PUBLICACIONES

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Conociendo Mis Derechos: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

DESCARGAR

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Red Coordinadora de la Mujer, CNMCIOB - "BS", CNAMIB, CONAMAQ, CSMCIB, AOPEB, FECAFEB, FENATRAHOB, FENCOMIN, FERRECO, CADIC, CONTCUPB, OMAK

La presente cartilla contiene información sobre la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, que establece medidas para la atención y protección de la mujeres, así como las responsabilidades del Estado boliviano para prevenir y erradicar esta forma de violencia. Esperamos que su difusión contribuya a que las mujeres puedan exigir, promover y ejercer sus derechos. Asimismo, que se pueda caminar hacia la construcción de una realidad más justa, donde los cuerpos de las mujeres sean respetados y sus vidas más libres y seguras.

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Guía metodológica de capacitación y contención emocional



Instituto Nacional de Estadística

DESCARGAR DOCUMENTO

Encuesta y prevalencia y características de la violencia contra las mujeres 2016



Instituto Nacional de Estadística

DESCARGAR DOCUMENTO

Análisis regional de sentencias judiciales: Consecuencias en los derechos de las mujeres

DESCARGAR

Articulación Regional Feminista y Coordinadora de la Mujer

Desde 2009, la Articulación Regional Feminista implementa un Observatorio de Sentencias Judiciales como una estrategia de exigibilidad destinada a monitorear y difundir sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia en seis países de la región.

El presente libro realiza el análisis y balance valorativo de las sentencias recopiladas en el Observatorio, el cual permite identificar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, con énfasis en violencia y violencia sexual, la incorporación de argumentos jurídicos, buenas y/o malas prácticas judiciales cuando se valoran hechos, argumentaciones y pruebas que determinan resoluciones judiciales que afectan o protegen los derechos de las mujeres.

Percepciones ciudadanas sobre las instituciones que prestan servicios en casos de violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

DESCARGAR

Alianza Libres de Violencia

Este documento presenta los principales hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres en Bolivia (SENP), realizada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública para la Alianza Libres Sin Violencia en los meses de agosto y septiembre del 2017, en relación con las percepciones ciudadanas que prestan servicios de atención a mujeres víctimas de violencia en el país.Los resultados incluyen un análisis comparativo con los resultados obtenidos en 2015 en la Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia (ENP), resaltando los cambios en percepciones, evaluaciones y actitudes registrados durante los últimos dos años.

Poner fin a la violencia contra la mujer. De las palabras a los hechos

DESCARGAR

Secretaría General de las Naciones Unidas

La violencia contra la mujer no es invariable ni inevitable y podría reducirse radicalmente y llegar a eliminarse, con la voluntad política y los recursos necesarios. En el presente estudio se señalan las vías para eliminar las diferencias entre las obligaciones contraídas por los Estados en virtud de las normas, reglas y políticas internacionales y la forma indebida e irregular en que se aplican a nivel nacional. Para lograrlo habrá que realizar esfuerzos de manera que la erradicación de la violencia contra la mujer llegue a ser una prioridad máxima en los planos local, nacional e internacional.

Fuente:

Estudio de violencia intrafamiliar en contextos de violencia generalizada: Trópico cochabambino



Coordinadora de la Mujer, Defensor del Pueblo

A partir de la preocupación por conocer si la situación de violencia que se vive en el Trópico Cochabambino incide en el incremento o no de la violencia intrafamiliar, esta investigación busca contribuir al conocimiento del tema y así favorecer la orientación de políticas públicas específicas.

DESCARGAR DOCUMENTO

¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y en el Caribe

DESCARGAR

Naciones Unidas y CEPAL

Este es un estudio interinstitucional de las organizaciones de las Naciones Unidas  de  la región  bajo la coordinación de la CEPAL sobre violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones. Entre otros aspectos contiene cifras de violencia (en los espacios íntimos, a nivel comunitario, perpetrada o tolerada por el Estado) y análisis de leyes, programas y buenas prácticas para prevención y protección respecto a esta problemática que afecta de manera particular a las niñas y mujeres del continente.

