Coordinadora de la Mujer

Gobiernos Autónomos Municipales Libres de Acoso y Violencia Política

DESCARGAR

Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL)

Este boletín contiene cuestiones conceptuales y reflexiones políticas en torno a las implicaciones de la violencia y el acoso político en razón de género en Bolivia, además de su alcance a partir de datos que sistematizan número de denuncias en los diferentes departamentos por mujeres autoridades en la materia, entre los años 2000 y 2009. Al final, se presentan reflexiones en torno a la necesidad de aprobación de normativa específica para prevenir y sancionar esta problemática que afecta el ejercicio de poder en igualdad de oportunidades por las mujeres en los espacios de decisión.

Voces y testimonios de vidas de mujeres. Experiencias, luchas y desafíos compartidos

Este boletín, elaborado en el marco de la celebración de los 25 años de la red Coordinadora de la Mujer-Bolivia, presenta historias de mujeres diversas, sus luchas en los espacios cotidianos y colectivos y aportes que dan cuenta de los procesos en los cuales ellas han transitado para hacer visibles sus reivindicaciones y sus demandas, no sólo por mejores condiciones de vida, sino también por un efectivo reconocimiento de su condición como mujeres.

DESCARGAR DOCUMENTO

Lineamientos básicos para elaborar normas de control social y participación ciudadana

Jorge Komadina R.

En este documento se describen definiciones básicas y principios que deben orientar la aplicación del control social y la participación ciudadana. Estos "lineamientos" pueden ser proyectados para elaborar normas de control social y participación ciudadana tanto en el nivel nacional, como en los niveles departamental, regional y municipal.  Con ellos se pretende aportar al debate sobre las nuevas formas de ejercer la democracia en Bolivia, sin discriminación, a partir de la apertura de escenario favorable para la aplicación de nuevos mecanismos de control social y participación ciudadana, con la aprobación de la Constitución Política del Estado. En el futuro cercano, las organizaciones de la sociedad civil boliviana encaran el desafío de proponer y discutir normas y procedimientos que regulen el ejercicio de estos derechos.

Violencia política en razón de género en Bolivia - Un obstáculo a la participación política de la mujer

Maria Eugenia Rojas Valverde y Felicity Manson-Visram

En el actual contexto político boliviano, se observa un incremento de la participación política de las mujeres y, sin embargo, surge una nueva amenaza en contra de ellas ampliamente documentada por ACOBOL, en los últimos diez años: el acoso y violencia política en razón de género, que se ejerce en contra las mujeres en el ejercicio político de todos los niveles de gobierno. Esta situación tiene un grave impacto en la eficacia con la que las mujeres pueden desempeñar sus papeles políticos. ACOBOL viene trabajando diez años en esta temática y ha elaborado el primer proyecto de Ley a nivel mundial Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género.

Estatutos y cartas orgánicas con equidad - Si las mujeres no están, las autonomías no van!

DESCARGAR

Boletín elaborado en el marco del Día de la Mujer Boliviana, el cual sintetiza aspectos claves de las propuestas de las mujeres a los estatutos departamentales y cartas orgánicas del país. Respecto al tema, el proceso de construcción de propuestas de las mujeres desde su diversidad de expresiones, incluye la perspectiva de género, lo cual constituye un aporte a la discusión y construcción de la normativa autonómica, desafiando y proponiendo el reto de ampliar la democracia y desarrollar los derechos de las mujeres incluidos en la Constitución Política del Estado en las Cartas Autonómicas y en los Estatutos Departamentales.

Propuestas desde las miradas de las mujeres al Estatuto Autonómico de Potosí

Coordinadora de la Mujer, CIAC, ONU Mujeres e Hivos

Las propuestas de la mujeres para el Estatuto Autonómico del departamento de Potosí ha sido elaborada por movimientos de mujeres, organizaciones sociales diversas e Instituciones Públicas y Privadas, que trabajan en la temática de género en el departamento. El documento refleja la participación transparente de las mujeres en la formulación de las propuestas para el ejercicio de sus derechos con igualdad, equidad social y enfoque de género. "La democracia y justicia social, será real solo cuando las mujeres participemos en igualdad de condiciones con los hombres en los espacios de decisión que afectan nuestras vidas en el ámbito público y privado, por ello se ha consensuado un solo documento de propuestas que creemos que es importante incluirlo en esta norma jurídica".

Propuesta desde las mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Tipuani

Organizaciones de Mujeres del Municipio de Tipuani

Las organizaciones de mujeres del Municipio de Tipuani,  presentaron propuestas de manera participativa, tomando en cuenta el ámbito económico, productivo, cultural, político con criterios de equidad social y de género para que se garantice su plena inclusión en las Cartas Orgánicas Municipales.

