Ley N° 348: La ley más importante que protege a las mujeres cumple 10 años de vigencia

Ley N° 348: La ley más importante que protege a las mujeres cumple 10 años de vigencia

2023-04-10


La Ley N° 348, Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, fue aprobada el 9 de marzo de 2013, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Fue una fecha histórica, porque el país se sumó a un conjunto de países pioneros en la región en sancionar una ley de "segunda generación" contra la violencia hacia las mujeres. 

En medio de una expectativa nacional -sobre todo del movimiento de mujeres- el gobierno del entonces presidente Evo Morales promulgó dicha ley, cuyo enfoque principal es prestar una atención integral a las víctimas y sobrevivietnes de violencia, a través de la aplicación de medidas de prevención, atención, sanción y reparación. Su puesta en vigencia fue un paso fundamental para combatir la violencia machista en Bolivia.

Uno de los principales aportes de esta ley es que la violencia contra las mujeres deja de ser un asunto privado e incluso se convierte en un tema de prioridad nacional. Además, toma en cuenta la violencia que sufren las mujeres en diferentes ámbitos: en el laboral, educativo, en la publicidad, en los servicios de salud, el ejercicio político, entre otros. 

La Ley N° 348 define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer. Asimismo, reconoce 16 formas de violencia, entre ellas: el feminicidio, que castiga con una pena privativa de libertad de 30 años sin derecho a indulto; la violencia laboral, la violencia institucional, la violencia patrimonial y la violencia contra la dignidad, la honra y el nombre. Determina además que para acceder a cargos públicos, no se debe contar con sentencia ejecutoriada por violencia contra la mujer o cualquier miembro de la familia.

A continuación te presentamos un resumen gráfico de los principales aportes de la Ley N° 348 a la lucha contra la violencia en razón de género.




GALERÍA