Mujeres autoridades y dirigentas sociales se comprometen a impulsar la lucha contra el acoso y violencia política

2023-10-05

La Paz, 23 de septiembre de 2023.- Mujeres autoridades del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, asambleístas departamentales, concejalas, dirigentas sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales se comprometieron a impulsar la luchar contra el acoso y la violencia política en Bolivia, en el acto de lanzamiento de la campaña comunicacional “Mujeres en política, democracia sin violencia” que se llevó a cabo este viernes en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

Al inaugurar la campaña, Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, recordó que pese a 67 años transcurridos desde las primeras elecciones nacionales en las que participaron las mujeres bolivianas y a su presencia numérica en cargos de decisión, la política es considerada aún un espacio exclusivo de hombres que pone a prueba permanentemente la capacidad de las mujeres.  “Nos dicen que las mujeres han llegado, que ya ejercen poder, sí, pero nos falta ejercer el poder en condiciones de igualdad para crear sociedades justas desde nuestras diferencias y necesidades de hombres y mujeres, donde podamos dialogar y consensuar”, dijo.

En ese sentido, Sánchez explicó que la campaña “Mujeres en política, democracia sin violencia” tiene el desafío de visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres políticas día a día, pero también destacar el aporte de miles de ellas en la construcción de la democracia y sociedades más justas y equitativas.

La campaña es una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Cámara de Senadores/as, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL), el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), Coordinadora de la Mujer, Alianza por la Solidaridad / Action Aid, Casa de la Mujer, Centro Juana Azurduy y Centro de Capacitacióne Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), en alianza con Enraíza tus Derechos y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte, el embajador de España, Francisco Javier Gassó, afirmó que la legislación boliviana es pionera en la región en materia de derechos de las mujeres y un ejemplo para América Latina y el mundo, pero que las instituciones y sociedad boliviana tienen que seguir esforzándose para hacerla efectiva en la práctica. En ese sentido, subrayó la importancia de que se garanticen recursos suficientes en los presupuestos del Estado, al tiempo de comprometerse a acompañar esos esfuerzos en el marco de la Asociación País, donde España definió, dijo, la perspectiva de género como prioridad transversal en todas sus actuaciones así como en intervenciones específicas.

A su turno, Josefina Velásquez, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) informó que las mujeres representan el 52 % en los concejos municipales y el 7 % en los ejecutivos municipales. Convocó a las mujeres a participar en los municipios y gobernaciones y hasta en la presidencia de Bolivia, donde los candidatos siempre son varones. Según dijo, las principales expresiones del acoso y violencia política son las amenazas, hostigamientos y retenciones salariales en contra de las mujeres, porque éstas cumplen su tarea de fiscalización; a ello se suma la denominada “gestión compartida”, que plantea dividir el mandato de cinco años entre el titular y suplente, situación que no está contemplada en ninguna normativa nacional.

La presidenta de la Asociación de Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL), Dora Flores, instó a las mujeres a fortalecer sus capacidades para defender sus derechos.

Asimismo, pidió la unidad entre mujeres autoridades para seguir avanzando y hacer cumplir la Ley 243, exigiendo mejores presupuestos para su socialización en todo el país.

A su vez, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, hizo un recuento del recorrido histórico de las mujeres en la conquista de sus derechos políticos en menos de cien años, con sucesos trágicos como el asesinato de la concejala de Ancoraimes Juana Quispe, por ejercer el derecho a autoridad; un caso sin sentencia.

Cruz informó que, según datos del Ministerio Público, hasta mayo de la gestión 2023 se registraron 541 procesos penales por delitos de acoso y violencia política a mujeres, pero solo se han dado cuatro sentencias y ninguna en casos graves, 54 se encuentran en proceso, y el resto fue cerrado. “Ser mujer y estar en el foro político y mantenerse es un acto de valentía no solo por la situación que enfrentamos, sino porque ejercer nuestros derechos políticos. Los hechos de violencia que van marcando nuestras vidas, nuestras carreras, a veces traen secuelas que son invisibles”, testimonió Cruz, al lamentar que muchas mujeres valiosas deciden dar un paso al costado por agresiones y difamaciones que sufren.

A su turno, y al presentar el videoclip de la campaña “Mujer es poder”, la coordinadora País de la Alianza por la Solidaridad, Gioconda Diéguez, explicó que las motivaciones de la campaña son las relaciones de poder desiguales, el abuso de poder contra las mujeres y las barreras y obstáculos para el ejercicio de la participación política, que se traducen en el acoso y violencia política desde un sistema patriarcal y machista. Todo esto va articulado con otras discriminaciones: en qué área vives, si eres indígena, cuánto dinero tienes, etc.

Según explicó, “Mujeres en la política, democracia sin violencia” tiene como objetivo posicionar y visibilizar dichos obstáculos, pero también el aporte de las mujeres en los espacios políticos, generando propuestas, leyes, acciones y fiscalización, lo cual contribuye a una mayor profundización de la democracia y al fortalecimiento de la gestión pública.

La diputada Gabriela Ferrel, del Comité de Derechos de la Cámara de Diputados, mencionó que desde sus inicios en la vida sindical o política las mujeres sufren hostigamiento y amenazas y subestimaciones, y cuando ya son políticas son sometidas a una evaluación permanente de parte de colegas hombres y también de las mismas mujeres. Se refirió a la necesidad de que la Cámara de Diputados/as modifique su reglamento de ética, que no contempla el problema del acoso y violencia política, y convocó a las mujeres a que se sumen a la presente campaña que no tiene, dijo, ningún color político.

A su vez, la senadora Lucy Escobar dijo que las mujeres han ido rompiendo las barreras de discriminación y han demostrado su capacidad en los espacios políticos donde se destacan por su lucha contra la corrupción, la transparencia y el pensar en el bien común.

El evento fue cerrado con la actuación de un grupo de artistas que interpretó y danzó la canción oficial de la campaña “Mujer es poder”, la misma que resumen en mucho el espíritu de esta iniciativa: Las mujeres son actoras del poder y de la transformación social. Su participación en la política no sólo es un derecho, sino una necesidad para la profundización de la democracia paritaria e intercultural.