Concluye el XI FOSPA Bolivia 2024 con un llamado a la articulación de luchas en defensa de los cuerpos y los territorios

Concluye el XI FOSPA Bolivia 2024 con un llamado a la articulación de luchas en defensa de los cuerpos y los territorios

2024-06-17

Justicia ambiental con justicia de género, Foro Social Pan Amazónico, Bolivia, Defensoras ambientales, Encuentro bianual, Alternativas al extractivismo, Madre Tierra, Pueblos indígenas, Poblaciones amazónicas, Mujeres panamazónicas

El pasado 15 de junio concluyó el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) Bolivia 2024 con 46 conclusiones reunidas en un Mandato, entre las cuales destaca el llamado de las mujeres a la resistencia en defensa de los cuerpos y los territorios, frente a diferentes formas de opresión. Dicho mandato fue firmado por cerca de 1200 indígenas de Bolivia y otros países amazónicos reunidos en los municipios de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), donde tuvo lugar este encuentro bianual.

El XI FOSPA se celebró del 12 al 15 de junio, con la participación de indígenas y campesinos de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela. Durante cuatro días, las y los participantes desarrollaron debates, asambleas, acciones culturales, iniciativas de acción, Tribunal de las Mujeres y visitas in situ a comunidades indígenas y ribereñas, en el marco de cuatro temáticas fundamentales para la región: pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, Madre Tierra, alternativas al extractivismo y resistencia de las mujeres.

Sobre esta última, en el Mandato se lee que “Las mujeres panamazónicas estamos en primera línea de lucha y defensa por la soberanía de nuestros cuerpos, la madre naturaleza y los territorios. Nos manifestamos en contra de las opresiones del patriarcado, el colonialismo, el capitalismo y los extractivismoss (…) Nuestros cuerpos y territorios no se tocan, no se violan, ¡No se matan!”.

El foro enfatizó la resistencia frente a la extrema derecha, el fascismo, el patriarcado y el racismo, y subrayó la necesidad de implementar el Acuerdo de Escazú. Las mujeres, personas LGBTQI+ y hombres amazónicos proclamaron su rechazo a las injusticias y su compromiso con un mundo donde los territorios de los pueblos sean autogobernados y regidos por la democracia comunitaria. Además, mostraron solidaridad con Palestina y otros pueblos en guerra contra la dominación colonial.

Las resoluciones aprobadas reflejan un compromiso firme de luchar por la humanidad y el planeta, rechazando las falsas soluciones del capitalismo verde y denunciando la explotación depredadora de la naturaleza y los pueblos guardianes de sus territorios.

Para saber más, descarga el archivo adjunto donde encontrarás el Mandato del XI Foro Social Panamazónico.