Bolivia asume copresidencia de organismo internacional de desarrollo

2017-11-20

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, asumió en noviembre de 2017 la copresidencia de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED), una plataforma abierta que reúne a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo en torno a la planificación eficaz del desarrollo y la Cooperación Internacional.

“La eficacia del desarrollo tiene una agenda que no sólo compromete a los países donantes, o a los que reciben cooperación para el desarrollo, sino también a otros actores relevantes. En nuestro caso, estamos representando a un sector para incluir la perspectiva de género en el debate de la eficacia del desarrollo”, explicó Novillo.

Junto con la filipina Beverly Longid, representante global del sector de los pueblos indígenas, Novillo fue nominada en el cargo después de un proceso de selección que duró un mes y que tuvo lugar en Berlín, Alemania.

Mónica Novillo es cochabambina, comunicadora social, y es parte de la Coordinadora de la Mujer desde hace 10 años; seis como Responsable de Incidencia Política y los últimos cuatro años, como Directora Ejecutiva. Asimismo, representa a esta organización en diferentes redes y coaliciones, como la Articulación Feminista Marcosur (AFM), Articulación Feminista Regional y la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). También participó en los procesos globales de las conferencias de la ONU Río +20, El Cairo +20, Pekín +20 y en las reuniones de alto nivel de la AGCED en México y en Nairobi.

“Ahora tengo la tarea de representar la visión de las mujeres en el debate sobre la eficacia del desarrollo y también relievar el trabajo que vienen haciendo organizaciones de la sociedad civil en este ámbito. Finalmente, representar a América Latina. Aunque esta región ya no es una prioridad para los países donantes en términos de cooperación, sigue siendo el continente donde las brechas entre ricos y pobres son mayores”, afirmó.

La AOED está conformada por organizaciones representantes de las diferentes regiones del planeta y por diferentes sectores, como el feminista, indígena, juvenil, sindical, organizaciones basadas en la fe y otros. Tiene la visión de garantizar los derechos humanos, la justicia social, igualdad (en particular, la igualdad de género) y la sostenibilidad en el desarrollo.//