Observatorio de Género - Lineamientos para una política pública de cuidados: Hacia un sistema nacional integral. Propuesta de la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado

(Aquí estamos cargando nuestras palabras clave del texto porque todavía no tenemos espacio pertinente) Política de cuidados, Corresponsabilidad social, Igualdad de género, Autonomía económica de las mujeres Despatriarcalización, Distribución equitativa del trabajo de cuidado, Sostenibilidad de la vida, Participación política de las mujeres, Coordinación intergubernamental, Derechos de cuidado

ONU Mujeres - Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado

Este documento propone una política integral de cuidados en el país, enfocada en la coordinación entre distintos niveles de gobierno para garantizar la calidad y universalidad de los servicios de cuidado. Desarrollado por la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, busca influir en la agenda pública para promover el cuidado como un derecho fundamental y contribuir a la igualdad de género y la sostenibilidad de la vida. Con principios como la igualdad de género y la despatriarcalización, la Plataforma aboga por cambios en la distribución de responsabilidades de cuidado, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres tanto en el ámbito familiar como en el estatal.

A través de actividades de incidencia, sensibilización y formación, la Plataforma presenta lineamientos de política que buscan transformar la división sexual del trabajo y promover una distribución más equitativa de los cuidados. Se destaca la necesidad de un marco normativo e institucional que garantice los derechos de cuidado y respete la autonomía de las Entidades Territoriales Autónomas. La propuesta, dirigida a autoridades estatales y ciudadanía en general, busca fortalecer las demandas sociales en torno al cuidado y servir de referencia para la acción de organizaciones comprometidas con la igualdad de género y el bienestar común.