Relaciones de paridad o cercanas a ella, en legislativos departamentales y municipales

2018-03-22

Las mujeres representan el 45% de la conformación legislativa en las nueve asambleas departamentales del país, en tanto que en los concejos municipales dicho porcentaje corresponde al 51%. Estas cifras revelan relaciones de paridad o cercanas a ella en estas instancias de gobierno subnacional, lo cual significa un significativo avanza para las mujeres en términos de participación política.

En los nueve departamentos del país existen 123 mujeres asambleístas de un total de 272, como resultado del proceso electoral de 2015. Con relación a los comicios de 2010, el incremento es importante, pues la presencia femenina en las asambleas departamentales era, entonces, del 28% (76 mujeres).

En el caso de los concejos municipales, las mujeres ocupan el 51% de las concejalías titulares (1028 mujeres, de un total de 2025 concejalías). Este porcentaje supone un relativo aumento respecto de la gestión municipal anterior, donde la presencia femenina representaba el 43% (786 mujeres, de un total 1831).

Si bien ninguna mujer fue elegida gobernadora en las Elecciones Subnacionales de 2010 ni en las de 2015, la presencia de mujeres en las asambleas departamentales y concejos municipales creció, debido a la aplicación de la nueva legislación y a la vigilancia del movimiento de mujeres.

Conviene destacar, particularmente, los avances en el nivel municipal. De 9% de participación que se tuvo en 1993 a 51% en 2015.