Observatorio de Género - Estudio nacional: Impulsando la productividad en Bolivia

Estudio nacional: Impulsando la productividad en Bolivia

Productividad en América Latina, Desarrollo económico regional, Empleo decente, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Políticas públicas, Crecimiento económico, Calidad de vida, Estudios nacionales de productividad, Dimensión de la productividad, Desarrollo inclusivo

Organización Internacional del Trabajo OIT

La baja productividad en América Latina y el Caribe sigue siendo un desafío crucial que afecta el desarrollo económico y social de la región, así como la creación de empleo decente y la calidad de vida de la población. El análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la importancia de mejorar la productividad como un medio para impulsar el desarrollo inclusivo y la prosperidad compartida. A partir del Informe Regional de la OIT de 2022 y los estudios nacionales posteriores, se identifican nueve dimensiones clave que influyen en la productividad de los países de la región, lo que proporciona una base empírica para la formulación de recomendaciones de políticas públicas y acciones concretas destinadas a mejorar la situación. Estas investigaciones no solo ofrecen una visión general de la productividad en la región, sino que también proporcionan un marco para el diálogo entre gobiernos, organizaciones empresariales, sindicatos y otras partes interesadas, con el objetivo de promover el crecimiento económico, la sostenibilidad empresarial y el empleo digno y productivo.