Estas propuestas fueron construidas  con la participación de mujeres dirigentas de 16  comunidades del Municipio de Tipuani: Unutuluni, Paniagua, Chuquina, Bartolo, Chima, CEAL, Gritado, La Unificada 6, Rinconada, Tipuani, Cangalli, Huayti, Molleterío, Sayhuani,  Cotapampa, Fátima: Junta Vecinal, Junta Escolar, Organizaciones Territoriales de Base, Socias Cooperativistas, Barranquerillas, Central Local de Cooperativas, Central de Comunidades Agrarias Originarias Campesinas de Tipuani, Concejo Municipal, Asociación de Productoras de la Hoja de Coca.

A través de este documento las mujeres dirigentas del Municipio de Tipuani, presentan al Gobierno Municipal sus demandas y propuestas para que sean incluidas en la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de aportar a la construcción de  un municipio transparente, productivo, emprendedor, justo, participativo con igualdad, equidad social y de género, donde se respeten los derechos de mujeres y hombres. Un municipio en el cual se promuevan y consoliden los principios de  paridad e igualdad, no discriminación en la titularidad de los cargos públicos, políticos y sociales  para lograr un desarrollo humano, con educación y salud  servicios básicos, trabajo para sus habitantes, con seguridad ciudadana,  con un medio ambiente, sano, manteniendo y respetando la identidad cultural y creencias

Si las Mujeres no están las Autonomías NO van

DESCARGAR

Adela Zamudio, está presente en la memoria del pueblo, en reconocimiento a su lucha interpeladora y revolucionaria en 1964 se aprobó la Ley de Reconocimiento del 11 de Octubre como el “Día de la Mujer Boliviana”. Hoy las mujeres bolivianas además de recordar su vida y su lucha, enfrentamos el reto de seguir su ejemplo cuestionando y trasformando prácticas, discursos y concepciones, que nos permitan eliminar las raíces de la desigualdad, opresión, subordinación y exclusión hacia las mujeres.

Módulos de interaprendizaje para asambleístas departamentales y organizaciones sociales de mujeres y mixtas

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

En Bolivia, la presencia política de las mujeres en espacios públicos estatales y no estatales, así como su protagonismo en los movimientos sociales y otras acciones colectivas, lograron transformaciones en la vida política y dieron lugar a la promulgación de importantes normativas que reivindican sus derechos.

La Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de IDEA Internacional y el financiamiento de Suecia, ha desarrollado 7 módulos de formación, desde los cuales se pretende atender estos nuevos desafíos. Los módulos son los siguientes: La Agenda Política del Cuidado y el Cuidado en la Agenda Pública, Alianzas estratégicas en la diversidad: Un camino hacia la sororidad, Poder y Liderazgo Político de las Mujeres, Mecanismos y herramientas para una negociación efectiva, Planificación, Políticas y Presupuestos Públicos Sensibles al Género, Gestión y Fiscalización de las Asambleístas Departamentales, y Participación y Control Social con enfoque despatriarcalizador.

DESCARGAR DOCUMENTO

Cuaderno de trabajo N° 2 para asambleístas: Alianzas estratégicas en la diversidad

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno de trabajo aporta a esta reflexión al establecer una alternativa a la enemistad entre mujeres denominada Sororidad, desde la cual se hace posible la generación de relaciones solidarias, concertadas y mitigadas entre mujeres.

DESCARGAR DOCUMENTO

Cuaderno de trabajo N° 2 para organizaciones sociales: Alianzas estratégicas en la diversidad

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

El cuaderno de trabajo “Alianzas en la Diversidad: Un camino hacia la sororidad” aporta a esta reflexión al establecer una alternativa a la enemistad entre mujeres denominada Sororidad, desde la cual se hace posible la generación de relaciones solidarias, concertadas y mitigadas entre mujeres. Asimismo, brinda información sobre las agendas comunes en torno a las cuales las mujeres pueden articularse y generar alianzas y pactos entre ellas.

Cuaderno de trabajo N° 7 para organizaciones sociales: Participación y control social con enfoque despatriarcalizador

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno de trabajo brinda información sobre la temática de participación y control social como los mecanismos para la ampliación de los lugares de la política y de la presencia de la sociedad civil organizada en la gestión pública. Toma en cuenta la vigencia de diversas normas, como la Ley Marco de Autonomías y Descentración “Andrés Ibáñez” N° 031, la Ley de Participación y Control Social N° 341 y la Ley de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” N° 004, que permiten que líderes/lideresas, dirigentas/es y representantes de la sociedad civil, puedan ejercer el derecho a la participación y el control social que se encuentran constitucionalizados en los Artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.

