Un tercio de los feminicidios de Bolivia ocurrió en La Paz; llaman a desnaturalizar la violencia y crear redes de apoyo

Un tercio de los feminicidios de Bolivia ocurrió en La Paz; llaman a desnaturalizar la violencia y crear redes de apoyo

2020-09-18


En lo que va del año, 86 feminicidios se han registrado en Bolivia; 30 de ellos corresponde al departamento de La Paz. Con el objetivo de hacerle frente a este flagelo, la Coordinadora de la Mujer y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) lanzaron la campaña “No estás sola. Detener la violencia es responsabilidad de tod@s”,  que convoca a la sociedad en general a desnaturalizar la violencia y denunciarla a tiempo, a fin de preservar las vidas de aquellas mujeres que son presas de la violencia machista.

“La violencia no es normal ni dentro ni fuera de casa. Impulsamos a las mujeres a levantar la voz y denunciar la violencia; ésa que ellas sufren cada día, o sus hermanas, sus amigas o sus vecinas. Les convocamos a crear redes de apoyo y solidaridad. Es fundamental que todas conozcan bien sus derechos y siempre tengan en mente los mecanismos a los cuales pueden acudir en caso de sufrir violencia. Para empezar, les demos un mensaje muy claro: ‘No estás sola’”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, durante el lanzamiento de la campaña.

En el periodo de la cuarentena por el COVID-19 (del 22 de marzo al 31 de julio), 57 mujeres perdieron la vida en todo el país. Según un reciente informe del Ministerio Público, todas las víctimas fueron halladas sin vida en ámbitos privados, lo que confirma, una vez más, que el hogar es el espacio menos seguro para las mujeres bolivianas.

“Debido a la cuarentena, mi esposo dejó de ir a trabajar. Él es transportista. Estaba tan malhumorado en mi casa, que se pasaba gritándome a mí y a mis hijos todos los días”, cuenta Claudia, de 24 años. “Al principio yo le respondía, después me fui quedando callada porque tenía miedo. Un día, cuando yo hice quemar un poco la comida agarró una olla pesada y me la lanzó a la cara. Tengo un morete grande en uno de mis ojos. Otro día, al escucharme contarle eso a mi mamá, me agarró de los pelos y me arrastró por el piso, quiso meter mi cabeza dentro del turril. Quería ahogarme. Mis hijitos han gritado tanto que me soltó y yo logré escapar con ellos”, dice sollozando la joven, desde la casa de una amiga que le brindó refugio.

Esta sobreviviente a un intento de feminicidio es parte de las 28 mujeres que este 2020, sólo en el departamento de La Paz, zafaron de la muerte en manos de sus agresores. No tuvieron la misma suerte las 86 mujeres a las que cegaron sus vidas en todo el país: 30 en La Paz; 15 en Santa Cruz y 12 en Cochabamba, los departamentos con mayor incidencia (ver tablas).

“Casi un tercio de los feminicidios tuvieron lugar en La Paz. Este es un dato que nos debe llamar la atención y activar ciertas alertas”, advierte Novillo.

Debido a la alta incidencia de la violencia de género en La Paz, la Coordinadora de la Mujer y el GAMLP, con el apoyo de Oxfam Bolivia y la Embajada de Canadá, pusieron en marcha la campaña “No estás sola”, cuyo objetivo es concienciar a las mujeres sobre su derecho a una vida libre de violencia.

Esta iniciativa consiste en la difusión de mensajes a través de diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales, que permitan a las mujeres reconocer rápidamente cuándo están viviendo situaciones de violencia y dónde pueden acudir.  La campaña se desarrollará en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y algunas regiones rurales del país, donde se ejecuta el proyecto “Mujeres de Bolivia. Tus derechos en el presupuesto”, apoyados por los organismos antes mencionados.

Nueva línea “Mujer”

Además de la línea gratuita 800 14 0348 dispuesta para todo el país hace seis años, las mujeres víctimas de violencia del municipio de La Paz también cuentan con una segunda línea gratuita “Mujer” para buscar ayuda. Se trata del 800 10 4100, a cargo del GAMLP, que funciona las 24 horas del día.

Según la responsable de la Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia del GAMLP, Jacqueline Llanos, si bien esta línea ya había sido creada hace años, ahora se la ha relanzado y fortaleciendo, para facilitar la denuncia de violencia de las mujeres. “La línea 156 seguirá funcionando, pero trataremos de que esta otra línea sea especialmente para mujeres”.

Durante el periodo de la cuarentena, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del GAMLP atendió 89 casos, mientras que la Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia atendió 429 denuncias.

Álvaro Blondel, secretario ejecutivo del GAMLP, dijo que la comuna paceña es aliada de toda iniciativa que promueva la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Más de la mitad de los cargos de decisión están ocupados por mujeres y esto hace que llevemos adelante una gestión más sensible y humana”.//

 

 

 

 




GALERÍA