Observatorio de Género - Antiderechos en redes sociales. Perfiles, prácticas y casos en Bolivia (2012 - 2022)

Autonomía del Cuerpo | Publicaciones

INVESTIGACIONES/LIBROS

Digitalización global, Democracia paritaria, Violencia digital, Desigualdad en línea, Activismo feminista, Derechos sexuales, Derechos reproductivos, Justicia digital, Participación política, Perspectiva de género

Colectivo Rebeldía, Oxfam en Bolivia

La digitalización global ha traído consigo una reconfiguración de poder y relaciones sociales, generando nuevas formas de desigualdad y una mayor concentración de monopolios a nivel mundial. Este proceso también ha impactado en la salud de la democracia, con algunos viendo la tecnología como una herramienta para la ampliación de la ciudadanía y otros percibiéndola como un mecanismo de control y restricción de libertades. En Bolivia, el proceso de digitalización ha sido más lento en comparación con sociedades europeas, pero se ha acelerado durante la pandemia de Covid-19. Esto ha profundizado las desigualdades preexistentes y ha planteado nuevos desafíos, especialmente en términos de convivencia democrática en entornos digitales, donde la violencia contra ciertos grupos se ha vuelto más común. La iniciativa del Programa de Justicia Digital Global en Bolivia busca abordar estas dinámicas y contribuir a la construcción de una democracia paritaria e inclusiva, al tiempo que enfrenta los discursos antiderechos que desafían el activismo feminista y sus luchas por los derechos sexuales y reproductivos.