Organizaciones de mujeres destacan suspensión de Ferreira de sus funciones como asambleísta regional

Organizaciones de mujeres destacan suspensión de Ferreira de sus funciones como asambleísta regional

2020-05-10


Con cinco votos a favor y dos en contra, la Asamblea Regional del Gran Chaco determinó la suspensión de Julio César Ferreira, legislador del MAS acusado de violencia sexual contra tres niñas y un niño, todos de su entorno familiar, en el municipio tarijeño de Villa Montes. Para las organizaciones de mujeres afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, éste es un primer paso para garantizar que el acusado responda ante la justicia sin ningún tipo de injerencia política.

La mañana de este sábado, el ente deliberativo del Gran Chaco celebró una sesión virtual en la que participaron siete de sus ocho asambleístas. La vicepresidenta y única mujer de esta instancia legislativa, María René Barrios, confirmó que Ferreira fue suspendido de sus funciones, en apego al reglamento de la Asamblea Regional del Gran Chaco, en lo concerniente a la inasistencia de sus miembros.

“Nosotros hemos acudido al Reglamento, según el cual la inasistencia a dos sesiones consecutivas y tres discontinuas posibilitan la convocatoria a la suplente para asumir la titularidad. Hemos recurrido a esta figura para que no hayan observaciones de parte del juez (que llega la causa) o que el abogado defensor (de Ferreira) interponga un amparo constitucional que deje sin efecto nuestra determinación”, afirmó Barrios.

Para la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 21 organizaciones de mujeres de todo el país, este hecho sienta un precedente para que ninguna autoridad cometa un hecho de violencia y tras él intente todavía permanecer en el cargo. “La función pública es incompatible con la violencia. La normativa boliviana es clara en ese sentido. Nosotras, como organizaciones de mujeres, no solo exigimos el alejamiento definitivo de Ferreira de la Asamblea, sino celeridad en el proceso investigativo y sentencia. Hay víctimas múltiples cuyos daños deben considerarse por encima de cualquier circunstancia y a las que se debe garantizar protección”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

El pasado 27 de abril, Ferreira fue detenido tras ser acusado de abuso sexual y violación contra tres niñas y un niño de entre 4 y 7 años de edad. Lejos de renunciar y alegando su derecho al trabajo, el legislador solicitó a Régimen Penitenciario seguir sesionando desde la cárcel vía virtual. Al respecto, la asambleísta Barrios afirmó que “la Asamblea no tiene facultad para tomar una decisión de esta naturaleza; debe hacerlo el juez competente. Además, hasta esperar el informe de la Comisión de Ética, nosotros hemos recurrido al Reglamento para evitar que él vuelva a sesionar”.

Durante la mañana de este sábado, organizaciones de la sociedad civil de Villa Montes y Yacuiba, a las que se sumaron instituciones y colectivos de mujeres de todo el país, realizaron una vigilia virtual a través de las redes sociales, denominada #YoTeCreo, mientras la Asamblea chaqueña celebraba su sesión.

Dicha actividad fue liderada por el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), cuyo director, Wilzon Santiesteban, destacó el compromiso de Villa Montes, en particular de las mujeres de esta región, con la defensa de los derechos humanos.  “Motivadas por la indignación que generó este caso y a pesar de las medidas de aislamiento, las mujeres se organizaron para recolectar firmas, usar pañuelos blancos y otras iniciativas creativas que se visibilizaron a través de las plataformas digitales. El mensaje fue claro: exigir justicia y transparencia en el proceso, a pesar de las dificultades que se puedan enfrenar a las instancias de atención y denuncia en tiempos de cuarentena”.

La Coordinadora de la Mujer y sus organizaciones afiliadas se mantendrán vigilantes al desarrollo del proceso penal en contra del acusado y que las víctimas reciban la protección necesaria para evitar su revictimización.//