Descargar documento disponible en: goo.gl/5P6hm8

 

Diagnóstico de la violencia sexual en siete municipios de Bolivia



R. Claure, H. Casanovas, J. Rolando, y colaboradores/as

La publicación  ofrece un diagnóstico sobre la situación que se encontró durante la investigación en siete Municipios del país, donde diferentes personas entrevistadas compartieron sus experiencias sobre la violencia sexual - mujeres, hombres y niñas(os) habitantes de las comunidades consideradas, profesionales de los servicios de salud, SLIM, Defensorías de la Niñez, Polícias, y tomadoras(es) de decisión. El documento incluye marco contextual de violencia y sus desafíos en Bolivia; síntesis de los resultados por Municipio y reomendaciones a partir de las conclusiones generadas en el estudio.

DESCARGAR DOCUMENTO

Este documento resume esta situación que se encontró durante la investigación realizada en siete Municipios del país, donde muchas personas compartieron sus experiencias sobre la violencia sexual.

 

Save

Encuesta nacional de percepciones sobre situación de violencia contra las mujeres, trata y tráfico en Bolivia

DESCARGAR

Ciudadanía y Alianza Libres Sin Violencia

La información contenida en este cuadernillo se enfoca en las percepciones que las y los ciudadanos bolivianos  tienen sobre los valores, actitudes, concepciones y comportamientos que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el país. A partir de ésta se buscan explicaciones para la persistencia de la violencia en los valores, creencias y actitudes de hombres y mujeres de toda Bolivia que aún sostienen y legitiman esta violencia, para promover la reflexión y el diálogo y motivar la educación de la sociedad civil y las instituciones públicas para reducir y, en última instancia, eliminar la violencia contra las mujeres en el país.

Violencia contra la Mujer en América Latina y El Caribe - Análisis comparativos de datos de 12 países

DESCARGAR

Sarah Bott, Alessandra Guedes, Mary Goodwin y Jennifer Adams Mendoza

La finalidad general de este análisis comparativo es  concientizar sobre la violencia contra la mujer a nivel nacional y regional, facilitando el acceso y la difusión de datos comparables de encuestas  de la Región en la materia.
 

Descargar documento en: goo.gl/uavJUk

 

La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017



Vivian Schwarz Blum / Ciudadanía

El cuadernillo “Violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres” presenta los principales  hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres en Bolivia (SENP), realizada por CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública para la Alianza Libres Sin Violencia en los meses de agosto y septiembre del 2017 en relación con los valores que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el país. Los resultados incluyen un análisis comparativo con los resultados obtenidos en 2015 en la Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia (ENP), resaltando los cambios en percepciones y actitudes registrados durante los últimos dos años.

DESCARGAR DOCUMENTO

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Narrativas mediáticas sexistas - Violencia mediática



Patricia Flores Palacios

El presente documento muestra los resultados de una breve investigación que pretende generar evidencia sobre la representación de la imagen de las mujeres en los medios masivos, brindar información que permita avanzar
en políticas de equidad en éstos e impulsar la idea de que otra comunicación es posible. Para ello, se hace un corte de un día en las noticias, a fin de analizar una muestra de televisión, radio y prensa escrita, abordando
la información en diversos ámbitos: i) política y gobierno; ii) economía; iii) ciencia y salud; iv) social y legal; v) crimen y violencia; vi) celebridades, artes, medios y deportes y otros.

