Observatorio de Género (Enlaces de Interés) - Vida sin Violencia

VIDA SIN VIOLENCIA

ENLACES DE INTERÉS

ONU Mujeres Bolivia

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conlleva a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. En Bolivia, la organización ha respaldado y acompañado los esfuerzos del país en ámbitos fundamentales para su desarrollo.

Página web:    http://www.unwomen.org/es
OXFAM Internacional

Oxfam trabaja desde 1988 en Bolivia con y a través de socios locales que incluyen organizaciones sociales, NOGOs, redes y distintos niveles del gobierno boliviano a partir de relaciones de complementariedad y respeto mutuo. La organización busca mejorar las condiciones de vida en Bolivia mediante la explotación sostenible de recursos, intervenciones políticas y fortalecimiento de capacidades. Su enfoque incluye proyectos para una sociedad más equitativa y desarrollo a largo plazo, priorizando sectores como organizaciones de mujeres para reducir la violencia y promover oportunidades económicas.

Página web:   https://www.oxfam.org/es/paises/bolivia
Plataforma de Justicia Fiscal desde las Mujeres

Un conjunto de organizaciones e instituciones de la sociedad civil conforman la Plataforma de Justicia Fiscal desde las Mujeres, como un espacio de articulación, análisis, diálogo y elaboración de propuestas entre diferentes actores, para la promoción de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y que sean incorporadas en el proceso de planificación y presupuestos públicos para el cierre de brechas de género.

Página web:   www.mujeresyjusticiafiscal.org
Alianza Libres Sin Violencia

Una iniciativa interinstitucional conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, que tienen un trabajo continuo a favor de los derechos de las mujeres bolivianas. Nace a partir de un Convenio de Cooperación entre la Embajada Real de Dinamarca en Bolivia e HIVOS en Bolivia, gestionado a través de Conexión Fondo de Emancipación, para desarrollar este proyecto específico durante el periodo 2014 – 2017.

Página web:   https://alianzalibressinviolencia.org/
Instituto Nacional de Estadística, Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la principal institución del Estado Plurinacional de Bolivia que sistematiza y provee información estadística y cartográfica a los actores institucionales y sociales públicos, privados y organismos internacionales.

Página web:   https://www.ine.gob.bo/index.php
Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur

El Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur es una organización regional conformada por representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde su fundación en la ciudad de Córdoba en el año 2004, su objetivo ha sido el monitoreo e incidencia en las políticas públicas de derechos humanos en los países del bloque, para lo cual capacita y promueve la participación de la sociedad civil en los ámbitos institucionales del Mercosur.

Página web:   http://www.observatoriomercosur.org.uy/es/observatorio.php
0bservatorio de Políticas Públicas y Sociales, UMSA

El Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene como princicpal objetivo la investigación, la gestión de la información y la documentación de aspectos relacionados con  las políticas sociales, con la finalidad de contribuir a  su retroalimentación y a un mejor diseño  de las mismas  en términos de su pertinencia respecto de la resolución de problemas emergentes de la sociedad regional y nacional.

Página web:   http://investigacionsocial.umsa.bo/opps
ObservaLAtrata

El ObservaLAtrata es un espacio independiente de articulación de diversos actores de la academia y la  sociedad civil para la producción colectiva de conocimientos, el diálogo de saberes, la formación y la incidencia social y política en torno a los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes en América Latina y el Caribe. Está conformado por 13 capítulos nacionales, 2 grupos promotores y 3 redes regionales. Los capítulos nacionales son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Haití, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Brasil y México.

Página web:   http://observalatrata.com/
Observatorio de Trata de Personas, Bolivia

El Observatorio del Delito de la Trata de Personas es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

Página web:   http://www.observatoriotrata.org/
Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, Bolivia

El Observatorio Nacional de Seguridad Ciiudadana, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, ofrece información relativa a la inseguridad, las causas de la delincuencia, la violencia y sus efectos socioeconómicos y políticos en Bolivia, generando estadísticas que orienten la adopción de políticas públicas de seguridad ciudadana.

 

Página web:   http://vmsc.mingobierno.gob.bo/index.php?r=page/detail&id=15
Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL

En la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (2007) en Quito, Ecuador, los Estados miembros de la CEPAL solicitaron la creación de un observatorio de igualdad de género. En este evento, se reconoció la paridad como un impulsor clave de la democracia, buscando lograr igualdad en el poder, la toma de decisiones, la participación y representación social y política, así como en las relaciones familiares. Este reconocimiento se refleja en el Consenso de Quito.

 
 
 
Página web:   https://oig.cepal.org/es/observatorio
CEPALSTAT, base de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL

Este portal permite acceder estadísticas e indicadores periódicos, ya sea a través de la consulta de tablas y gráficos pre-definidos, perfiles regionales y nacionalesbasados en un conjunto de indicadores clave, o mediante la gestión de las bases de datos creadas para tal fin. La mayoría de ellas posibilita la elaboración de cuadros estadísticos a través de una consulta en línea en tiempo real de datos de diferentes series y/o países y/o períodos. Cada una de las variables se asocia con un conjunto de meta datos que incluye la descripción de las fuentes utilizadas, las definiciones y otras características relevantes de las mismas.

Página web:   http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Portada.html