Cuaderno de trabajo N° 5 para organizaciones sociales: Políticas, planes y presupuestos públicos sensibles al género

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Esta cartilla ofrece temas importantes para comprender la gestión de la planificación y presupuestación de las gobernaciones desde el enfoque de género: El Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE); las Políticas Públicas, el POA y Presupuesto Departamentales, los Presupuestos Sensibles al Género (PSGs) y las Rendiciones Públicas de Cuentas e Informes Públicos, como mecanismos de Fiscalización y Control Social.

Cuaderno de trabajo N° 4 para organizaciones sociales: Mecanismos y herramientas para una negociación efectiva

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno de trabajo brinda información sobre los distintos estilos, estrategias y etapas de negociación, así como las herramientas que contribuyen a este proceso. También se puede encontrar recomendaciones claves que permiten reflexionar sobre aquello que las mujeres deben fortalecer en si mismas para mejorar su capacidad negociadora en los distintos ámbitos en los cuales se encuentran inmersas.

Cuaderno de trabajo N° 3 para organizaciones sociales: Poder y Liderazgo Político de las Mujeres

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

La incorporación de cada vez más mujeres a puestos de representación política, no ha sido suficiente para lograr romper con las lógicas machistas y patriarcales que por muchas décadas operaron para mantenerlas excluidas del campo político y público.

Este cuaderno permite iniciar estas reflexiones y brinda información específica sobre los recursos necesarios para que las mujeres logren capitalizar el poder que tienen y llevar adelante una gestión política efectiva.

Cuaderno de trabajo N° 1 para organizaciones sociales: La Agenda Política del Cuidado y el Cuidado en la Agenda Pública

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno de trabajo tiene por objetivo contribuir a la reflexión sobre las dificultades y barreras con las que tropiezan las mujeres para lograr conciliar su vida familiar con la vida laboral y política. A través de él se puede conocer cuál es el impacto que genera la división sexual del trabajo en el cuidado personal; en la distribución equitativa de tareas del hogar; en cómo las mujeres se incorporan al espacio público/laboral y político, así como sobre cuáles son las responsabilidades que —como lideresa o autoridad electa— tienen con relación a este tema y cuál es el papel que debiera asumir el Estado para garantizar una adecuada protección social y cuidado de todas las personas.

Cuaderno de trabajo N° 7 para asambleístas: Participación y Control Social con enfoque despatriarcalizador

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno proporciona información sobre la temática de la participación y control social como mecanismo para

la ampliación de los espacios de la política y de la presencia de la sociedad civil organizada. Describe la normativa vigente en relación al tema y los mecanismos a través de los cuales las organizaciones sociales pueden promover el control social.

Cuaderno de trabajo N° 5 para asambleístas: Políticas, Planes y Presupuestos Públicos Sensibles al Género

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Esta cartilla ayuda a comprender la gestión de la planificación y presupuestación de las gobernaciones desde el enfoque de género: El Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE); las Políticas Públicas, el POA y Presupuestos Departamentales, los Presupuestos Sensibles al Género (PSGs) y las Rendiciones Públicas de Cuentas e Informes Públicos, como mecanismos de Fiscalización y Control Social.
Comprendiendo el funcionamiento del Estado en estas áreas, se tiene la finalidad de identificar estrategias para transversalizar y focalizar la perspectiva de género en las Políticas Públicas, la Planificación y los Presupuestos Públicos.

Cuaderno de trabajo N° 4 para asambleístas: Mecanismos y herramientas para una negociación efectiva

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Socialmente persisten creencias que aún ven a las mujeres como personas sin sentido crítico y “demasiado emocionales” para llevar adelante procesos de negociación. También, una de las grandes barreras que las mujeres aún enfrentan es desmontar en ellas mismas la creencia subjetiva de que deben satisfacer los deseos de los otros por encima de los propios, porque si lo hacen de otra forma son egoístas. Estas creencias han provocado que su capacidad negociadora

Este cuaderno de trabajo brinda información sobre los distintos estilos, estrategias y etapas de negociación, así como las herramientas que contribuyen a este proceso. También se encontra una serie de recomendaciones claves que permiten reflexionar sobre aquello que la mujeres asambleístas deben fortalecer  en sí mismas para mejorar su capacidad negociadora en los distintos ámbitos en los cuales se encuentran inmersas.

Cuaderno de trabajo N° 3 para asambleístas: Poder y Liderazgo Político de las Mujeres

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno de trabajo invita a reflexionar de manera profunda sobre las barreras y limitaciones que obstaculizan a las mujeres el ejercicio efectivo del poder. Por otra parte, brinda información específica sobre los recursos necesarios para que las mujeres logren capitalizar el poder que tienen y lleven adelante una gestión política efectiva.