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: órdenes normativos e Interlegalidad Mujeres Quechuas, Aymaras, Sirionó, Trinitarias, Chimane, Chiquitanas y Ayoreas

DESCARGAR

Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón (Coinvestigadoras) Coordinadora de la Mujer

La Coordinadora de la Mujer, en el marco del proceso de reconocimiento y respeto a la constitución plural del paí­s y la coexistencia de diversas formas de organizar la vida económica, social, jurí­dica, polí­tica y simbólica cultural, ha realizado una serie de investigaciones en las regiones de: Santa Cruz (en los pueblos Ayoreode y Chiquitano; Beni, en los pueblos Moxeño-Trinitario, Chimanes, Sirionó); Cochabamba, con las comunidades de Puka Orko, Blanco Rancho, Antaqhawa y Guarayos, y La Paz, en las comunidades de Chivo, Santiago de Llallagua, Cacachi, Sacasaca y Calamarca, así­ como una zona periurbana de El Alto: el barrio 23 de Marzo de Ventilla. Las investigaciones plantearon la necesidad de reflexionar sobre el ví­nculo que existe entre la práctica de la justicia comunitaria, el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las relaciones de poder que pueden mediar entre ambos campos, para lo cual se generaron espacios de diálogo, reflexión y discusión.

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres ayoreas-ayoredie, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón/ Coordinadora de la Mujer

Este trabajo de investigación y consulta con la participación de ocho pueblos indígenas bolivianos, fue impulsado por la Coordinadora de la Mujer, en el marco del proyecto nacional "Diagnóstico para la incidencia en derechos humanos de las mueres, género, justicia comunitaria y relaciones de poder". Se realizó en la perspectiva de contribuir al avance y comprensión de derechos de las mujeres indígenas y aportar a la construcción de bases conceptuales y empíricas en la perspectiva de desarrollar un orden estatal intercultural, plural y con equidad de género. El objetivo general del proyecto fue conocer la visión y ejercicio de derechos de las mujeres indígenas, campesinas y originarias en las comunidades y pueblos identificados, en el marco de órdenes normativos interculturales y de relaciones de género, en cuanto a visiones, representaciones y prácticas culturales que rigen estas relaciones. Asimismo, se analiza el sistema de autoridades considerando algunos conflictos y disputas para explorar las formas de resolución, procedimientos, autoridades a quienes se acude, tipos de sanciones y formas de aplicación, y sus implicaciones en los derechos y libertades de las mujeres indígenas y campesinas.

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Carmen Elena Sanabria Salmón, Mercedes Nostas Ardaya/ Coordinadora de la Mujer

En el contexto chiquitano, se observa una fuerte reafirmación social del rol reproductivo de la mujer y de la identidad de género vinculada a lo materno, lo cual genera que en los demás ámbitos (participación en espacios de decisión, en lo económico y social) se reproduzca un esquema d exclusión y subordinación en razón de género. Existe, asimismo, un mí­nimo grado de voluntad de las autoridades comunales para resolver casos de violencia contra las mujeres, tendiendo nuevamente a naturalizar la misma, razón por la cual las mujeres chiquitanas prefieren acudir a las instancias de justicia ordinaria para denunciar casos de maltrato y vulneración de su integridad fí­sica, psicológica y moral. Por tanto, en este ámbito se percibe que las mujeres presentan una resistencia a la forma en que se vulneran sus derechos al interior de los pueblos a los que pertenecen, recurriendo a la interlegalidad frecuentemente.

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chimane, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Tania Melgar/ Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo del: Gran Consejo Chimane, Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Ben

Dentro de su contexto cultural, existe una alta valoración de la autonomí­a personal de las mismas, la libre disposición sobre su cuerpo, sobre cómo vincularse con la pareja, predominando lo matrilocal, es decir, que para el arreglo sobre dónde residir o establecerse se opta siempre por el lugar de pertenencia espacial y familiar de la mujer, a la cual su propia familia brinda su apoyo y solidaridad permanente. Entre los chimanes, es altamente valorada también la complementariedad entre hombres y mujeres entendida como la cooperación mutua. Las mujeres tienen derecho a tener tierra propia y a tomar decisiones sobre el uso de la producción de la misma. La mayorí­a de los casos de conflictos registrados tiene que ver con violencia fí­sica y sexual, donde quien ejerce la misma es alguien que viene de un contexto urbano y/o ha consumido alcohol en exceso. Al analizar los casos se ve que existen concepciones patriarcales que han ido permeando las estructuras culturales de este pueblo y que se traducen en la vulneración de derechos de las mujeres a la integridad fí­sica y moral. En general, la resolución de los conflictos está a cargo de la familia, en primera instancia, de las autoridades comunales y las autoridades supracomunales (dond elas mujeres son reconocidas como autoridades de justicia) y, en última instancia, en manos de la justicia ordinaria.

