9 de cada 10 jóvenes tienen al menos una amiga que sufre violencia

9 de cada 10 jóvenes tienen al menos una amiga que sufre violencia

2018-03-19


De acuerdo con el estudio “Valores y actitudes ante la violencia en razón de género y consumos culturales en jóvenes”, 9 de cada 10 jóvenes conocen al menos una amiga que sufre violencia de parte de su pareja y 8 de cada 10 consideran que la violencia es un problema cuya resolución corresponde a las autoridades; es decir, ellos no se sienten interpelados por el problema.

Estos datos corresponden a una encuesta que la Coordinadora de la Mujer y Oxfam realizaron en 2016 entre 620  jóvenes de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Este estudio reveló que la naturalización de la violencia está instalada en el imaginario colectivo de la sociedad.

Entre el 40% y el 55% de los/as entrevistados/as están de acuerdo con ciertos estereotipos que justifican la violencia contra las mujeres, por ejemplo, que “algunas chicas se visten provocativamente o caminan hasta tarde, eso puede causar que las traten de violar o les hagan daño”o “a veces hay peleas entre enamorados, y es inevitable que surjan los insultos”.

Cada caso tiene motivaciones particulares, pero la inmensa mayoría de los hechos de violencia contra las mujeres se sustenta en una mirada estructural y cultural machista, que se relacionada con ciertas creencias falsas sobre la familia y la pareja. Éstas se asientan en una mentalidad “patriarcal”, según la cual están “permitidos” ciertos grados de violencia en la pareja, como los celos o el control, por ejemplo, que se han naturalizado como comportamientos socialmente aceptados a pesar de ser violentos.

Precisamente, la violencia en la pareja es el eje de trabajo de la campaña Actúa, Detén la Violencia, impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y Colectiva Rebeldía. Esta campaña apunta a romper la indiferencia de la amiga o amigo que conoce situaciones de violencia en una pareja, creando mecanismos de sanción moral contra el agresor y redes de apoyo y contención para la víctima.