Articulación Feminista Marcosur advierte que las brechas de desigualdad se amplificaron con la pandemia

Articulación Feminista Marcosur advierte que las brechas de desigualdad se amplificaron con la pandemia

2020-07-12


A través de un pronunciamiento, la Articulación Feminista Marcosur (ARM) advierte que la desigualdad que caracteriza y pesa sobre América Latina y el Caribe se amplificó en tiempos de pandemia e insta a construir modelos que coloquen en una dimensión central las relaciones sociales y con la naturaleza. La Coordinadora de la Mujer es parte de la ARM.

“La pandemia afecta a todas las personas, pero no de la misma forma”, señala la organización. “Sus efectos se ensañan con aquellos sectores de la población que han sufrido históricas exclusiones y privaciones, con quienes viven en condiciones precarias y se encuentran en mayor vulnerabilidad, con quienes trabajan en la informalidad, con quienes por su edad, su orientación sexual, identidad de género, origen étnico, ven sus posibilidades de reaccionar limitadas y sus derechos cada vez más restringidos”.

Como corriente feminista de pensamiento y acción, la AFM afirma su determinación para avanzar en el fortalecimiento y en la lucha del movimiento de mujeres para transformar el mundo, que urgentemente requiere de un conjunto de acciones que van desde la universalización de los sistemas corresponsables de cuidados hasta el establecimiento de garantías para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Descarga el archivo adjunto para conocer el documento completo.