A partir de una mirada histórica, organizaciones de mujeres se plantean nuevos desafíos en la lucha por sus derechos

A partir de una mirada histórica, organizaciones de mujeres se plantean nuevos desafíos en la lucha por sus derechos

2020-08-20


Recuperar el proceso histórico de la lucha de las mujeres, identificar los obstáculos y los desafíos, es fundamental para seguir avanzando en la perspectiva de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres bolivianas. En ese marco se llevó a cabo el taller virtual en el que participaron mujeres de diferentes organizaciones y colectivos nacionales, bajo la organización de la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de Oxfam y GlobalAffairsCanadá.

El taller, desarrollado el 14 de agosto, fue denominado “Derechos de las mujeres. Avances, obstáculos y desafíos”. Participaron integrantes del Consejo Ciudadano de Mujeres del municipio de La Paz, de organizaciones de cuenta propia y comercio minorista, trabajadoras del hogar, y mujeres de centros de madres y colectivos de activistas.

Al inicio del evento, la exasambleísta constituyente Angélica Siles realizó un repaso de los hitos fundamentales en la lucha del movimiento de mujeres de Bolivia que permitieron conseguir avances y conquistas. Subrayó la necesidad de promover compromisos de las candidatas en competencia electoral con la agenda de las mujeres.

A su turno, Paola Yáñez, directora ejecutiva del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), planteó la vigilancia permanente de los avances logrados en la Asamblea Constituyente para evitar retrocesos en los derechos de las mujeres.  Asimismo, enfatizó en los impactos diferenciados de la pandemia del COVID-19 en las mujeres y en la profundización de las desigualdades.

Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, también realizó un repaso histórico de las luchas del movimiento de mujeres, con particular énfasis en la normativa favorable a la paridad.

Mónica Bayá, de la Comunidad de Derechos Humanos, realizó un análisis del estado de situación de los derechos de las mujeres. En esa línea, subrayó que el proceso constituyente y postconstituyente permitió contar con un marco de acción para lograr el desarrollo de políticas para el ejercicio de los derechos de las mujeres, sin embargo, éstas todavía están lejos de concretarse. “La institucionalidad es importante, pero uno de los mayores problemas es no contar con instancias públicas de mayor jerarquía, con recursos suficientes y con capacidad para la toma de decisiones. Eso no se ha logrado durante estos años”.

Desde la perspectiva de la concejala Cecilia Chacón, la emergencia de nuevos conservadurismos se ha agravado con la crisis sanitaria por el COVID-19. “Hay un reposicionamiento del discurso religioso, promovido desde el Estado, con fuerte presencia conservadora”. Por otro lado, sugirió trabajar en normas y políticas de emergencia para proteger a las mujeres de los despidos laborales, así como a las que dependen de la economía agrícola campesina.

La participación política de las mujeres, el acceso a la justicia, los derechos sexuales y reproductivos, la economía del cuidado y la violencia de género fueron, entre otros, los temas del análisis y reflexión. A pesar de que cada exposición tuvo una perspectiva diferente, todas coincidieron en que la actual crisis sanitaria aumenta el riesgo de profundizar las desigualdades sociales y que, por tanto, el movimiento de mujeres de Bolivia debe mantener una vigilia permanente en resguardo de sus derechos. (15/08/20)

 




GALERÍA