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres trinitarias, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Tania Melgar/ Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo de: Cabildo Indigenal de Trinidad, Comunidad Nueva Natividad del Sécure, Central de Mujeres Indí­genas del Beni, Subcentrales de Mujeres Indí­genas del Sécure, Subcentral de Mujeres Indí­genas del Tipni

La investigación se realiza en el ámbito espacial de las Tierras Indí­genas del Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS), zona donde se asentaron las misiones jesuitas y se difundieron valores de organización social vinculados a la religión católica. Dichos valores atribuyen a las mujeres un rol subordinado, de obediencia familiar, fidelidad y cumplimiento del rol materno y de esposa, con control del cuerpo, estableciendo que es necesario que las mujeres cuenten con el permiso de los hombres de su familia para entrar en determinados espacios y decidir sobre su cuerpo y sobre las relaciones que quiere entablar con su entorno social. Los casos analizados tienen que ver con vulneración de derechos relacionados con la captura del cuerpo femenino a través de prescripciones de orden moral, donde se castiga por ejemplo el hecho de ser madre soltera. Asimismo, este control masculino se refuerza por el hecho de que el lugar de residencia de la pareja es siempre el lugar de procedencia del varón y de que a los cargos de autoridades comunales no acceden las mujeres. Igualmente, son las familias fundadoras a quienes se atribuye el derecho a ejercer la justicia y las sanciones involucran penas corporales, morales y pecuniarias. Finalmente, se observa que existe la exigencia de las propias mujeres para que sus autoridades rompan con la naturalización de la violencia y el maltrato en razón de género, y cuestionan la falta de autonomí­a de las mujeres interpelando el orden cultural.

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres del Altiplano, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Filomena Nina Huarcacho/ Coordinadora de la Mujer

La idea del chacha-warmi es parte de la concepción cultural de las comunidades donde se realiza la investigación, pero en la misma se establece una dualidad que no está en igualdad de condiciones, a partir de que a la mujer se le asigna un destino biológico como reproductora, materializando su papel en la comunidad, donde el sometimiento a la autoridad masculina (padre, esposo) en quien se concentra la toma de decisiones en todos los ámbitos es lo común. Entre los casos estudiados, nuevamente, es la violencia en razón de género donde se concentran las relaciones de poder, incluso revictimizando a las mujeres en base al concepto del honor, pues cuando se ven casos de adulterio o abuso sexual, los hombres de sus familias además pueden castigarlas fí­sicamente pues se las culpabiliza del hecho y se coloca toda la carga de la responsabilidad del mismo sobre ellas. En muchas de estas comunidades, pero sobre todo en la que se ubica en lo periurbano, las mujeres interpelan las normas argumentando el reconocimiento de sus derechos y se considera que la igualdad es todaví­a un derecho a conquistar.

