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Las mujeres representan sólo 26% de cobertura informativa de los medios de comunicación


La representación de las mujeres en las noticias difundidas por los medios de comunicación es todavía muy baja en campos como el de la política y la economía, a pesar de su presencia en distintas instancias estatales y en la dinámica económica del país. Ellas representan sólo el 26% del conjunto de la cobertura informativa nacional.

En 2016, a través del estudio “Narrativas mediáticas sexistas y violencia mediática”, la Coordinadora de la Mujer indagó en 10 medios de comunicación (4 periódicos, 3 radios y 3 canales de televisión) sobre la representación de mujeres y hombres en la cobertura noticiosa. Los resultados revelaron ese bajo 26%.

Para el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, uno de los mayores desafíos para transformar la cultura patriarcal que pesa sobre las mujeres es cambiar la comunicación sexista que difunde la prensa nacional, particularmente a través de “realities”, publicidad comercial y espacios informativos.

Y es que los medios de comunicación tienen la virtud y defecto, a la vez, de contribuir a la transformación de los valores patriarcales que están tan arraigados en la sociedad boliviana, pero también a reforzarlos. En los hechos, se observa cómo ellos reproducen los valores que sostienen los patrones de conducta violentos contra las mujeres.


Las mujeres representan sólo 26% de cobertura informativa de los medios de comunicación


La representación de las mujeres en las noticias difundidas por los medios de comunicación es todavía muy baja en campos como el de la política y la economía, a pesar de su presencia en distintas instancias estatales y en la dinámica económica del país. Ellas representan sólo el 26% del conjunto de la cobertura informativa nacional.

En 2016, a través del estudio “Narrativas mediáticas sexistas y violencia mediática”, la Coordinadora de la Mujer indagó en 10 medios de comunicación (4 periódicos, 3 radios y 3 canales de televisión) sobre la representación de mujeres y hombres en la cobertura noticiosa. Los resultados revelaron ese bajo 26%.

Para el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, uno de los mayores desafíos para transformar la cultura patriarcal que pesa sobre las mujeres es cambiar la comunicación sexista que difunde la prensa nacional, particularmente a través de “realities”, publicidad comercial y espacios informativos.

Y es que los medios de comunicación tienen la virtud y defecto, a la vez, de contribuir a la transformación de los valores patriarcales que están tan arraigados en la sociedad boliviana, pero también a reforzarlos. En los hechos, se observa cómo ellos reproducen los valores que sostienen los patrones de conducta violentos contra las mujeres.