Hay más delitos de orden sexual en las denuncias por la Ley 348

Hay más delitos de orden sexual en las denuncias por la Ley 348

2018-03-19


A nivel nacional, los delitos de orden sexual suman la mayor cantidad de denuncias vinculadas a la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Según un reporte del Ministerio Público, sólo en 2017 se registraron 4708 denuncias de ese tipo, las que representan el 15% del total de causas (30351) presentadas ese año en el marco de dicha norma.

Lo anterior significa que cada día 13 mujeres (se incluye también a niñas, niños y adolescentes) son víctimas de alguno de los delitos sexuales contemplados en la citada ley: abuso sexual, violación, violación de infante, niña, niño o adolescente, acoso sexual, estupro, actos sexuales abusivos y padecimientos sexuales.

La Coordinadora de la Mujer observa con preocupación estas cifras, pues dan cuenta de que la violencia sexual es una de las principales formas de violencia contra las mujeres y, probablemente, la menos abordada, porque implica una cantidad de prejuicios que se debe romper.

A nivel nacional, el departamento de Santa Cruz registra más casos. Por ejemplo, en 2017 se registraron 1302 denuncias vinculadas a delitos sexuales; en segundo lugar está La Paz, con 1050 denuncias, y en tercer lugar, Cochabamba, con 797 casos.

Cabe recordar que, según el informe “Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia ocupa el segundo lugar en la región -después de Haití- en prevalencia de violencia sexual.




GALERÍA