Mujeres asambleístas reforzaron sus capacidades de vocería gracias a curso con la Coordinadora de la Mujer

Mujeres asambleístas reforzaron sus capacidades de vocería gracias a curso con la Coordinadora de la Mujer

2023-07-21


Mujeres de distintas fuerzas políticas fueron parte de un proceso de aprendizaje para reforzar sus capacidades de vocería política. Durante cuatro jornadas fueron capacitadas en cómo desenvolverse ante los medios de comunicación y cómo potenciar su imagen poniendo énfasis en su gestión. Este fue un espacio plural y diverso con el fin de consolidar la participación política de las mujeres elegidas por voto.

Patricia Flores, experta en temas de vocería, tuvo la responsabilidad de guiar a las participantes conjuntamente con el personal de la Coordinadora de la Mujer. Sin ver colores políticos cada jornada promovió el aprendizaje e intercambio de criterios con el mismo objetivo de potenciar a la mujer como parte de la política. Los medios de comunicación y periodistas, se explicó, pueden ser parte de la solución visibilizando la gestión de las mujeres electas en diferentes espacios.

De hecho, uno de los ejercicios fue el de simular una conferencia de prensa, una entrevista en set de televisión y una “emboscada”, situaciones donde las autoridades son abordadas intempestivamente. “Tenemos que tener antenas en todo lo que ocurre y no solo en mi esfera de relacionamiento social; también en lo qué pasa en el mundo”, se explicó a las legisladoras.

El proceso coincidió con el día del Periodista y por ello se organizó una jornada de reconocimiento en la Cámara de Senadores con periodistas del área política, recordándoles la importancia de visibilizar las voces de las mujeres políticas y el abordaje responsable de las noticias sobre violencia en razón de género.

La comunicación política permitió que muchas de las mujeres participantes reflexionaran sobre el miedo a un espacio público y concluyeran que se trata de una idea equívoca pues en realidad se trata de dominar el espacio público y no de tenerle miedo.

Todas las actividades fueron promovidas por la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia y Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, en alianza con la Coordinadora de la Mujer y con el apoyo de Aecid Bolivia.