Estudio muestra cómo las mujeres están desafiando el status quo para cambiar la democracia en América Latina

Estudio muestra cómo las mujeres están desafiando el status quo para cambiar la democracia en América Latina

2020-12-15


Tras más de un año de investigación por seis países de América Latina, el Instituto Update, de Brasil, y la Coordinadora de la Mujer presentarán este martes Electas: Mujeres en la política, un estudio que se sumerge en las historias e ideas de 107 mujeres de la región, para mostrar cómo lo femenino transforma la política, la sociedad y la democracia y propone un nuevo imaginario, en el que la mujer es el eje del cambio.

El estudio fue desarrollado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Bolivia, donde se realizaron entrevistas de profundidad a concejalas, diputadas, senadoras, alcaldesas y gobernadoras, además de filósofas activistas y académicas. En Bolivia, participaron del estudio las concejalas Cecilia Chacón y Celima Torrico, la exsenadora Mirtha Arce, las asambleístas departamentales Claribel Sandoval, Marina Benítez y Leonilda Zurita, las exdiputadas Jimena Costa y Susana Rivero, la exministra Gabriela Montaño, las exconstituyentes Rosario Ricaldi, Elisa Vega e Isabel Domínguez y la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral Katia Uriona.

¿Pero qué tienen en común estas mujeres? Ellas, al igual que las mujeres entrevistadas en los otros cinco países de la región, son mujeres innovadoras que desafían el status quo a través de una nueva forma de ejercer el poder.

“La política es imaginación. Es el poder de combinar experiencias para imaginar otras realidades”, plantea el estudio. Dice también que la política es un ejercicio hacia el futuro. “Este futuro está siendo diseñado, en este momento, por mujeres dentro y fuera de los espacios de poder. Mujeres que trabajan para cambiar su entorno, transformar la sociedad, ocupar la política y modernizar las instituciones”.

¿Y qué pasa en política cuando se eligen más mujeres? ¿Qué cambia cuando las mujeres cambian de poder? ¿En qué se diferencia una mujer en el poder de los políticos tradicionales y patriarcales? ¿De qué manera lo femenino puede transformar la forma de hacer política? El estudio invita a reflexionar sobre estas y otras interrogantes desde las voces de 96 mujeres electas y 11 expertas o representantes de movimientos de la sociedad civil.

En principio, el estudio comenzó con la idea de entender cómo las mujeres están innovando en la forma de hacer política. “Las mujeres que conocimos en el camino no sólo estaban planeando el cambio. Estaban haciendo el cambio. Allí, en el momento”, apunta el documento, cuyos resultados serán compartidos este martes, a partir de las 18:00, por las cuentas de Facebook de @PROTAGONISTAS.bo, @Update-Brasil y @OrganizacionArtemisas-Colombia.

Electas: Mujeres en la política está dividido en cinco partes, todas en torno a historias sobre el poder de las mujeres en la política y sus desafíos. El primer capítulo, "Una política del ahora: la utopía del presente", muestra un fenómeno que está ocurriendo en la región: la fuerza de las calles despierta a las mujeres para que se presenten a elecciones.

El segundo capítulo, “La paridad como camino”, detalla lo que se necesita para lograr equidad en los espacios de toma de decisiones. Esto está vinculado con el tercer capítulo, “El desafío de la violencia política de género”.  Luego, “Imaginación en la práctica” analiza cómo las mujeres construyen nuevas formas de ejercer la política. Y, finalmente, el quinto capítulo, “Un viaje: país por país”.

El Instituto Update inició Electas: Mujeres en la política con apoyo de Fundación Tide Setubal, Open Society Foundations, OAK Foundation, Ford Foundation, Luminate y BMW Foundation. Se trata de un estudio cualitativo y de una serie audiovisual realizada en alianza con Quebrando o Tabu, Maria Farinha Filmes y Spray Content.  En Bolivia, la Coordinadora de la Mujer fue aliada en el proyecto, colaborando con la perspectiva local. //