En el Órgano Judicial, las mujeres ocupan el 35% de los cargos

En el Órgano Judicial, las mujeres ocupan el 35% de los cargos

2018-03-21


Después de las Elecciones Judiciales de 2017, las mujeres ocupan el 35% de los cargos en las diferentes instancias del Órgano Judicial. De las 26 autoridades titulares que fueron elegidas, 17 son hombres (65%) y 9, mujeres (35%). El predominio es masculino.

El 3 de diciembre de 2017, las y los bolivianos eligieron por voto directo a 26 autoridades titulares e igual número de suplentes, las cuales ocupan los máximos cargos en el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

De acuerdo con los datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional, en el Tribunal Agroambiental, de las cuatro autoridades titulares electas, 2 son mujeres y 2, hombres. En cuanto a las suplentes, existe la misma relación.

En el Consejo de la Magistratura, hay una mujer y 2 hombres entre las autoridades titulares; mientras que entre las suplentes hay 2 mujeres y un hombre.

En el Tribunal Supremo de Justicia, la representación femenina es mínima, pues 8 de las autoridades titulares son hombres y sólo una, mujer. En el caso de las suplentes, hay 6 mujeres y 3 hombres.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional, tanto en titulares como en suplentes, cuatro son mujeres y cinco, varones.

Con relación a los resultados de las Elecciones Judiciales de 2015, cuando de 28 autoridades electas 10 eran mujeres y 18 hombres, no se advierte una variación importante. Históricamente, las mujeres han tenido presencia minoritaria en el Órgano Judicial de Bolivia.