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres de Cochabamba, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Marí­a Lourdes Zabala Canedo/Coordinadora de la Mujer

Se identifica la existencia de un conjunto de normas que prescriben un “deber ser” fuertemente arraigado en la concepción de la identidad de género, en las comunidades quechuas donde se realiza la investigación. La maternidad es nuevamente un referente poderoso y se considera que las mujeres con sus actitudes u omisiones son las causantes del maltrato al que son sometidas por los hombres de su comunidad, bajo una lógica de culpabilización por no cumplir con los roles subordinados a los que se las condena. Ello explica a su vez la falta de existencia de denuncias sobre violencia en las instancias judiciales estatales, pues al culpabilizarse de la situación, no cuestionan la vulneración de sus derechos. En el caso de resolución de conflictos, los mismos primero se dirimen al interior de las propias familias, luego se recurre a figuras de autoridad moral como los padrinos, luego a las autoridades comunales y finalmente a la justicia ordinaria, donde también se observa discriminación en el tratamiento de los casos de violencia contra mujeres indí­genas, mostrando una vez más que las concepciones patriarcales que sustentan un sistema asimétrico de poder atraviesan los ámbitos de justicia indí­gena originaria campesina y ordinaria estatal.

Instrumentos Internacionales y Regionales de Protección a las Mujeres contra la Violencia

DESCARGAR

Articulación Regional Feminista/ Coordinadora de la Mujer

Esta publicación recoge los instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia, insumos que se pretende tengan utilidad para los operadores de justicia, mujeres y hombres, interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, de modo que les permita seguir casos y emitir sentencias recurriendo a instrumentos que muchas veces son desconocidos o están dispersos y no son de fácil acceso.

Tribunales Eticos Departamentales: Contra la impunidad y la violencia sexual

DESCARGAR

Coordinadora de la Mujer

Este libro analiza seis casos que han sido identificados como casos emblemáticos por el Instituto de Formación Femenina Institucional en Cochabamba, (IFFI) Fundación La Paz y Centro Gregoria Apaza en El Alto; Centro Juana Azurduy en Chuquisaca; Casa de la Mujer en Santa Cruz, Formación Política y Ciudadana para Mujeres en Oruro (CCIMCA), Mujeres en Acción, y el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) en Tarija y que posteriormente fueron presentados en Tribunales Éticos Departamentales.

 Los Tribunales Éticos Departamentales son planteados como un espacio ético, que pone en evidencia la falta de voluntad política del Estado para encarar la problemática estructural de la violencia y la violencia sexual contra las mujeres y enfrentar la impunidad con la cual son tratados los casos de violencia sexual contra las mujeres. Mujeres que han tomado una decisión confiando en una justicia que no llega a garantizar su derechos y deja en la impunidad a un importante número de violadores-agresores que son denunciados ante las diferentes instancias públicas y que, sin embargo, quedan sin castigo, posibilitando que continúe o se incremente la violencia por género.

Los derechos de las mujeres en la mira / Bolivia 2010

DESCARGAR

Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Las instituciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género crearon en 2009 el Observatorio de Sentencias Judiciales y el Observatorio "Las mujeres en los medios".

El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde principalmente las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con la convicción de que es fundamental pensar a nuestros respectivos países en el contexto de América Latina y compartir estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres.

Esta publicación recoge cuatro resoluciones judiciales consideradas como emblemáticas en Bolivia; dos identificadas como buenas prácticas y dos como malas prácticas, de las sentencias recopiladas e incluidas en el Observatorio durante la gestión 2010. Este libro realiza un análisis técnico jurídico, respecto a mujeres víctimas de violencia sexual.

Políticas públicas "Vidas dignas, mujeres libres de violencia"

DESCARGAR

La situación de las mujeres en Bolivia



Coordinadora de la Mujer

El libro "La situación de las mujeres en Bolivia" sistematiza datos logrados entre 2014 y 2015, en la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación y Exclusión Social aplicada a 2.620 mujeres del área urbana y rural. La información generada responde a seis ejes temáticos: educación, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra la mujer, participación política, discriminación y derechos económicos, a partir de los cuales se puede conocer la percepción de las mujeres en relación a mejoras en su vida, cambios en las situaciones reales de discriminación y los avances y retrocesos en cuanto a reproducción y refuerzo de la estructura patriarcal.

