Foro #Protagonistas: por primera vez, el trabajo de cuidado entra en las ofertas electorales de los candidatos

Foro #Protagonistas: por primera vez, el trabajo de cuidado entra en las ofertas electorales de los candidatos

2019-10-14


Por primera vez, la corresponsabilidad del Estado para generar políticas públicas respecto al trabajo de cuidado forma parte de las ofertas programáticas de candidatas y candidatos en carrera electoral. A excepción del de UCS, las y los representantes del MAS, MTS, CC, PDC, BDC-21F y MNR reconocieron el rol fundamental de las mujeres en el trabajo de cuidado, así como la necesidad de que esta responsabilidad sea compartida con el Estado y se promueva la autonomía económica de las mujeres.

El tercer foro nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes reunió a cuatro candidatas y tres candidatos de las citadas fuerzas políticas –el representante de PAN-BOL no asistió–, los cuales tomaron los temas de autonomía económica y corresponsabilidad del trabajo de cuidado como eje de sus propuestas, planteadas ante un auditorio lleno de mujeres.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Verónica Paz, representante de Oxfam, en su balance final sostuvo que “Bolivia atraviesa un momento histórico en cuanto al posicionamiento de la agenda de género en las propuestas políticas, lo cual es resultado de una construcción progresiva del movimiento de mujeres en Bolivia. Destaco que por primera vez el tema de la corresponsabilidad del cuidado está en las propuestas políticas. Es una buena noticia”.

En este foro temático nacional participaron los siguientes candidatos y candidatas: Andrea Barrientos, candidata a senadora por CC, de Cochabamba; Zahira Panique, candidata a diputada uninominal por FPV, de Tarija; Silvia Moller, candidata a diputada uninominal por MTS, de Oruro; Iru Maki Cárdenas, candidato a diputado plurinominal por UCS, de La Paz; Cecilia Urquieta, candidata a diputada uninominal por el MAS, de La Paz; Gretzel Vidaurre, candidata a diputada plurinominal por BDN-21F, de Cochabamba; Victor Hugo Velasco, candidato a diputado plurinominal por PDC, de Santa Cruz; y Gonzalo Enrique Angles, candidato a diputado uninominal por el MNR, de La Paz.

En un primer momento, las y los participantes dispusieron de cinco minutos para resumir sus propuestas sobres las temáticas definidas. A continuación, un resumen de lo más destacados de cada una de las intervenciones:

Andrea Barrientos, de CC, destacó que “Comunidad Ciudadana es el único partido que ha contemplado las políticas de cuidado en su programa de gobierno”. La candidata propuso un sistema de cuidados que incluye al Estado, sector privado y familias; también, centros de cuidado para niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad; mil becas para mujeres; un programa de gerentas mujeres en espacios de poder. “Queremos dotar de servicios básicos a todas las mujeres para que ellas puedan hacer uso de sus recursos y definir en qué quieren gastarlos”.

El segundo turno –siguiendo el mismo orden que se sigue en la papeleta electoral– fue de Zahira Panique, de FPV. "Proponemos una ley para fomentar emprendimientos comerciales pequeños, medianos y grandes, con énfasis en la mujer, sobre los cuales habrá capacitación, incubación de proyectos y asesoramiento; queremos favorecer a las amas de casa con un salario mínimo, como reconocimiento al trabajo que desarrollan en el hogar; también, un bono para mujeres víctimas de violencia, al menos por un tiempo determinado. Las mujeres necesitan tener acceso al trabajo en igualdad de condiciones”.

Siguió la candidata por MTS, Silvia Moller: "Proponemos la creación de tres ministerios: de la mujer, del adulto mayor y de la juventud. Desde estos ministerios se crearán estrategias para responder a las necesidades, con aprobación de planes y programas. Si no tenemos recursos económicos, ni infraestructura, la agenda desde las mujeres no puede avanzar. Sin la creación del Ministerio de la Mujer, con independencia, sería más difícil avanzar en estas temáticas. Nosotros ya estamos trabajando; ya contamos con 42 anteproyectos con acciones incluidas".

La siguiente intervención fue de Iru Maki Cárdenas, de UCS, quien propuso un salario por hora. “Si las mujeres desean ser profesionales, madres y trabajar, puedan organizar su horario para hacerlo. También planteamos que a las mujeres no se les cobre impuestos durante tres a cinco años para que avancen económicamente”. Sobre el cuidado, dijo que “este es un debate temprano, un debate del norte; en el sur deberíamos estar hablando de cómo impulsar al país y generar riqueza”. El candidato manifestó su desacuerdo con la paridad, porque impide –dijo- decidir en libertad a los partidos sobre sus candidatos.

Cecilia Urquieta, del MAS, planteó una democratización desde el Estado. “Hay que generar políticas concretas: vivienda para madres solteras, créditos para jóvenes emprendedoras, becas familiares, promoción de liderazgo y fiscalización de la normativa para el cumplimiento de nuestros derechos. Proponemos la creación de guarderías en centros laborales donde haya 30 personas o más. Planteamos cambiar la construcción social y paradigmas de que las mujeres solo estamos para el hogar. Queremos elevar el rol e importancia de la mujer. Trabajemos unidas, seamos un bloque ante el machismo y patriarcado; si lo hacemos unidas lo vamos a lograr".

A su turno, Gretzel Vidaurre, de BDN-21F, propuso capacitación a mujeres para que generen ingresos; institucionalización de empleados de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y Defensorías de la Niñez y la Adolescencia; crear centros seguros para cuidado de niños y ancianos, de manera que las mujeres puedan desarrollar sus actividades. “Hay que incentivar a los empresarios e instituciones con beneficios para que apoyen la inserción laboral de las mujeres, y motivar a que les otorguen buenos seguros de salud. También, hay que crear fuentes laborales dignas para evitar la migración”.

Victor Hugo Velasco, del PDC, propuso fondos concursables para que organizaciones de la sociedad civil puedan desarrollar programas sobre la temática de principios y valores; programas de vivienda para madres solteras, viudas y personas de tercera edad; capital semilla y trato fiscal especial para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo. “Planteamos servicio social como alternativa al servicio militar; que los recursos que invierte el Estado en Defensa sean transferidos a servicios para la mujer. Debemos crear leyes para trabajar de manera integral con hombres y mujeres”.

Finalmente, Gonzalo Enrique Angles, del MNR, planteó incentivar a las empresas con una reforma impositiva para apoyar la contracción de mujeres y jóvenes; involucrar a los jóvenes en el trabajo comunitario como alternativa al servicio militar. “Los jóvenes deben realizar trabajo comunitario, donde hombres y mujeres puedan trabajar con sectores vulnerables. A su vez, ellos pueden formarse en carreras técnicas, como parvulario o gerontología”. Respecto a la temática de cuidado, el candidato manifestó que siendo niño aprendió con su familia que “la corresponsabilidad es muy importante dentro de la casa”.

Tras su intervención de cinco minutos, todos los candidatos respondieron a dos rondas de preguntas de parte de las panelistas, representantes de instituciones que trabajan por los derechos humanos.

Este fue el tercer foro temático de la campaña #Protagonistas, cuyo objetivo fue contribuir a la cualificación del debate político electoral, desde la perspectiva de la Agenda Política desde las Mujeres y la Agenda Política desde las Juventudes. En la organización de este tercer foro también participaron OXFAM, la Unión Europea, las Embajadas de Alemania y de Canadá, la Cooperación Alemana, We Effect, la Articulación de Organizaciones Nacionales de Mujeres y Mixtas, la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, y la Plataforma de Justicia Fiscal.