LA FIRMA DE LICENCIAS TEMPORALES CAMUFLAN LA GESTIÓN COMPARTIDA. EL CASO DE LA CONCEJALA EULOGIA GONZALES

LA FIRMA DE LICENCIAS TEMPORALES CAMUFLAN LA GESTIÓN COMPARTIDA. EL CASO DE LA CONCEJALA EULOGIA GONZALES

2024-01-15

Acoso y violencia política, Mujeres en política, Participación política femenina, Elecciones Generales 2020, Elecciones Subnacionales 2021, Democracia paritaria, Derechos políticos de las mujeres

Eulogia Gonzales, concejala del municipio de Ravelo del departamento de Potosí, tras una serie de amedrentamientos por parte de su suplente, Cándido Cayara, hacia ella, su esposo y cuñado, firmó una licencia temporal para dejarle su cargo, desde el 28 de enero hasta el 1 de mayo de 2024.

 “Ha venido a la oficia (el suplente). A mi marido le ha reclamado de ‘cuándo me va a dejar (el cargo)”, “quiero trabajar, he puesto plata a la campaña, le he ayudado”, menciona la concejala sobre los comentarios de su suplente. “No puedo negar, sí, me ayudó, pero no para la posición”, recuerda Eulogia Gonzales, de 40 años y madre de siete hijos.

La presión del concejal suplente Cándido Cayara por tener la titularidad, no solo fue a principios de 2024, sino que comenzó a un año de su gestión en 2022 para quedarse con el cargo por dos años y medio, a lo que ella se negó.

“Dependes de mí, si quieres, yo te llevaré al Tribunal (TED), firmaré y ahí diré que me estas exigiendo”, fue la advertencia que hizo la concejala Gonzales a Cayara.

En septiembre del pasado año, ante el hostigamiento, ella también firmó otra licencia por tres meses para que Cayara asumiera la titularidad, pero él no lo hizo por problemas de salud, y Gonzáles regresó a su cargo de vicepresidenta de concejo.

Pese a que los dirigentes de su comunidad buscaban conseguir la firma de la concejala. Ella aclara que no existe ningún documento de gestión compartida firmado, ya que sabe que no hay normativas que den lugar a la entrega de gestión por dos años y medio a los suplentes, ante lo cual Cayara le dijo “si hay, aquí todo se puede”.

Gonzales afirma que no es correcto lo de gestión compartida, pero que hay una exigencia de las bases y amenazas por parte del suplente, por lo que ella terminó firmando la licencia temporal. “En mi comunidad hay personas que me defienden, otros dicen, ‘no podemos meternos’, pero también hay algunos que no entienden, no saben leer”, lamenta la concejala.

En la actualidad, de los siete concejales titulares en su comunidad, seis son hombres y una es mujer, y en 2023 ningún concejal hizo gestión compartida, pero si llegaron a ceder sus cargos por tres meses a sus suplentes después de la firma de licencias temporales.