Mujeres de distintas fuerzas políticas se fortalecen para avanzar en paridad

Mujeres de distintas fuerzas políticas se fortalecen para avanzar en paridad

2019-08-16


¿Es posible que mujeres de distintas fuerzas políticas puedan compartir un mismo espacio de interaprendizaje, diálogo y debate? Convencida de que este desafío es posible, la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes recorre todos los departamentos del país con un taller de fortalecimiento de las habilidades electorales de mujeres candidatas de todas las organizaciones políticas, rumbo a las Elecciones Nacionales 2019. El objetivo de este espacio plural y diverso es promover el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su participación en el proceso electoral, con miras a consolidar la paridad y la democracia paritaria en Bolivia.

La primera parada fue Cobija, donde este 12 y 13 de agosto alrededor de 30 candidatas a diputadas y senadoras de diferentes organizaciones políticas participaron de los espacios de reflexión, análisis y debate facilitados por la Coordinadora de la Mujer. Más allá de los colores políticos, este espacio promovió el aprendizaje e intercambio de criterios, de cara al proceso electoral del 20 de octubre.

En Potosí, el taller reunió a una veintena de candidatas de diferentes fuerzas políticas, quienes coincidieron en la necesidad de generar alianzas entre mujeres, independientemente de su orientación partidaria. “Sororidad, ante todo”, apuntaron varias de las participantes. La actividad, coorganizada por el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), sirvió de espacio para reflexionar sobre los avances normativos respecto a la participación política de las mujeres, la autonomía económica, la agenda del cuidado y aspectos relacionados con el modelo de desarrollo del país.

Tanto en Pando como en Potosí, las participantes ratificaron la existencia de temas pendientes para avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y, por otra parte, expresaron su compromiso para contribuir –en caso de ser electas– a resolver los grandes problemas que aquejan todavía a las mujeres en Bolivia.

“El que las mujeres sean candidatas en paridad con los hombres en estas elecciones es una conquista que demandó muchos años de lucha. Cada una de las candidatas puede llevar adelante una serie de transformaciones para superar las brechas que han excluido a las mujeres del ámbito político y aportar al fortalecimiento democrático de Bolivia. Más allá de las rivalidades coyunturales, propias de la carrera electoral, las candidatas electas tendrán la posibilidad de trabajar en la legislatura por cinco años, siendo Protagonistas de la construcción de mayores avances y de un desarrollo equitativo en nuestra sociedad”, señaló la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Durante dos días, en cada departamento se abordará una variedad de temáticas que coadyuvarán al buen desempeño de las candidatas en el presente escenario electoral y enriquecerán su trabajo en caso de resultar electas: Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas para una democracia paritaria; Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; ejercicio del poder público y gestión pública con igualdad de género; corresponsabilidad en el trabajo del cuidado; comunicación política y vocería para mujeres lideresas, redes sociales; horizontes y lineamientos para avanzar hacia la democracia paritaria y despatrarcalización (Agenda Política desde las Mujeres), entre otros temas.

De acuerdo con las listas presentadas el 19 de julio al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las mujeres representan el 49,7% de las candidaturas presentadas por las nueve organizaciones políticas en carrera electoral y el 50,3% a los hombres.  El total de candidaturas inscritas es de 2.668.

Desde que fue lanzada el 18 de julio, la campaña #Protagonistas, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión. En este contexto, impulsa también procesos de interaprendizaje que promuevan la participación activa de estos dos segmentos de la población en la política boliviana y el avance de la paridad.

A nivel mundial, Bolivia ocupa el tercer lugar después de Ruanda y Cuba en representación parlamentaria de mujeres, un logro que fue resultado de la lucha del movimiento de mujeres y un marco normativo favorable a la paridad. (16/08/2019)

 




GALERÍA