Cuaderno de trabajo N° 1 para asambleístas: La Agenda Política del Cuidado y el Cuidado en la Agenda Pública

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

Este cuaderno de trabajo tiene por objetivo ayudarte a reflexionar sobre las dificultades y barreras con las que tropiezan las mujeres para lograr conciliar su vida familiar con la vida laboral y política. A través de él se podrá conocer cuál es el impacto que genera la división sexual del trabajo en el cuidado personal; en la distribución equitativa de tareas del hogar; en cómo las mujeres se incorporan al espacio público/laboral y político, así como sobre cuáles son las responsabilidades que —como lideresa o autoridad electa— tienen con relación a este tema y cuál es el papel que debiera asumir el Estado para garantizar una adecuada protección social y cuidado de todas las personas.

Cuaderno de trabajo N° 6 para asambleístas: Gestión y Fiscalización de Asambleístas Departamentales

Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional

El presente cuaderno de trabajo se ha construido a partir de las competencias asignadas a los Gobiernos Departamentales, así como de los mandatos legales que le otorgan responsabilidades con relación a la participación y control social, y las políticas de equidad y de lucha contra la violencia a las mujeres.

Considerando que la Fiscalización es una de las tres facultades claves de las Asambleas Departamentales, se exponen el marco normativo, los mecanismos e instrumentos de fiscalización con el objetivo de que las asambleístas departamentales puedan profundizar y aplicar sus conocimientos desde sus experiencias y desde el análisis con enfoque de género, de tal manera que

les permita contar con una estrategia de fiscalización de las políticas públicas departamentales con participación social y ejercer sus funciones libres de acoso y violencia política.

Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de las Autonomías Indígena Originario Campesinas con Enfoque de Género y Derechos de las Mujeres

DESCARGAR

El documento ofrece insumos para la incidencia política hacia la inclusión de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en las Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de las Autonomías Indígena Originario Campesinas. Entre otros aspectos, detalla las disposiciones de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que hacen referencia a la obligatoriedad de incorporar la equidad de género en la formulación de los contenidos de estos instrumentos e incluye ejemplos de propuestas elaboradas desde las mujeres para su inclusión en las Cartas y Estatutos.

Tapa

Módulo 1a:  Hitos en las estrategias de acción política de las mujeres en tres décadas

Módulo 1b:  Marco normativo favorable a la participación política de las mujeres

Módulo 2:    Mujeres candidatas sin acoso ni violencia política

Módulo 3:    Despatriarcalización, descolonización, género y derechos de las mujeres

Módulo 4:    Agenda política desde las Mujeres una agenda para despatriarcalizar

Módulo 5:  Estructura del nuevo Estado Plurinacional, nueva institucionalidad, normativa y espacios de incidencia para las Mujeres

Módulo 6:    El órgano legislativo Importancia, funciones y funcionamiento

Módulo 7:    Relacionamiento con medios y vocería

Créditos

Fortalecimiento de candidatas en la etapa electoral

En el marco de la Campaña "50 y 50 Paridad es Ahora" se elaboraron 7 cartillas en apoyo al fortalecimiento de candidatas en etapa electoral.

Haciendo click puedes descargarlas en formato pdf.

Cartilla Nº1 Marco normativo favorable para nuestra participación política

Cartilla Nº2 Mujeres candidatas y electas sin acoso ni violencia política

Cartilla Nº3 Despatriarcalización, descolonización, género y derechos de las mujeres

Cartilla Nº4 Agenda política desde las mujeres. Elecciones 2014 Una agenda para despatriarcalizar

Cartilla Nº5 Estructura del nuevo Estado Plurinacional y Derechos de las Mujeres

Cartilla Nº6 Gestión legislativa. Nuestro trabajo como asambleístas plurinacionales

Cartilla Nº7 Manual de vocería para mujeres lideresas, candidatas y electas

Agendas Políticas Municipales desde las Mujeres

Estas cartillas sobre Agenda Política de las Mujeres de los distintos municipios están dirigidas a candidatas de diferentes organizaciones políticas que participan de forma activa en las Elecciones Municipales 2015.

Las mujeres nos hemos reunido en diferentes momentos para poder construir estas agendas, generando espacios de diálogo sobre nuestra realidad y llegando a puntos de consenso. Fueron construidas a nivel nacional por iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, de sus Instituciones afiliadas en alianza con organizaciones sociales, mixtas y de mujeres.

Buscamos posicionar las propuestas de las mujeres en el contexto electoral municipal 2015 y comprometer a las y los candidatos de las diferentes fuerzas políticas para su cumplimiento a fin de seguir avanzando en un real ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de transformar las actuales condiciones de dominación patriarcal del que son parte el Estado y la sociedad.

¡Por una sociedad equitativa e igualitaria!

1. Agenda Municipal LA PAZ

2. Agenda Municipal RAVELO