Mujeres en cuarentena: más aisladas, más vulnerables a la violencia machista

Mujeres en cuarentena: más aisladas, más vulnerables a la violencia machista

2020-08-02


Violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, feminicidio... Las diversas formas de violencia que golpean día a día a las mujeres bolivianas no menguaron durante la cuarentena; al contrario, el confinamiento en casa debido al COVID-19 desnudó una realidad que, al menos a las organizaciones de mujeres, preocupa tanto como la pandemia: más aisladas están, más vulnerables son a la violencia machista.

Los datos difundidos regularmente por el Ministerio Público permiten constatar tristemente que el hogar es el espacio más inseguro para las mujeres bolivianas. De los 60 feminicidios registrados a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 5 de julio del año en curso, 30 –la mitad– tuvieron lugar durante la cuarentena rígida y dinámica establecida en el país desde el 22 de marzo. Del total, 22 corresponden al departamento de La Paz (ver cuadro).

Lucía, Helen, Felipa, Lidia y Janeth son algunos nombres de las mujeres cuyas vidas fueron cegadas por la violencia machista en el departamento de La Paz, en los últimos meses. Todas fueron asesinadas por sus parejas y sus cuerpos sin vida fueron hallados en sus domicilios; en ese lugar que, supuestamente, estarían más seguras frente al coronavirus y cualquier otra amenaza. Pero no fue así. Estuvieron a salvo de la pandemia, en efecto, pero no de sus feminicidas.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, advierte que en un contexto de emergencia sanitaria como el que se vive en Bolivia, el cual obliga a la población a recluirse en casa, ésta se convierte en un espacio hostil para muchas mujeres. “Ellas están compartiendo más tiempo con sus agresores y debido a las tensiones propias de esta época, ellas son más vulnerables a situaciones de violencia”.

De las 2.935 denuncias registradas por el Ministerio Público en 71 días de cuarentena rígida (entre el 22 de marzo y el 31 de mayo), 2.378 (81%) corresponde a violencia familiar o doméstica. Llama la atención que del total de denuncias, 497 son delitos contra la libertad sexual. Esto quiere decir que cada día un promedio de siete mujeres, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual al interior de sus propios hogares.

Pese a estas dramáticas cifras, se estima que durante la cuarentena hubo un subregistro de casos, debido a que las restricciones en el desplazamiento de las personas inhibieron las posibilidades de denuncia de las mujeres, además que las instancias públicas creadas para auxiliar a las víctimas concentraron sus esfuerzos en la emergencia sanitaria. Al respecto, la Coordinadora de la Mujer hace un llamado a la población para que esté atenta ante eventuales hechos de violencia contra las mujeres. “Es importante que estemos atentas a nuestras hermanas, primas, amigas y vecinas; hoy más que nunca es fundamental que construyamos lazos de solidaridad. Una sola llamada puede salvar una vida”, dice la directora de esta institución, que agrupa a 21 organizaciones de mujeres de todo el país.