6 de cada 10 mujeres no acuden al médico en caso de hemorragias o sangrados

6 de cada 10 mujeres no acuden al médico en caso de hemorragias o sangrados

2018-03-23


Según el estudio “La situación de las Mujeres en Bolivia. Encuesta nacional de discriminación y exclusión social”, 6 de cada 10 mujeres no acuden a ningún establecimiento de salud en caso de sufrir hemorragias o sangrados.

La investigación, realizada por la Coordinadora de la Mujer en 2014, encuestó a 2620 mujeres de entre 15 y 75 años de edad, en los nueve departamentos del país. A este universo se consultó si acudió o no a un establecimiento de salud cuando sufrió alguna hemorragia o sangrado. El 60% respondió que no; el 21% dijo que no necesitó hacerlo y el 18% dijo que sí.

Este mismo estudio revela que 7 de cada 10 (72%) mujeres recurre a  establecimientos públicos de salud, como hospitales y postas sanitarias, por diferentes afecciones. Llama la atención que un 18% no acude a ningún lugar.

En este contexto, se observa que existe demanda de información, de educación en salud sexual y reproductiva, así como de servicios, todo lo cual debe ser –en criterio del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer- articulado en una política desde el Estado, a través de los ministerios de Educación y Salud.