Paridad: Persisten brechas de desigualdad en cargos de designación y de confianza

Paridad: Persisten brechas de desigualdad en cargos de designación y de confianza

2018-03-21


A pesar de los importantes avances en términos de paridad en cargos electos, la Coordinadora de la Mujer observa que todavía persisten brechas de desigualdad cuando se trata de cargos de designación y responsabilidad. Una muestra de ello son las secretarías de los gobiernos departamentales, que mayoritariamente son ocupadas por hombres.

De acuerdo con datos recogidos por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, en un total de 91 secretarías (de las nueve gobernaciones del país), sólo hay 18 mujeres, lo que representa el 19,7% del total.

En criterio de Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, “todavía no se ha logrado que muchas mujeres profesionales puedan contar con un reconocimiento claro en la gestión y eso tiene que ver con ideas y prejuicios instalados respecto a una supuesta debilidad de las mujeres con relación a los hombres”.

Como se observa en el siguiente cuadro, en los gobiernos departamentales, la mayor parte de las secretarías (brazos operativos y de confianza de los gobernadores) están en manos de hombres.