Mujeres de La Paz presentan demandas a asambleístas departamentales y proyectan trabajo conjunto

Mujeres de La Paz presentan demandas a asambleístas departamentales y proyectan trabajo conjunto

2018-03-28


Representantes de diferentes organizaciones de mujeres del departamento de La Paz se reunieron con miembros de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales (AMAD) de La Paz, a fin de hacerles conocer las demandas desde las mujeres y perfilar caminos para el trabajo conjunto en beneficio de las paceñas. La lucha contra la violencia en razón de género es una de las prioridades.

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM) y CIPCA Altiplano, instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, y el Centro Femenino Victoria, la Asociación de Centros de Madres y el Observatorio de los Derechos de las Mujeres, a través de sus respectivas representantes, presentaron a las asambleístas Teodocia Vega y Damiana Coronel, integrantes de la directiva de la AMAD de La Paz, dos demandas puntuales: la creación de la Secretaría Departamental de la Mujer y la Implementación de la Política Departamental de Lucha contra la Violencia en Razón de Género.

La primera demanda tiene que ver con un largo anhelo de las mujeres en La Paz. Tal como lo manifestó la activista Amanda Palacios, “el objetivo de esta repartición sería atender las necesidades y promover los derechos de las mujeres en el departamento”.

La segunda demanda plantea la implementación de la Política Departamental de Lucha contra la Violencia en Razón de Género, en vista de que La Paz es uno de los departamentos con mayor índice de violencia contra la mujer. En 2017, el Ministerio Público registró 7828 denuncias por la Ley 348 en este departamento –la cifra más alta del país-, entre ellas, 27 feminicidios y 1050 delitos de orden sexual. Por otro lado, sólo en enero de 2018 La Paz registró 4 feminicidios.

De acuerdo con el planteamiento de las mujeres, para hacer más efectiva la implementación de la Política, convendría contar con una ley en el mismo sentido, cuya formulación dejarían en manos de la Asamblea Departamental, con el apoyo de las organizaciones de mujeres.

Teodocia Vega, presidenta de la AMAD de La Paz, junto a su colega Damiana Coronel, también integrante de la directiva de esta institución, escucharon cada uno de los planteamientos de las mujeres organizadas y mostraron su disposición a articular esfuerzos con miras a un trabajo conjunto.

Cabe mencionar que AMAD es parte de la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL), conformada en agosto de 2017 con el fin de fortalecer el liderazgo de las asambleístas en los ámbitos político, social, económico y cultural.//




GALERÍA