Observatorio de Género - No hay señal para la educación. ¿Cómo las brechas digitales afectaron la continuidad educativa durante la pandemia?

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No hay señal para la educación. ¿Cómo las brechas digitales afectaron la continuidad educativa durante la pandemia?

Pandemia COVID-19, Educación virtual, Brechas digitales, Impacto educativo, Desigualdad educativa, Políticas públicas, Niños y niñas, Clases suspendidas, Acceso a internet, Rezagos educativos

Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia (FES Bolivia)

La pandemia de la covid-19 ha tenido consecuencias devastadoras en el ámbito educativo, especialmente para las generaciones más jóvenes, agravando aún más las disparidades preexistentes en Bolivia debido a las brechas digitales y las respuestas deficientes de las autoridades. Dos años después del inicio de la pandemia, el país ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de tiempo de clases suspendidas, afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas, especialmente en áreas periféricas y rurales. Esta situación ha provocado un preocupante descenso en el nivel académico de estos grupos. Además, las familias han debido afrontar altos costos para garantizar la conectividad a internet y acompañar a sus hijos e hijas en la educación virtual, viéndose obligadas a reorganizar sus actividades económicas. Ante este panorama, es crucial desarrollar políticas públicas que aborden las necesidades emergentes y mitiguen los efectos de los rezagos educativos, de lo contrario, las brechas y desigualdades podrían agravarse aún más en el futuro.