Organizaciones de mujeres temen subregistro de hechos de violencia durante la cuarentena

Organizaciones de mujeres temen subregistro de hechos de violencia durante la cuarentena

2020-05-04


Desde el inicio de la cuarentena hasta el 23 de abril, en Bolivia se registraron 1505 hechos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre ellos, 200 delitos contra la libertad sexual. A pesar de estas dramáticas cifras, la Coordinadora de la Mujer teme que exista un subregistro oficial de casos, debido a que el confinamiento inhibe las posibilidades de denuncia de las víctimas.

Según Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, red de 21 organizaciones de mujeres de todo el país, es probable que dichos datos no reflejen la realidad de la violencia que está golpeando verdaderamente a las mujeres en sus hogares. “Hay que considerar que muchas mujeres están cumpliendo el confinamiento con su agresor, que en la mayoría de los casos es su pareja o algún otro miembro de su familia. Es difícil para ellas denunciar a alguien con el que está compartiendo el mismo espacio las 24 horas del día”.

Según la Fiscalía General del Estado, hasta el 26 de abril se produjeron 35 feminicidios en lo que va del año, a nivel nacional. Del total de muertes, cinco tuvieron lugar durante la cuarentena.

Por otro lado, en el periodo del 22 de marzo al 23 de abril, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) registró 200 delitos contra la libertad sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, además de otros hechos de violencia contemplados en la Ley N° 348 Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia (ver tabla).  

“Las medidas para hacerle frente a la pandemia –explica Novillo– tiene impactos diferenciados en la vida de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes. Debemos recordar que en condiciones normales el hogar es el espacio menos seguro para ellas y ellos. Con el confinamiento, debido a las tensiones que genera el encierro, la falta de alimentación y otros factores, hay una exacerbación de la violencia en todas sus formas”.

Cabe recordar que Bolivia está entre los países de la región con los índices más altos de feminicidio y violencia sexual contra las mujeres. De acuerdo con datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, en 2019 se registraron 117 feminicidios a nivel nacional y 6291 delitos contra la libertad sexual –alrededor de 17 casos por día–, en el marco de la citada ley.

En este contexto de crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, la Coordinadora de la Mujer exhorta a las autoridades llamadas por ley a redoblar esfuerzos para proteger a las víctimas de violencia y hace un llamado a la sociedad en su conjunto a reforzar los lazos de solidaridad. “Es importante que los vecinos y la comunidad en su conjunto estemos atentos a hechos de violencia. Hay que vigilar que no existan situaciones de mayor riesgo. No sólo la víctima puede hacer la denuncia; cualquier persona puede pedir que la ayuden y rescaten”.

La FELCV puso a disposición de toda la población la línea gratuita 800140348 para hacer denuncias de violencia y diferentes números de whastapp para todo el país, de manera que las denuncias puedan hacerse mediante texto, fotografías y videos.