Observatorio de Género - MUNICIPIOS DIGITALES. GUÍA DE SOLUCIONESLEGISLATIVAS PARA LAPROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Transformación Cultural | Publicaciones

CARTILLAS/TRÍPTICOS

Protección de datos personales, Derechos digitales, Privacidad en línea, Legislación municipal, Inclusión digital, Normativa de datos personales, Fundación InternetBolivia.org, Asociación Aguayo, Autodeterminación informativa, Marco legislativo de privacidad

Asociación Aguayo, Fundación InternetBolivia.org

La protección de datos personales se entrelaza con derechos fundamentales como la privacidad, la intimidad y la autodeterminación informativa, destacando la importancia del consentimiento de los individuos para el uso de su información. A través del proyecto "Marcos legislativos de derechos digitales multiculturales para comunidades indígenas y municipios en Bolivia", la Fundación InternetBolivia.org y la Asociación Aguayo han elaborado modelos de leyes municipales para la inclusión digital y la protección de datos personales, que pueden ser utilizados por las autoridades para desarrollar legislaciones integrales o adaptadas a las necesidades locales. Además, se proporcionan guías complementarias que resumen los aspectos clave de estos modelos legales, facilitando su comprensión y difusión entre las autoridades y la sociedad en general.

Estas guías explican detalladamente el marco legislativo propuesto para la protección de datos personales a nivel municipal, incluyendo un resumen de la normativa actual relacionada con este tema en Bolivia. Aunque el país carece de una legislación específica, se identifican normas dispersas que pueden servir de referencia para quienes deseen profundizar en el estudio de la protección de datos. El objetivo principal de este material es promover el conocimiento sobre la protección de datos personales y fomentar debates sobre los mecanismos legislativos municipales para garantizar los derechos de las personas en este ámbito.