El TSE y la Coordinadora de la Mujer instan a las organizaciones políticas a expresar públicamente su compromiso con la paridad

El TSE y la Coordinadora de la Mujer instan a las organizaciones políticas a expresar públicamente su compromiso con la paridad

2020-08-27


A pesar de que la inclusión de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas es de cumplimiento obligatorio, de acuerdo con la normativa nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Coordinadora de la Mujer instaron ayer (26 de agosto) a las organizaciones políticas en competencia electoral a expresar públicamente su compromiso con dichos principios, a través de la firma de un acta que pusieron a su disposición. El ente electoral ratificó, además, que rechazará las listas que no cumplan con todos los criterios de paridad y alternancia.

Con el objetivo de mostrar el estado de situación de las listas de candidaturas, el TSE y la Coordinadora de la Mujer sostuvieron una reunión virtual con delegados de partidos y alianzas políticas. Para las organizaciones de mujeres, se trató de un importante espacio de diálogo, con miras a garantizar los derechos políticos de las mujeres que participarán en las Elecciones Nacionales 2020.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, durante su intervención, recordó que en las pasadas elecciones de 2019 (anuladas), ocho de las nueve organizaciones políticas que participaron de la contienda llegaron a las urnas sin cumplir todos los criterios de paridad y alternancia (59 en total) que manda la norma. “Esto no se puede repetir. Estamos a tiempo para que las organizaciones políticas vayan subsanando sus faltas, de manera que lleguemos al 18 de octubre con listas completas. Por parte del Tribunal Supremo Electoral, hemos visto señales muy sólidas para hacer seguimiento y garantizar este proceso”.

En esa misma línea, Novillo sostuvo que, independientemente de que la paridad y alternancia sea de cumplimiento obligatorio, “pedimos a los partidos y alianzas políticas suscribir el acta de compromiso de  respeto a dichos principios, como expresión pública de su apoyo a la democracia paritaria y también contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres”.

La actividad virtual, que contó con el apoyo de Oxfam Bolivia y la Unión Europea, fue abierto por el presidente del TSE, Salvador Romero, quien, en una breve alocución, destacó la importancia de que las organizaciones políticas aseguren el cumplimiento de la normativa en todas las fases del proceso electoral. “Esperamos llegar al punto final con las disposiciones plenamente aseguradas. El objetivo de esta reunión es contar con el compromiso de todos los actores políticos de que así va a ser. Lo vamos a trabajar de manera conjunta; el Tribunal Supremo en lo que le corresponde y las organizaciones políticas en su área de competencia”.

A su turno, la vocal Rosario Baptista afirmó que, a la par del desarrollo del calendario electoral, el TSE ya realizó tres revisiones de las listas. “Si bien está en la ley y en los reglamentos del Tribunal (el cumplimiento de la paridad), si nos distraemos un poco, las mujeres desaparecen de las listas. Esto requiere un esfuerzo institucional del Tribunal, que en ese seguimiento intenta tener al tanto a las organizaciones políticas de la situación de sus listas, para que no lleguen al último día con listas no paritarias y nos obliguen a tomar decisiones muy drásticas, que significa el rechazo de las mismas”.

Según la autoridad, existe un alto índice de inhabilitaciones, cuya principal razón sería la documentación incompleta de las candidatas. “De 1.123 candidaturas habilitadas tenemos 346 inhabilitadas y 17 renuncias. Recibimos denuncias de que ellas entregaron documentos completos, pero llegaron al Tribunal incompletos. Eso quiere decir que podría haber una intencionalidad deliberada para inhabilitar a mujeres. Las denuncias de acoso y violencia política viene desde la etapa de candidaturas”.

Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, explicó el paraguas normativo, la ruta y los plazos que rigen la participación política de las mujeres en el actual proceso electoral. Exhortó a los delegados de los partidos y alianzas políticas no esperar hasta los últimos días del plazo para completar sus listas siguiendo la norma, de lo contrario, “éstas no serán admitidas”, advirtió.   

En tanto, el Área de Género del TSE, después de mostrar el estado de situación de las listas de candidaturas, exhortó a las fuerzas políticas suscribir el acto de compromiso con la paridad. “Históricamente, la paridad ha sido una apuesta y propuesta de las mujeres organizadas de Bolivia. Las mujeres tienen una estrecha relación con la democracia, pero el sistema político tiene una deuda con ellas. No es suficiente decir ‘si, nosotros respetamos la paridad’; queremos verlo en las listas y en las campañas”, dijo la responsable de dicha área, Tania Montes.

Participaron de este espacio virtual delegados de Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Libre 21, Juntos y de la Organización Indígena Chiquitana (OICH). Mientras algunos manifestaron abiertamente su adhesión al compromiso con la paridad, otros expresaron su necesidad de hacer consultas al interior de sus partidos políticos, por lo que la respuesta final aguardaría hasta el lunes 31 de agosto.

Al respecto, la vocal Baptista fue contundente: “Pedir un compromiso no tiene efecto vinculante. Pero faltar a este compromiso o mostrar duda sobre él significa poner en duda el cumplimiento de la ley. Y sí, hay sanciones, pero no por no firmar este compromiso, sino por no presentar listas paritarias. En estos casos, vamos a rechazarlas. Es una decisión drástica, en efecto, pero la falta también es drástica”. (27/08/20)