2 de cada 10 mujeres no acuden a ningún lugar para atención en salud sexual y reproductiva

2 de cada 10 mujeres no acuden a ningún lugar para atención en salud sexual y reproductiva

2018-06-07


De acuerdo con la encuesta de discriminación y exclusión social realizada por la Coordinadora de la Mujer, 2 de cada 10 mujeres no acuden a ningún establecimiento de salud ni especialista para demandar atención en salud sexual y reproductiva.

La encuesta forma parte del libro “La situación de las mujeres en Bolivia”, que indagó en 2620 mujeres sobre diversos aspectos de salud sexual y reproductiva, entre otros temas. Según los resultados, el 35,8% va a un hospital público; el 21,8% a una posta sanitaria u otro servicio rural; y el 14,7% recurre a un ginecólogo. Llama la atención que un 18% no acude a ningún lugar.

Estos datos revelan el creciente acceso de las mujeres a los servicios institucionalizados, pero también muestran fenómenos como el no requerir ningún tipo de atención, ya sea en caso de una afección o de un control preventivo. Cabe recordar que entre 2 y 3 mujeres mueren cada día en Bolivia a causa del cáncer cervicouterino (Ministerio de Salud) y la esperanza de vida en estos casos está estrechamente ligada a la fase de la enfermedad.