Observatorio de Género - Situación de la economía digital en Bolivia

Transformación Cultural | Publicaciones

INVESTIGACIONES/LIBROS

Situación de la economía digital en Bolivia

Economía digital, Bolivia, Desarrollo económico, Infraestructura, Comercio electrónico, Emprendimientos tecnológicos, Capital humano, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia (FES Bolivia) y Fundación InternetBolivia.org

La irrupción de Internet y las tecnologías digitales ha transformado radicalmente nuestras interacciones sociales y el panorama económico, dando lugar a lo que conocemos como la economía digital. En Bolivia, este cambio ha generado nuevos desafíos y oportunidades, especialmente para el sector financiero, el gobierno y los emprendedores. Sin embargo, para alcanzar el potencial total de la economía digital, se deben abordar desafíos significativos, como la infraestructura limitada y la necesidad de capital humano especializado. Este trabajo busca comprender la situación actual de la economía digital en Bolivia y proponer acciones para su impulso, centrándose en cuatro pilares: infraestructura, comercio electrónico, emprendimientos tecnológicos y desarrollo de capital humano especializado. Además, se destaca la importancia de alinear estas políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.