#25N: Organizaciones de mujeres de todo el país exigen ejecución de presupuestos suficientes para garantizar la lucha contra la violencia

#25N: Organizaciones de mujeres de todo el país exigen ejecución de presupuestos suficientes para garantizar la lucha contra la violencia

2021-11-25


Desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre de 2021, Bolivia registra 99 feminicidios, más de 40 mil denuncias contempladas en la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y, dentro de ellas, más de siete mil denuncias de agresiones sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. A pesar de que estas dramáticas cifras se han incrementado de forma sostenida desde 2015, los presupuestos públicos contra la violencia de género siguen siendo insuficientes y, en muchos casos, ni siquiera son ejecutados. 

El presupuesto es un indicador fundamental de la voluntad política y, en esa línea, las organizaciones de mujeres del país esperaban que la declaratoria de la gestión 2020 como Año de la Lucha contra el Feminicidio e Infanticidio por el Gobierno de entonces, se tradujera en acciones concretas para hacerla efectiva, mucho más por el incremento de las expresiones de la violencia en el marco del contexto del COVID-19. Sin embargo, los datos que se presentan en el presente documento son reveladores.

Para la Red Coordinadora de la Mujer, conformada por 21 organizaciones a nivel nacional, el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, es una oportunidad para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres bolivianas y su derecho a una vida libre de violencia. 

A continuación, un informe completo sobre las asignaciones y ejecuciones presupuestarias de los nueve departamentos del país en la gestión 2020 para la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

Descargue el documento adjunto.