DESCARGAR ARCHIVO

Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia

DESCARGAR

Articulación Regional Feminista y Coordinadora de la Mujer

Esta publicación recoge los instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia, insumos que se pretende tengan utilidad para mujeres y hombres interesadas(os) en profundizar sus conocimientos en la materia y operadoras(es) de justicia, de modo que les permita seguir casos y emitir sentencias recurriendo a instrumentos jurídicos que muchas veces son desconocidos o están dispersos.

Entre otros temas presentes están: la definición y el abordaje de la violencia contra las mujeres en el Sistema de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; el feminicidio y controversias respecto a su tipificación penal; la experiencia del Observatorio regional de Sentencias Judiciales en materia de violencia contra las mujeres; y problemáticas jurídicas en torno al aborto por violación sexual.

Si no se cuenta, no cuenta - Información sobre Violencia contra las Mujeres



Diane Alméras y Coral Calderón Magaña (Coord.)

Un aporte a la comprensión y tratamiento de la violencia para avanzar hacia su eliminación. Se presenta la información disponible en diferentes países de la región, sobre la violencia contra las mujeres  y se analiza la adecuación de los datos para permitir construir una línea de base sobre la prevalencia del fenómeno y  medir la eficacia de las intervenciones de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia.

DESCARGAR DOCUMENTO

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

DESCARGAR

Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización. Dicha agenda es amplia y compleja, pues plantea transformaciones estructurales, lo cual implica esfuerzos reales de los diferentes actores, a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, la oportunidad es propicia para revisar cuánto han avanzado las mujeres en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, en términos de lucha contra la violencia de género, participación política, transformación cultural, autonomía de sus cuerpos y autonomía económica. En el presente boletín ofrecemos dicho análisis.

Propuestas desde las mujeres para la Ley del Ministerio Público

DESCARGAR

Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Este boletín del Observatorio de Género analiza la Ley del Ministerio Público  aprobada por la Asamblea
Legislativa Plurinacional, en el mismo se reflejan los planteamientos de las organizaciones e instituciones de mujeres diversas que trabajamos en diferentes Encuentros, propuestas para incorporar la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la  Ley del Ministerio Público. El Ministerio Público es la institución del Estado encargada de ejercer la acción penal pública tiene el rol de juzgar y sancionar los delitos, entre ellos, los actos de violencia contra las mujeres. A través de las y los Fiscales, el Ministerio Público (MP) interviene en las diferentes etapas del proceso penal y ante los Tribunales de Justicia Ordinaria y Constitucional, desde la recepción de la denuncia hasta la conclusión del proceso judicial.

Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

DESCARGAR

Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

La promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres constituye un punto de inflexión entre los avances normativos de Latinoamérica. En la región, a pesar de la implementación de cuotas y medidas de acción afirmativa para la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, persisten situaciones de violencia y acoso político que son parte de los obstáculos para su libre participación en los procesos de toma de decisiones, ya sea como autoridades o dirigentas en la esfera pública.

Después de años de absoluta exlusión de la política, garantizar la presencia equitativa de las mujeres en los puestos de representación, sigue siendo un desafío.

Boletín No 1 La violencia sexual es un delito ¡Basta de Impunidad!

DESCARGAR

Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

El presente boletín pretende difundir la experiencia, resolución y principales conclusiones generadas en el Tribunal Ético Nacional “La violencia sexual es un delito. ¡Basta de impunidad!” Entre sus objetivos específicos están: Poner en evidencia las falencias y sesgos discriminatorios de género en los procesos de administración de justicia ante casos de violencia sexual y contribuir a la identificación de los obstáculos que deben ser superados para revertir el actual contexto de impunidad; informar sobre la problemática de violencia sexual que atenta contra los cuerpos y vidas de tantas mujeres en el país: sus alcances, incidencia, implicaciones y significados sociopolíticos. Contiene datos, reflexiones conceptuales, políticas y jurídicas sobre la violencia sexual; la resolución y recomendaciones del Tribunal Ético al Estado boliviano para revertir el actual contexto de impunidad ante la violencia sexual. 

