2 de cada 10 mujeres destinan hasta 6 horas al trabajo de cuidado en el hogar

2 de cada 10 mujeres destinan hasta 6 horas al trabajo de cuidado en el hogar

2018-06-06


Según el estudio “La situación de las mujeres en Bolivia. Encuesta nacional de discriminación y exclusión social”, 2 de cada 10 mujeres destinan entre 4 y 6 horas al día al trabajo de cuidado de niñas/os, enfermas/os y adultas/os mayores en el hogar.

El trabajo de cuidado -incluyendo a personas con discapacidad- tiene diferentes tiempos de dedicación vinculados a la condición de trabajo de las mujeres y los apoyos familiares y económicos de los que dispone. De acuerdo con el mencionado estudio, realizado por la Coordinadora de la Mujer en 2014, los porcentajes más significativos son los siguientes: el 23,3% dedica entre 4 y 6 horas a cuidar a niñas/os; el 23,5% a adultas/os mayores; y el 23,9% a enfermas/os.

¿Y qué harían ellas con ese tiempo si no tuvieran que dedicarlo al trabajo de cuidado?, se les consultó en la misma investigación. El 42% dijo que lo destinaría a trabajar (fuera de su casa); un 25% a estudiar y un 15,7% a descansar y recrearse.

En este contexto, es muy importante que el Estado boliviano asuma parte de su responsabilidad en las tareas de cuidado, que tradicionalmente descansan en las espaldas de las mujeres; de lo contrario, esto seguirá siendo un obstáculo para el acceso de las mujeres a otros derechos, como un empleo decente, es decir, buenas condiciones laborales. Esto, sin duda, requiere transformaciones estructurales.