Más de 15 organizaciones reactivan la Plataforma Ruta 2030 para dar seguimiento al cumplimiento de los ODS

Más de 15 organizaciones reactivan la Plataforma Ruta 2030 para dar seguimiento al cumplimiento de los ODS

2023-10-05


La Paz, 18 de septiembre de 2023.- La Plataforma Ruta 2030 para el seguimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible se reactiva en Bolivia y arranca con el Diálogo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Ruta 2030, con el impulso de más de 15 organizaciones de sociedad civil del país, en alianza con el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el apoyo de la Unión Europea. El evento tendrá lugar este 19 de septiembre en La Paz y se espera la participación de organizaciones sociales y de jóvenes, empresa privada, autoridades nacionales, agencias de cooperación internacional y representaciones diplomáticas.

El objetivo de este espacio es articular un diálogo multiactor para promover procesos de construcción de propuestas y acciones estratégicas que contribuyan al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el año 2030, reflejadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) del Estado boliviano, con base en el análisis de datos oficiales.

Considerando que la consecución de las metas vinculadas a los ODS están rezagadas, según lo expuesto en el primer informe voluntario presentado por Bolivia en 2021, para las organizaciones impulsoras de este espacio, la reactivación de la Plataforma Ruta 2030 responde a la necesidad de contribuir a la construcción de propuestas para avanzar en los desafíos desde la mirada de sociedad civil, rumbo a la Cumbre del Futuro, que se desarrollará en septiembre de 2024, pero fundamentalmente para profundizar los avances en torno al cumplimiento de los derechos humanos de las personas y disminuir las brechas de desigualdad existentes. Cabe recordar que Bolivia, como miembro de Naciones Unidas, deberá presentar un Informe País sobre el cumplimiento de los ODS en dicha Cumbre.

El desarrollo de este Diálogo coincide con la segunda jornada de la Cumbre de ODS 2023, que se desarrolla en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, considerada un encuentro fundamental para marcar una nueva etapa de progreso acelerado hacia el cumplimiento de los ODS.

“A medio camino de la fecha límite para la Agenda 2030, el Informe de Progreso de los ODS, Edición especial, muestra que más de la mitad del mundo está quedando atrás. Los avances para más del 50% de las metas de los ODS son endebles e insuficientes, y el 30% están estancados o han retrocedido. Estos incluyen metas esenciales sobre la pobreza, el hambre y el clima. Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido”, advierte el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2023.

La alerta de Naciones Unidas ofrece datos poco alentadores sobre cada uno de los ODS. Por ejemplo, sobre educación de calidad (ODS 4) señala que “los progresos hacia una enseñanza de calidad ya eran más lentos de lo necesario antes de la pandemia, pero la COVID-19 ha tenido repercusiones devastadoras, causando retrasos en el aprendizaje en cuatro de cada cinco de los 104 países estudiados”.

Respecto a la igualdad de género (ODS 5) apunta a que los avances han sido lentos. “Al ritmo actual, se calcula que se necesitarían 300 años para acabar con el matrimonio infantil, 286 años para llenar los vacíos en la protección jurídica y eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para que las mujeres estén representadas de manera igualitaria en cargos de poder y liderazgo en los lugares de trabajo, y 47 años para lograr la igualdad de representación en los parlamentos nacionales”.

En Bolivia, la Plataforma Ruta 2030 se activó en 2015 para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos sobre la eficacia de la ayuda y, particularmente, para la articulación entre sociedad civil, Estado, empresa privada y las agencias multi y bilaterales de cooperación. Desde entonces, esta articulación de sociedad civil dio seguimiento a los reportes emitidos por el Estado boliviano.

Ahora, la Plataforma se reactiva como mecanismo de seguimiento a partir de la iniciativa denominada “Diálogos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Ruta 2030”. Entre las organizaciones e instituciones que forman parte de ella están Alianza por la Solidaridad; Católicas por el Derecho a Decidir -Bolivia-; Centro de Investigación, Educación y Servicio; Campaña por el Derecho a la Educación; Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija; Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Coordinadora de la Mujer; Comunidad de Derechos Humanos Bolivia; Fundación Construir; Fundación Jubileo; Instituto de Formación Femenina Integral; Instituto Politécnico Tomás Katari; ONG FIE, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático y Red Hábitat, y en alianza y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Unión Europea, Alianza de Organizaciones de Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo y FOS Feminista. //

#ActúaAhoraBolivia