Para trasformar a la justicia: propuestas desde la mujeres para la Ley del Ministerio Público

DESCARGAR

Observatorio de Género, Coordinadora de la Mujer

El documento contiene datos en torno a la magnitud de la violencia contra las mujeres en Bolivia y su impunidad, además de sintetizar las propuestas desde las mujeres a la nueva Ley del Ministerio Público, por una justicia sin discriminación.

Boletín N° 2 Violencia Sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

DESCARGAR

Janaina Coutinho y María Soledad Álvarez

Desde un enfoque de género, este boletín analiza y ofrece datos sobre la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. Los datos estadísticos permiten identificar: a) características de los perfiles de las víctimas y agresores; b) los tipos de violencia sexual más frecuentes; c) el número de denuncias recibidas en la materia, en cuatro instituciones públicas y siete privadas, que se contrasta con el número de sentencias emitidas durante un año de gestión. Se visibiliza, entre otros aspectos, la persistencia de obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres agredidas. Al final de la publicación, se sintetizan los aspectos claves de las propuestas de las mujeres de instituciones y organizaciones sociales diversas construidas con el objetivo de que la reforma de los sectores de justicia y seguridad ciudadana en el país contemple mecanismos efectivos para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Boletín Mensual Nº 1

DESCARGAR

Alianza Libres Sin Violencia

Punto de encuentro entre todas las personas, instituciones y organizaciones quienes conformamos la Alianza Libres Sin Violencia. Aquí compartimos los avances, logros y desafíos de cada una de las líneas de acción del proyecto.

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Todo lo que necesitas saber sobre los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM)



Coordinadora de la Mujer

Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) son servicios municipales que cuentan con un equipo multidisciplinario y tienen que atender a las mujeres en situación de violencia y defender sus derechos frente al agresor o agresores.

Este tríptico describe el protocolo de atención que deben seguir los SLIM en caso de que una mujer víctima de violencia presente denuncia en sus plataformas, tal como lo dispone la Ley 348.

DESCARGAR DOCUMENTO

Conociendo Mis Derechos: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

DESCARGAR

Red Coordinadora de la Mujer, CNMCIOB - "BS", CNAMIB, CIDOB, CONAMAQ, CSMCIB, AOPEB, FECAFEB, FENATRAHOB, FENCOMIN, FERRECO, CADIC, CONTCUPB, OMAK

El tríptico contiene información didáctica con objetivo de propiciar la difusión en torno a la violencia contra la mujer: cómo detectarla, hacer la denuncia, responsabilidades de las diferentes instituciones para la aplicación de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, recientemente aprobada como instrumento de protección.  Esperamos que su difusión contribuya a que podamos exigir, promover y ejercer nuestros derechos, hacia la construcción de una realidad más justa donde nuestros cuerpos sean respetados y nuestras vidas más libres y seguras.

Todo lo que necesitas saber sobre la Fuerza Especial contra la Violencia FELCV

DESCARGAR

Coordinadora de la Mujer

La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) es la instancia policial encargada de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia, debiendo brindar un trabajo digno y respetuoso.

Esta publicación explica de manera didáctica los servicios que debe brindar la FELCV a las mujeres en situación de violencia. La ruta y pasos que debe seguir la mujer que ha sido agredida o cualquier persona que desee denunciar hechos de violencia.

Todo lo que necesitas saber sobre el Ministerio Público o Fiscalía

DESCARGAR

Coordinadora de la Mujer

El Ministerio Público o Fiscalía es la institución del Estado que defiende la legalidad y los intereses de la sociedad ante la justicia, para vigilar el respeto a los derechos y garantías constitucionales.

En este tríptico se explica la ruta que se debe seguir en caso de cualquier tipo de violencia hacia la mujer, normado por la Ley 348. Esta publicación se encuentra a disposición de las lectoras y lectores.

