Foro #Protagonistas: Candidatos apuestan por la reforma judicial desde la gestión pública

Foro #Protagonistas: Candidatos apuestan por la reforma judicial desde la gestión pública

2019-09-23


La reforma judicial fue el foco de interés de las y los candidatos invitados al segundo foro temático nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-poder-juventudes, que en esta oportunidad demandó propuestas sobre seguridad, acceso a la justicia y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con sus propias particularidades, las y los participantes apuntaron a la necesidad de reformar la justicia boliviana ya no desde las normas, sino desde la política pública y, en ese marco, resaltaron la asignación de mayores presupuestos.

Susana Saavedra, de la Fundación Construir, resumió así el evento: “A pesar de las miradas diversas, hubo un acuerdo en sentido de que la reforma de justicia no pasa por la norma –eso que se ha hecho siempre- sino por una política pública y por la institucionalización de la justicia. Eso significa tener funcionarios especializados, servicios integrales para la contención de las víctimas, desconcentración de servicios y mayor participación de la sociedad civil como núcleo fundamental de la transparencia en la justicia”.

El evento convocó a representantes de las nueve fuerzas políticas en carrera electoral: María  Julia Valdivia Prado, candidata a senadora por Cochabamba, de BDN-21F; Rogelio Mayta Mayta, candidato a senador por La Paz, del MAS; Helen Tejeda Pérez, candidata a senadora por La Paz, del MNR; Ruth Laura Choque, candidata a senadora por La Paz, de UCS; Royer Rodríguez Apaza, candidato a diputado uninominal por La Paz, de PAN-BOL; Constancio Alcón Paco, candidato a diputado plurinominal por La Paz, del MTS; Froilán Calderón Vega, candidato a senador por La Paz, del PDC; y Silvia Salame Farjat, candidata a diputada plurinominal por Chuquisaca, de CC. La candidata Denisse Villca Canedo, del FPV, de Oruro, también fue invitada, pero se disculpó a último momento y no asistió.

En un primer momento, las y los participantes dispusieron de cinco minutos para resumir sus propuestas sobres las temáticas definidas. A continuación, un resumen de los aspectos más destacados de cada una de las intervenciones:

Por sorteo, el primer turno de intervención le correspondió a la candidata de BDN-21F, quien, desde su experiencia como activista por los derechos humanos, enfatizó en la necesidad de desconcentrar los servicios y acelerar los procesos judiciales para evitar la retardación de justicia y el hacinamiento de cárceles con personas sin sentencia. Frente a la violencia contra las mujeres, María Julia Valdivia planteó “trabajar desde la escolaridad, implementado un currículo completo sobre roles compartidos entre hombres y mujeres, y la convivencia pacífica. Hay que potenciar a las mujeres desde los barrios”.

El segundo turno fue para Rogelio Mayta, del MAS: “Planteamos una reingeniería del sistema judicial y lo vamos hacer en un corto plazo; queremos pasar de un sistema artesanal e ineficiente a un modelo de justicia productivo. Esto significa implementar una metodología de evaluación del sistema basado en indicadores cualitativos y cuantitativos. También hay que introducir TIC (tecnologías de información y comunicación) en la gestión del sistema, en todos los ámbitos, y, por último, mejorar el presupuesto. Sobre la violencia contra las mujeres, se ha avanzado con la Ley 348 pero la aplicación de ésta debe ir acompañada de otras políticas, como la educación”.

El tercer turno fue para Kelly Tejeda, del MNR, quien destacó por su discurso interpelador respecto a la violencia contra las mujeres: “No solo los hombres matan; también las mujeres matan. Deberíamos tener una educación que enseñe a los diferentes géneros a considerarse iguales, no rivales”. La candidata sostuvo que para frenar la violencia su partido no apoya medidas como la pena de muerte, pero que sí está revisando otras como la cadena perpetua. Asimismo, planteó que la carrera policial tenga especialidades y que en el Órgano Judicial se considere la meritocracia.

Ruth Laura Choque, de UCS, tomó el micrófono en cuarto lugar: “Cuidar la vida, la familia y la democracia es la propuesta central del partido.”, subrayó la candidata. “Plantemos que los casos denunciados sean agilizados y, por otra parte, que se considere la opción de contratar a las personas privadas de libertar para construir carreteras, por ejemplo. El trabajo dignifica y ayuda”. Respecto a la violencia contra las mujeres, señaló que detrás de toda forma de violencia “está un poder absoluto. Urge trabajar en proyectos que engloben a la familia”.

La quinta intervención correspondió al representante de PAN-BOL, Royer Rodríguez, quien destacó el papel de las madres en la transmisión de valores a los hijos: “Yo fui criado solo por mi madre; por eso no conocí mucho de violencia. Mi mamá alejó eso de nuestra casa”. Desde su organización política, el candidato planteó “más presupuesto para el Órgano Judicial, para la Policía y el Ministerio Público; también, control social y desburocratización. Crearemos el Ministerio del Sector Vulnerable, desde el cual tendremos relacionamiento con la sociedad y haremos un control adecuado”.

A tu turno, Constancio Alcón, candidato por MTS, orientó su intervención a la normativa vigente: “Desde la aprobación de la Ley 348 se ha visto más violencia contra la mujer. Esta ley no toma en cuenta a la familia. Por otro lado, la Ley 1173 no va a solucionar nada. Hubiera sido bueno que esta norma –como también la Ley 348– sea redactada por abogados litigantes, quienes tienen conocimiento de los juzgados y los procesos. Hay protocolos en procesos de violencia contra la mujer que los jueces no conocen”. El candidato propuso desconcentrar el sistema judicial y dividir delitos mayores de menores contra el Estado.

Posteriormente, el candidato por PDC Froilán Calderón planteó “una legislación más coherente y dinámica que realmente se cumpla”. En esa línea, propuso penas acumulativas para los infractores, de manera que éstos permanezcan por más tiempo en las cárceles purgando sus delitos. Asimismo, en materia de seguridad ciudadana, planteó crear una norma cuya aplicación sea más práctica. “En general, los procesos son muy lentos en el sistema judicial. Se tarda un año en detener a la persona y otro para dictar sentencia. Esto comenzó con los juicios orales”.

Finalmente, Silvia Salame, de CC, planteó un conjunto de propuestas que tienen su eje en la transformación del Órgano Judicial: “Si no hay independencia no se puede garantizar la democracia, el acceso a la justicia ni la seguridad jurídica de los ciudadanos”. La candidata propuso la modificación de la forma de elección de los jueces, una auditoría a fallos judiciales que hayan vulnerado derechos humanos y una auditoría a la normativa aprobada por el actual Gobierno. “En Bolivia el problema no es de leyes, es de presupuesto y de conocimiento”.

Tras su intervención de cinco minutos, todas las candidatas y candidatos respondieron a tres rondas de preguntas de parte de las panelistas, representantes de diferentes instituciones que trabajan por los derechos humanos.

Tras el cierre del evento, Susana Saavedra, de la Fundación Construir, sostuvo que “más allá de los resultados del proceso electoral, esperamos que se trabaje de forma articulada y comprometida para mejorar el acceso a la justicia y seguridad para las mujeres”.

Este fue el segundo foro temático de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, cuyo objetivo fue contribuir a la cualificación del debate político electoral, desde la perspectiva de la Agenda Política desde las Mujeres y la Agenda Política desde las Juventudes. Se trata de una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, a la que se han sumado alrededor de 50 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido.

 

 




GALERÍA