En menos de 10 días, seis mujeres perdieron la vida a manos de feminicidas

2022-05-27

Entre el 30 de abril y el 9 de mayo, Bolivia fue sacudida por seis feminicidios, hechos que fueron cometidos con saña y premeditación por sus parejas o exparejas. Alrededor de 50 organizaciones, colectivos y activistas que trabajan por los derechos de las mujeres exigen al Estado un plan integral de implementación inmediata, que articule la prevención, la sanción y la reparación de las víctimas.

En los últimos días, dos hechos de extrema violencia tuvieron lugar en el departamento de La Paz: Laura (19) murió a manos de su expareja, David V. (27), su cuerpo fue encontrado en un alojamiento el 30 de abril. Mientras, Francisca (40) apareció sin vida este 8 de mayo en su domicilio, ubicado en El Alto. Antes de morir, la mujer envió un audio a sus familiares en el que revelaba la violencia infligida por su esposo. En este último caso, se analiza también la posibilidad de que hubiese sido un suicidio inducido por otra persona.

Asimismo, en el departamento de Cochabamba se registraron dos feminicidios. María (42) fue reportada como desaparecida en marzo. Su agresor, Carlos (29) fingió buscarla por más de un mes, pero luego confesó que la asesinó y reveló donde enterró el cadáver en Shinahota (provincia Tiraque). En tanto, Laura (32) fue encontrada sin vida a orillas de la laguna Alalay; el responsable de la muerte es un menor de edad.

Santa Cruz y Potosí también fueron escenario de nuevos hechos de feminicidio. En Santa Cruz, Silveria (72) fue apuñalada por su concubino Adrián (63) porque, supuestamente, acudió a una fiesta con su hija. En Potosí, Hilda (45) murió tras una violación múltiple; su pareja, Casiano (44), y dos amigos suyos están implicados.

“Nos están matando”

Para las cerca de 50 organizaciones, colectivos y activistas que firmaron un pronunciamiento titulado “Nos están matando”, urge que el Estado ponga en marcha acciones estructurales y sostenidas para frenar la violencia contra las mujeres, una “pandemia” que está llenando de luto y dolor a las familias bolivianas.

Incluir en la planificación a corto y mediano plazo (Planes Operativos Anuales, Planes Estratégicos Institucionales, Planes Territoriales de Desarrollo integral, planes sectoriales y multisectoriales) acciones y medidas para la prevención y atención de la violencia; mayor celeridad en las investigaciones sobre los hechos de violencia; y reparación y respuesta integral para los niños, adolescentes y jóvenes que quedaron en la orfandad producto de los feminicidios, son algunas de las exigencias que se hace al Estado, en sus diferentes niveles.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, Policía Boliviana y el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, hasta el 8 de mayo del año en curso se registraron 36 feminicidios a nivel nacional, con mayor incidencia en el departamento de La Paz. El 65% de las víctimas tenían menos de 35 años de edad, es decir, estaban en la plenitud de sus vidas.

GALERÍA