Coordinadorade la Mujer y Oxfam mapean a organizaciones que luchan contra la violencia de género y las presentan en directorio de fácil acceso

2022-07-22

La Paz, 19 de julio de 2022.- Después de dos meses de un exhaustivo trabajo, la Coordinadora de la Mujer y Oxfam, con el apoyo del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, presentaron hoy el Mapeo y directorio de organizaciones diversas de mujeres y de la sociedad civil que desarrollan acciones por una vida libre de violencia. Tal como refiere su nombre, se trata de un documento que identifica y visibiliza el trabajo, mayormente voluntario, de más de 300 defensoras y defensores de derechos de las mujeres y las diversidades sexuales a nivel nacional.

Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, relievó el carácter comprometido e infatigable de organizaciones, instituciones, redes, plataformas, colectivos, activistas y otras iniciativas de la sociedad civil en la lucha por el derecho a una vida libre de violencia. “Este documento visibiliza todas las estrategias que asumen las defensoras y defensores en el país, para combatir un flagelo que causa luto y dolor y que no tiene suficientes respuestas desde la justicia boliviana, la violencia contra las mujeres”.

Para Lourdes Montero, responsable de país de Oxfam, uno de los principales aportes del mapeo y directorio es que permitirá a las mismas defensoras y defensores identificarse mutuamente, articular y fortalecer sus acciones colectivas. “Ante la falla sistémica de la justicia, las mujeres se organizan para defenderse y apoyarse mutuamente; y, lo más importante, para fiscalizar y controlar la administración y gestión de lo público”.

La información fue relevada en los nueve departamentos del país más la ciudad de El Alto. Como resultado, el directorio identifica en el territorio nacional 319 iniciativas y viene acompañado de un mapa de georreferenciación que permite localizar a las y los actores que trabajan por una vida libre de violencia en Bolivia. Alrededor de 95 de estas iniciativas disponen de espacios físicos desde los cuales desarrollan sus actividades y los mismos fueron ubicados en el mapa; otras (78) trabajan en plataformas digitales o, si disponen de un espacio, prefieren mantenerlo en reserva por seguridad; asimismo, existen actoras y actores que no cuentan con dirección física (146). Los datos de contacto de las y los actores se encuentran disponibles en el directorio.

“Conocer esta información, tenerla a mano, puede marcar la diferencia en la vida de muchas mujeres y diversidades sexuales en Bolivia”, subrayó Sánchez. “Se trata de información valiosa que hoy ponemos a disposición de la población en general y de las mujeres y diversidades sexuales en particular, en una época en la que la violencia de género se ha convertido en otra pandemia. Afortunadamente, existen muchas defensoras y defensores en el país que dan batalla en defensa de una vida sin violencias. Hoy las y los presentamos”.

La presentación tuvo lugar hoy, en el Patio de Culturas del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización. Esta iniciativa fue liderada por la Coordinadora de la Mujer y Oxfam, con el apoyo del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”./

Si quieres acceder al mapeo georreferenciado, pincha aquí: https://modmu.aacbar.com/