Organizaciones de mujeres analizan cómo potenciar su trabajo en el marco de la eficacia para el desarrollo

2018-04-10

Como actores de la sociedad civil, ¿cómo estamos contribuyendo a la eficacia para el desarrollo? Esta interrogante es el eje de trabajo de organizaciones afiliadas y aliadas a la Coordinadora de la Mujer en todo el país, reunidas en un taller de análisis sobre el alcance político y transformador del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). A la luz de esta reflexión analizan, también, la importancia de adherirse a los Principios de Estambul en las prácticas institucionales.

La actividad es organizada por la Coordinadora de la Mujer, el Instituto Politécnico Tomas Katari (IPTK) y la Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria (PCFS) y se desarrollará durante dos días en ambientes del restaurante Viena.

De acuerdo con Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, en un contexto global en el cual se cuestiona la función de las organizaciones no gubernamentales (ONG), es fundamental que éstas se planteen cómo potenciar más su trabajo en el marco de la eficacia para el desarrollo. “Nosotros tenemos que demostrar la efectividad de nuestras acciones. Pero cómo podemos hacerlo?”, desafió a las y los asistentes al taller.

Los Principios de Estambul constituyen una herramienta para visibilizar claramente el rol que juegan las organizaciones de la sociedad civil como actores independientes del desarrollo; son la base para el trabajo eficaz de éstas en todo el mundo y están basados en las contribuciones de los miles de participantes del proceso de consulta del Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC, realizado en julio de 2008, en Accra, Ghana.

El Foro fue un proceso mundial establecido por y para las OSC alrededor del mundo. Su objetivo fue crear un marco colectivo de principios que defina las prácticas eficaces para el desarrollo desde la visión de las OSC y que elabore los estándares mínimos para un ambiente favorable para ellas, mientras se promueve el rol esencial de la sociedad civil en el sistema internacional del desarrollo.

Posteriormente, en la primera Asamblea General del Foro, realizada en Estambul, Turquía, en 2010, se establecieron los ocho Principios de Estambul: respetar y promover los derechos humanos y la justicia social; incorporar la equidad e igualdad de género, a la vez que promover los derechos de las mujeres y las niñas; centrarse en el empoderamiento, la apropiación democrática y la participación de todas las personas; promover la sostenibilidad ambiental; practicar la transparencia y la rendición de cuentas; establecer alianzas equitativas y solidarias; crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje; y comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles (ver adjunto).

En esta línea, las organizaciones participantes del taller analizan si estos principios forman parte de sus objetivos estratégicos o cómo podrían adscribirse a ellos, a fin de lograr un entorno adecuado para la sostenibilidad y el ejercicio de libertades fundamentales de las OSC en el contexto actual.//

GALERÍA