El PNUD advierte que las mujeres en situación de pobreza se verán más afectadas por la pandemia

El PNUD advierte que las mujeres en situación de pobreza se verán más afectadas por la pandemia

2020-05-20


De acuerdo con un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), las mujeres en situación de pobreza y en mayor vulnerabilidad se verán más afectadas por los impactos de la pandemia, no solamente por el aumento del trabajo de cuidados y la pérdida de ingresos si se encuentran en la informalidad, sino también por las propias condiciones materiales y de infraestructura de sus hogares, barrios y comunidades.

El informe refiere que “las mujeres y familias que viven en zonas urbanas marginadas y zonas rurales apartadas, con escasez de agua y de sistema de saneamiento básico, pisos de tierra, y en hogares y entornos densamente poblados y pocos saludables, se encuentran con dificultades para poner en práctica las acciones establecidas por los gobiernos para prevenir el avance de brote y mitigar los impactos de la pandemia”. En ese sentido, advierte que las políticas de aislamiento social “son de difícil aplicación en dichos contextos, donde las medidas efectivas para prevenir la pandemia son sin duda un privilegio de clase, y en algunas circunstancias pueden incluso generar el efecto contrario, lo que podría escalar los niveles de transmisión en territorios y comunidades ya ampliamente marginados y precarizados”.

A través de una nota técnica titulada “Los impactos económicos del COVI-19 y las desigualdades de género”, el organismo internacional plantea recomendaciones y lineamientos de políticas públicas en tres líneas: 1) Respuesta del sistema de salud, incluyendo el fortalecimiento de las compras y la cadena de suministro; 2) Gestión de crisis inclusiva e integrada; y 3) Impacto social y económico: valoración y respuesta.

“Esta nota técnica –se explica en el documento– busca garantizar la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las tres líneas de oferta y brindar lineamientos y recomendaciones a las Oficinas de País del PNUD y a los países de la región. Se pretende contribuir a la implementación de políticas de respuesta a la emergencia del COVID-19 que sean género responsivas, con el objetivo último de no dejar a nadie atrás. No obstante, se profundizará más detalladamente en la Oferta N°3 dirigida a abordar los impactos socioeconómicos y de derechos humanos en los países”.

El PNUD observa que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado ha aumentado como resultado de las medidas asumidas por diferentes países para prevenir la propagación del COVID-19 entre su población, entre ellas, las cuarentenas obligatorias. “Las mujeres y las niñas son las cuidadoras principales en el hogar y tienen mayores responsabilidades domésticas y de cuidado familiar. A nivel mundial, hacen dos veces y media más de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres”.

Otro ámbito de particular preocupación es el de la economía informal. Se estima que en la región el 54,3% de las mujeres y el 52,3% de los hombres trabajan en condiciones de informalidad y en el caso de las y los jóvenes, la situación es más apremiante ya que la informalidad afecta al menos al 60%, apunta el PNUD.

“Las consecuencias socioeconómicas serán de gran alcance y eventualmente profundizarán las desigualdades existentes, incluidas las desigualdades de género”, subraya el organismo internacional.

Para conocer qué recomendaciones da el PNUD a los Estados en el marco de la pandemia, haz click en el archivo adjunto.