GUÍA para la inclusión del régimen de despatriarcalización en los estatutos de las organizaciones políticas. VERSIÓN RESUMIDA

2021-10-15

Hasta el 31 de diciembre de 2021, los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas deberán adecuar sus estatutos orgánicos y demás documentos constitutivos a las disposiciones de la Ley Nº 1096, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), con lo cual éstas tienen la oportunidad de dar un salto cualitativo hacia la profundización de la democracia boliviana.

La citada norma obliga a partidos políticos y agrupaciones ciudadanas incluir en sus estatutos orgánicos un régimen interno de despatriarcalización que garantice la equivalencia, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres. Para tal efecto, deben crear una instancia interna específica al interior de su estructura orgánica.
El presente documento es una guía sucinta de los contenidos mínimos que deben considerar las organizaciones políticas a la hora de adecuar sus estatutos y demás documentos constitutivos a las disposiciones de la LOP. Se trata de una iniciativa de Oxfam, Coordinadora de la Mujer y Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS), en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia", que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Más detalles, en el documento adjunto.