Guía sobre la Trata de Mujeres



Mujer Frontera

La guía del proyecto Mujer Frontera está construida en base a experiencias de mujeres que fueron víctimas de trata. Contiene reflexiones en torno a los significados de la problemática,recomendaciones para posibles víctimas y organizaciones que brindan ayuda a las víctimas.

Fue elaborada en base a entrevistas y diálogos con mujeres de Colombia, Brasil, Pakistán, Etiopía, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, Rumanía, Filipinas, Senegal, Bolivia, Marruecos y República Dominicana.

Descargar documento

Violencia de género en jóvenes estudiantes



UMSA y UNFPA

Este estudio cuali-cuantitativo, realizado entre octubre y diciembre de 2016, muestra los datos más relevantes sobre conocimientos, actitudes y prácticas de violencia de género en relaciones de pareja, en estudiantes de primer y segundo año de carrera, en las 13 facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue publicado en 2017.

DESCARGAR DOCUMENTO

TITULO

Conociendo Mis Derechos: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

DESCARGAR
TITULO

Guía metodológica de capacitación y contención emocional

Encuesta y prevalencia y características de la violencia contra las mujeres 2016

Análisis regional de sentencias judiciales: Consecuencias en los derechos de las mujeres

DESCARGAR

Percepciones ciudadanas sobre las instituciones que prestan servicios en casos de violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

DESCARGAR

Poner fin a la violencia contra la mujer. De las palabras a los hechos

DESCARGAR

Estudio de violencia intrafamiliar en contextos de violencia generalizada: Trópico cochabambino

¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y en el Caribe

DESCARGAR

Diagnóstico de la violencia sexual en siete municipios de Bolivia

Encuesta nacional de percepciones sobre situación de violencia contra las mujeres, trata y tráfico en Bolivia

DESCARGAR

Violencia contra la Mujer en América Latina y El Caribe - Análisis comparativos de datos de 12 países

DESCARGAR

La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

TITULO

Narrativas mediáticas sexistas - Violencia mediática

Detrás del cristal con que se mira: órdenes normativos e Interlegalidad Mujeres Quechuas, Aymaras, Sirionó, Trinitarias, Chimane, Chiquitanas y Ayoreas

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres ayoreas-ayoredie, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chimane, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres trinitarias, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres del Altiplano, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Detrás del cristal con que se mira: Mujeres de Cochabamba, órdenes normativos e interlegalidad

DESCARGAR

Instrumentos Internacionales y Regionales de Protección a las Mujeres contra la Violencia

DESCARGAR

Tribunales Eticos Departamentales: Contra la impunidad y la violencia sexual

DESCARGAR

Los derechos de las mujeres en la mira / Bolivia 2010

DESCARGAR

Políticas públicas "Vidas dignas, mujeres libres de violencia"

DESCARGAR

La situación de las mujeres en Bolivia

Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia

DESCARGAR

Si no se cuenta, no cuenta - Información sobre Violencia contra las Mujeres

TITULO

Estado de situación de las mujeres en Bolivia 2018 - 8 de Marzo

DESCARGAR

Propuestas desde las mujeres para la Ley del Ministerio Público

DESCARGAR

Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

DESCARGAR

Boletín No 1 La violencia sexual es un delito ¡Basta de Impunidad!

DESCARGAR

Para trasformar a la justicia: propuestas desde la mujeres para la Ley del Ministerio Público

DESCARGAR

Boletín N° 2 Violencia Sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

DESCARGAR

Boletín Mensual Nº 1

DESCARGAR
TITULO

Todo lo que necesitas saber sobre los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM)

Conociendo Mis Derechos: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

DESCARGAR

Todo lo que necesitas saber sobre la Fuerza Especial contra la Violencia FELCV

DESCARGAR

Todo lo que necesitas saber sobre el Ministerio Público o Fiscalía

DESCARGAR

Guía sobre la Trata de Mujeres

Violencia de género en jóvenes estudiantes