Observatorio de Género - Democracia paritaria ¡ahora!. Ley N° 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y sus reglamentos

Participación Política | Publicaciones

CARTILLAS/TRÍPTICOS

Democracia paritaria ¡ahora!. Ley N° 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y sus reglamentos

Acoso político, violencia política, mujeres en política, derechos políticos de las mujeres, igualdad de género, democracia paritaria, Bolivia, Ley Nº 243, Tribunal Supremo Electoral, Unión Europea, derechos humanos, discriminación de género, participación política de las mujeres.

Coordinadora de la Mujer

Este documento presenta una aproximación a las particularidades del acoso y la violencia política hacia las mujeres candidatas y aquellas que ejercen cargos político-públicos, reconociendo que estas formas de violencia representan prácticas patriarcales destinadas a coartar su participación y funciones políticas. A pesar de la existencia de una legislación avanzada en el país, el garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia y discriminación sigue siendo un desafío diario para las organizaciones de derechos humanos y las propias mujeres en cargos políticos. El documento busca divulgar la Ley Nº 243 y su Reglamento para comprender el impacto del acoso y la violencia política en la vida de las mujeres, así como informar sobre las medidas de protección y denuncia disponibles, en un esfuerzo por promover la igualdad y la no discriminación.

Esta iniciativa, posible gracias al trabajo conjunto de diversas organizaciones sociales y de mujeres, busca también difundir el Reglamento para el trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por acoso y violencia política elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, como parte de un proyecto financiado por la Unión Europea. Con ello, se busca fortalecer la democracia paritaria, intercultural y pluralista en Bolivia, reconociendo la importancia de abordar el acoso y la violencia política como obstáculos fundamentales para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.