Pese a ser mayoría, sólo un 40% de las Comisiones Legislativas están presididas por mujeres

Pese a ser mayoría, sólo un 40% de las Comisiones Legislativas están presididas por mujeres

2019-02-01


Bolivia es el segundo país del mundo con mayor representación de mujeres en un parlamento, (Asamblea Legislativa Plurinacional) con 51% de participación. Sin embargo, las mujeres sólo presiden el 40% de las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputadas/os y Cámara de Senadoras/es para la gestión 2019-2020.


La Cámara de Diputados cuenta con 12 comisiones y 37 comités. Sólo un tercio de las comisiones (4) están presididas por mujeres para esta gestión. Las Comisiones encabezadas por mujeres en esta instancia son: Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas (Elvira Silvana Rojas Orellana); Planificación, Política Económica y Finanzas (Otilia Choque Veliz); Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado (Valeria Silva Guzmán), Comisión de Derechos Humanos (Celia Andrea Bonilla Jemio),

A su vez, la Cámara de Senadores se organiza en 10 Comisiones de trabajo, siendo cuatro de ellas encabezadas por mujeres: Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana (Mónica Eva Copa Murga); Planificación, Política Económica y Finanzas (Lineth Guzmán Wilde); Política Internacional (Patricia Mercedes Gómez Andrade), Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente (Noemi Natividad Díaz Taborga).

Esta situación evidencia la necesidad de profundizar en la representación de mujeres en estas instancias, para lograr que exista una presencia paritaria en las presidencias de Comisiones como espacios clave para la toma de decisiones.

En cuanto a las/os integrantes totales de las comisiones y comités, existe todavía una cifra menor de mujeres en la Cámara de Senadores. Del total de las/os 30 integrantes de las Comisiones, sólo 13 (43,33%) son mujeres y el resto (55,67%) varones.

En la Cámara de Diputados se logró durante esta gestión una mayor participación de mujeres al interior de las Comisiones y comités. Del total de 123 representantes que las integran, 65 son mujeres (52,84%) y 58 varones (47,16%).