TSE informa situación de la paridad y alternancia al reinicio del calendario electoral

TSE informa situación de la paridad y alternancia al reinicio del calendario electoral

2020-08-31


El Área de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó su boletín informativo sobre la situación de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, en el marco del nuevo calendario electoral, rumbo a las Elecciones Nacionales 2020, previstas para el 18 de octubre. Según dicho reporte, si bien la cantidad de mujeres y hombres habilitados es la misma, en términos generales, aún persisten brechas por tipo de cargo y por organización política.

De acuerdo con el documento, “las listas de candidaturas tienen un total de 2.138 personas registradas, de las cuales fueron habilitadas 1.462, lo que representa el 68,2% del total. Este porcentaje es casi el mismo que el de candidatas habilitadas, es decir que, de 1.075 mujeres inscritas, se habilitó la candidatura de 731, que corresponde al 68%. 68,7% de los hombres fueron habilitados (731 de los 1.063 registrados).

De acuerdo con el calendario electoral, el 3 de septiembre vence el plazo para que las organizaciones políticas realicen las sustituciones por renuncias a las candidaturas y tres días antes de las elecciones, por inhabilitaciones.

Para conocer detalles del reporte del TSE, abra el documento adjunto.